El asteroide para el 2029 se acercará más de lo previsto

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

El asteroide para el 2029 se acercará más de lo previsto

Mensajepor deeper_space » 14 Feb 2005, 11:32

El asteroide 2004MN4 que estaba previsto que se acercara a la Tierra en el 2029 parece que lo hará más cerca de lo que al principio se creía.
Ya me acojoné cuando leí que lo haría a 64400 kms de distancia y que los atrónomos le daban 1 posibilidad entre 37 de que impactara la Tierra. Pero es que ahora, desde el radiobservatorio de Arecibo se ha conseguido medir con más precisión su órbita y el resultado es peor aún: que pasará a tan sólo 35400 kms de distancia, cerca de las órbitas geoestacionarias de los satélites. Aún así se le ha otorgado el nivel 1 en la escala de Torino (es una escala que estima las posibilidades de impacto y está graduada del 0 al 10 a modo de la escala de Richter, siendo la menor la 0, la siguiente la 1 y así sucesivamente)
Como humano no dejo de acobardarme ante estas situaciones pero como astrónomo (aficionado, claro :D ) estoy deseando de que pase puesto que si los científicos tienen razón, el espectáculo de ver ese asteroide por la noche debe de ser espectacular. Estiman que se verá como una estrella de 3 magnitud recorriendo la cuarta parte del firmamento en tan solo 1 hora. Eso sucedería el 13 de Abril del 2029.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 14 Feb 2005, 12:26

¿Se notará algún efecto gravitatorio, temperatura al verlo pasar? ¿Se llevará consigo parte de la atmósfera terrestre? ¿Traerá consigo fragmentos capaces de llegar hasta el suelo? ¿Que pasará si es frenado por la atmósfera terrestre? ¿La escala que comentas no será logarítmica?

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Feb 2005, 12:40

¿La escala que comentas no será logarítmica?

No. Es una escala, como decía, similar a la de Richter. Se identifica un asteroide dentro de esa escala en función del peligro de colisión y los efectos que puede ocasionar. Así:

Eventos que es poco probable que tengan consecuencias
0: La posibilidad de una colisión es cero, o muy por debajo del riesgo de que un objeto fortuito del mismo tamaño pudiera golpear la Tierra en las próximas décadas. Esta designación también aplica a la improbabilidad de cualquier objeto pequeño que, en el evento de una colisión, pudiera llegar intacto a la superficie de la Tierra.

Eventos que ameritan un monitoreo cuidadoso
1: La posibilidad de colisión es extremadamente improbable, más o menos igual a que un objeto fortuito del mismo tamaño golpeara la Tierra durante las próximas décadas.

Eventos que ameritan preocupación
2:Un encuentro más o menos cercano, pero no inusual. La colisión es muy poco probable.
3:Un encuentro cercano, con una probabilidad del 1% o mayor de una colisión capaz de causar destrucción localizada.
4:Un encuentro cercano, con una probabilidad del 1% o mayor de una colisión capaz de causar devastación regional.

Eventos amenazadores
5:Un encuentro cercano, con una amenaza significativa de una colisión capaz de causar devastación regional.
6:Un encuentro cercano, con una amenaza significativa de una colisión capaz de causar una catástrofe global.
7:Un encuentro cercano, con un amenaza extremadamente significativa de una colisión capaz de causar una catástrofe global.

Colisiones Confirmadas
8:Una colisión capaz de causar destrucción globalizada. Tales eventos ocurren en alguna parte de la Tierra entre una vez cada 50 años y una vez cada 1000 años.
9:Una colisión capaz de causar devastación regional. Tales eventos ocurren entre una vez cada 1000 años y una vez cada 100,000 años.
10:Una colisión capaz de causar una catástrofe climática global. Tales eventos ocurren una vez cada 100,000 años, o menos frecuentemente.

¿Se notará algún efecto gravitatorio, temperatura al verlo pasar? ¿Se llevará consigo parte de la atmósfera terrestre? ¿Traerá consigo fragmentos capaces de llegar hasta el suelo?


Los efectos gravitatorios que puede ocasionar un meteorito así son ínfimos. Lo que me preocupa es que, aunque no colisione, sí que lo haga con satélites que estén sobre la órbita geoestacionaria. O como mucho que los aparten de su órbita. Entonces no tendremos fragmentos de meteorito cayendo sobre nuestras cabezas sino toneladas y toneladas de basura espacial. Será como la caída de la MIR pero con satélites que no se podrán programar su caída y a mucha más escala. (Soy muy catastrofista, lo siento :( )

Herni
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Herni » 14 Feb 2005, 23:35

Si bien, 35400 kilómetros me dan la tranquilidad de saber que para mis 51 años el 13 de Abril del 2029 (Día de mi cumpleaños), podré disfrutar de un bólido a ojo desnudo, tengo una muy pequeña incertidumbre, no desconfío de los astrónomos que descubrieron a 2004MN4 , tampoco dudo de las rigurosas observaciones que se le esta haciendo a este objeto. Pero tengo que escucharlo de boca de alguno de los foreros de la asociación. Hay alguien en el foro que haya visto a este cometa, y pudo definir exactamente su órbita?. Puedo dormir tranquilo de que no hay ningún error en las mediciones? 35400 Kilómetros es una distancia ínfima si hablamos del cosmos, y saber que este bólido en particular pasara a esa distancia con una magnitud 3 me eriza la piel.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Feb 2005, 22:42

