PELIGRA MI AFICION

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Re: PELIGRA MI AFICION

Mensajepor tonio » 09 Sep 2009, 17:40

rigelsirius escribió:Me apunto al bombardeo...
Y estoy de acuerdo en algunas cosas dichas, y en contra de otras.

Siempre me sorprende ver cómo se prioriza la calidad o el coste de las cosas (los instrumentos) por encima de lo demás. Eso nos pasa en todos los ámbitos de la vida: gente que para ir en bici necesita comprarse una que pase de los 1.000 euros, con mallot "oficial"..., y en nuestro caso, telescopios de grandes aberturas, con GoTo, y con monturas que soporten mucho peso.
Y creo que al final nos olvidamos de lo básico: en la bici lo importante son las piernas..., y hacer piernas. Y haces piernas con una buena y una mala bici. El esfuerzo y el deporte es el objetivo. Sólo los profesionales justifican la mejora de los materialñes para ser más competitivos que sus adversarios. Y nosotros, los astrónomos, deberíamos mirarnos las cosas con más calma y menos prisas.
Los que se inician, deberían saber pasar por las fases del descubrimiento. Los equipos que aquí se consideran "malos", eran un lujo hace no tantos años, y las CCD eran impensables. No creo que una CCD sea la solución al aburrimiento. La solución, desde mi punto de vista, pasa por descubrirel método científico, tomar notas, ser capaz de encontrar visualmente los objetos, identificar cuerpos y conocer el cielo. Con el tiempo, llega todo lo demás... Los equipos caros, el GoTo, las CCD, y los Takahashi. Pero me entristece ver que, muy a menudo, si estás con un experto en el campo, no sabe donde se encuentra un objeto messier. Simplemente porque sólo le da al GoTo y se centra en la informática. Tendríamos que saber balancear la técnica con nuestro espirítu romántico, que es el que ha dado a la astronomía una perspectiva de la vida y de nuestro lugar dentro del Cosmos, y que debería ser punto de partida para concienciar al resto del mundo y corregir los errores de nuestro mundo deshumanizado.
No olvidemos lo que está pasando en Ferrari... El coche es el mismo, pero hay uno de los dos que está último en los grandes premios: las manos tienen mucho que decir en las cosas. Así que, no hay buenos y malos equipos, sino más bien, mejores o peores capacidades para extraer el jugo al material. Yo te animo a no desesperarte, y tómate tiempo, calma, y procura disfrutar de cada paso...



Jues.pues no que me emocionado asta yo? =D> =D> =D> =D> =D>
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: PELIGRA MI AFICION

Mensajepor fotonperezoso » 09 Sep 2009, 18:19

Mas madera!

Estoy de acuerdo con cosas dichas por los compañeros.

Creo qu ete vendria de miedo compartir tu aficion con gente de las mismas inquietudes. Ya sea en este foro ( ¿como haceis para.....? ¿que opinais de.....?, etc) o mucho mejor en persona. Acude a la agrupacion astronomica mas cercana, conoce a la gente, aprende de ellos ( a ti posiblemente te tocara enseñar en el futuro a los nuevos), comparte con ellos, trastea con ellos........ en las reuniones o en las salidas bajo las estrellas........ veras como tu aficion se alimenta por si sola y crece!!.
En el peor de los casos, si no es asi (cosa que pondria en duda), guarda el telescopio una temporada... a veces la aficion pasa por altibajos, pero a la vista de tus comentarios, lo que creo que necesitas es compartir y aprender.

Animo compañero!

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: PELIGRA MI AFICION

Mensajepor murnau » 10 Sep 2009, 15:18

Hola

Haz caso a los compañeros, busca con quien compartir todo esto... y no olvides hacerte "amigo" de la Luna, es una gran compañera en momentos difíciles.

Animo, no decaigas.

Saludos

Avatar de Usuario
cazacometas
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid (Carabanchel) - Málaga

Re: PELIGRA MI AFICION

Mensajepor cazacometas » 16 Sep 2009, 11:40

Esto es como la historia esa en la que uno que recogía ramitas para hacer fuego se preguntaba si habría alguien mas pobre que él y resulta que al volverse vió otro que recogía las ramas que el desechaba.