Hoy lo he podido observar mag 18.(ojo es un asteroide no un cometa)
He realizado mediciones astrometricas como hago siempre con todos los cometas y asteroides que observo, a medida que se tinen mas observaciones se refina mas si cabe la prevision
Tranquilo esta muy controlado pues ha sido observado por bastantes observatorios (de momento esta justo donde deberia estar)

Actualmente se tiene una gran precision en las medias gracias alas CCD con lo que previsiones de futuro son muy fiables y precisas.

Herni
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Herni » 18 Feb 2005, 23:38

Gracias, por calmar mis inquietudes.

Un saludo

Guest

Mensajepor Guest » 27 Feb 2005, 06:16

Disculpen donde puedo encontrar mas informacion al respecto?

Gracias de antemano, y sin duda sera un espectaculo maravilloso, yo me pregunto y les prugunto a la vez, que objeto celeste no es maravilloso?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 01 Abr 2005, 23:18

Respecto a que el bolido choque con algo en la orbita geoestacionaria.

Veamos.
La orbita geoestacionaria esta aprox a 36000 km de la tierra esto nos da unos 16.000.000.000 kilometros cuadrados

Si el bolido tiene... 1 km (que ya es bolido) y recorre 90º de dicha órbita (que ya es órbita) recorrerá 56.000 km2

Esto significa que recorrera menos del 0,00035 % de dicha superficie geostacionaria. Vamos, para que la media esperada de impactos contra satélites fuera 1 tendría que haber como un cuarto de millon de satelites.

En realidad hay unos 5000 satelites artificales y hay una gran cantidad de los mismos que estan por debajo de dicha orbita.

supongamos que el tamaño medio de los satelites es de 15 m x 15 m
Y supongamos que de aqui al 2025 nos dedicamos a lanzar satelites del tamaño de campos de futbol como chiflados y tenemos 20.000 satelites pululando por ahi.

Entonces, dividiendo las superficies por 0,0025 km2 que ocupa cada satelite tendríamos....

20.000 bolitas premiadas (con satelites)
70.000.000.000.000 bolitas no premiadas (partes de la orbita sin satelite)
250.000.000,extracciones q son las bolitas que recorre el bolido...

total que la probabilidad de que NO haya impactos a un satelite es
(1 - (20.000/70.000.000.000.000))elevado a 250.000.000) aproximadamente el 93%

Vamos que hay un peligroso 7% de impacto.
Ahora bien a 36000 km... el angulo sólido al que se ve la tierra nos dice que ocupa un 8 por mil de la superficie total del cielo.

Total que la posibilidad de que el bolido golpee a un satelite y este caiga hacia la tierra será de 0,056 %.
Que posibilidad hay de que caiga algo del cielo e impacte con un nucleo urbano de importancia.... un 1%? -
Total que laposibilidad de que pase el bolido y mate a alguien es del "0,00056%" Vamos, que hay una posibilidad entre 200.000 de que alguien resulte herido por la fatal carambola y eso que

He supuesto 20.000 satelites
He supuesto que TODOS van por encima de la orbita geostacionaria
He supuesto un tamaño de 1 km * 1km de tamaño de ejes del bolido (macro bolido)
He supuesto que recorrería 90º la orbita terrestre (vamos, no llega ni a 5º pq si recorre 90 es q es casi una nueva Luna)


Asi que por ahora tranquilos, que es muy poco probable el billar a tres bandas.

Eso sí, como el satélite que se cargue el bólido sea el ASTRA a uno le da más de un infarto

PD: tras escribir esto he visto en una web, que solo el 20% de los satelites (unos mil) están por encima de la orbita estacionaria... así que podeis dividir entre 5 las estimaciones. Hay una posibilidad entre 1.000.000 de la carambola cósmica.

PDD: Ademas el diametro del asteroide es de 0,32 km, con lo cual su superficia efectiva es de 0,32*0,32 (o sea 10 veces menos). Total que hay una posibilidad qntre 10.000.000 de que choque con un satelite, este se desvie hacia la tierra y caiga y cause una catástrofe. Vamos, que es mas facil que haya un cambio de orbita y el bicho se incruste contra la tierra que no q se produzca la carmbola

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 18 Abr 2005, 16:35

Bueno, algunos se enteran ahora... :wink: :

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/1 ... 18502.html

La cosa txunga es que en 2012 estará más cerca que cuando se nos acerque en 2029 :roll: . ¿Leen antes de escribir?
Aupa :P

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 18 Abr 2005, 17:22

Me imagino a que se refiere que en el 2012 orbitará cerca de la Tierra para luego en el 2039 venir a chocar con la tierra. Es que con los medios de comunicación me da que hay que ser adivino. :P

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”