Pués sí, yo lo tengo peor.

Lo primero es que tengo una deficiencia visual, falta de agudeza y daltónico. ¿Qué pasa? Pués que necesito mas aumentos que los demás y bueno eso al fin y al cabo se soluciona con dinero pero el tema del daltonismo no tiene solución; para mí las estrellas son todas blancas. Bién es cierto que mi bagaje observacional es muy corto y a lo mejor distingo una estrella muy roja de una amarilla de al lado.

Al no conducir tengo que depender de mi mujer para que me lleve en el coche a algún sitio que no lo ha hecho aún. Y además ahora con un bebé la cosa, como podeis suponer, es misión imposible. Tenía un vecino de la agrupación con el que me he ido alguna vez pero se ha mudado.

Tendo el etx-70 y unos prismáticos 15x70 con trípode y una Canon Powershot S2 IS que con el programa CHDK tengo que hacer fotos en RAW y de larga exposición para apilar y jugar un poco.

Como ya he dicho que la observación en campo lo tengo complicado mi única opción es desde una ventana porque no tengo ni balcón ni terraza. Tengo 2 opciones unas ventanas que dan a la calle con farolas o otras que dan al patio interior y que si el vecino no enciende la luz por lo menos no me da la luz en la cara. No se porque a veces tienen la luz encendida hasta altas horas de la noche. No he hablado con ellos aún del tema. De todos modos el cielo de Madrid no es el mejor. En todos estos casos el area de cielo no es muy grande. Tengo pensado hacerme una plataforma para poner el teles en la ventana y ganas unos cuantos grados de altura.

Y al amigo decirle que desde un balcón se puede dedicar a la luna, planetas, estrellas doble, variables, ocultaciones cuando las haya, dibujo astronómico y si hace fotos luego dedicarle todo el tiempo que quiera al procesamiento. Son tantos los campos que al final la gente se especializa porque es inposible profundizar en todo.

Yo me desanimo porque me digo que para ver 2 estrellas no merece la pena montar el teles aunque el etx-70 sea de los mas sencillos de montar.

Desde luego lo mejor es un buén compañero de afición.

Como ves siempre hay alguién que lo tiene peor.

Saludos y perdón por el tocho.

Esto es como el "Hablar por hablar" de la radio.
Prismáticos sovieticos 7x50
Prismáticos Bresser 10x50 (del Lidl)
Prismáticos Celestron 15x70
Meade ETX-70
Canon Powershot S2 IS

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: PELIGRA MI AFICION

Mensajepor Legnaga » 19 Sep 2009, 12:24

Bueno no te voy a dar ningun consejo porque con todo los que te han dado los compañeros tienes de sobra para que no cunda el desanimo.
Piensa que somos mas de lo que parece, no se nos ve, estamos sigilosos detras de nuestros telescopios mientras el mundanal ruido corre a nuestros pies, somos los: "ASTROURBANITAS"
Te djo el enlace de mi blog por si te sirve de consuelo
http://angelgallego.blogspot.com/
un saludo y que los Astros te sean propicios
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Re: PELIGRA MI AFICION

Mensajepor m1a2m3a4 » 20 Sep 2009, 10:50

También a mí me está pasando lo que a tí. Desde hace un año estoy observando sólo en mi partio y con pocas posibilidades de un buen cielo. He desconectado un poco con el grupo de amigos con quien salia al campo. Esto es un gran error. Si consigues conectar con algún grupo de aficionados que estén organizados ¡no los dejes nunca!, son la mejor escuela y el mejor recurso para conservar la afición.
Yo mientras vuelvo a conectar con mis amigos hago dos cosas que te remomiendo. 1º: Entrar todos los días a este foro; 2º: leer todos los días sobre astronomía para aficonados. Yo tengo como libro de cabecera GUÍA DEL FIRMAMENTO del maestro José Luís Comellas (8ª edición).

Volver a “Principiantes”