Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor almach » 11 Sep 2009, 10:16

Hola a todos,

Anoche, peleándome con las nubes pude echarle un vistazo a esta preciosa planetaria.

NGC7662 es una nebulosa planetaria a unos 2.000 años luz de distancia que podemos encontrar en la constelación de Andromeda, y que merece estar en la lista de planetarias asequibles y espectaculares para pequeños y medianos telescopios.

Es una de mis nebulosas planetarias preferidas por una sencilla razón: en una buena noche, serena, con buen seeing, poca contaminación lumínica y alta en el horizonte (como en esta noche, 10 de septiembre de 2009), se puede apreciar perfectamente en esta planetaria un delicado color azul... un color bien perceptible, cosa poco habitual en objetos de cielo profundo.

Además, NGC7662 presenta un tamaño lo suficientemente grande como para tener una entidad bien definida ante cualquier estrella que se le ponga al lado.

NGC7662-i-text.jpg


El dibujo principal lo he hecho a 69x, aumentos con los que el tamaño de la planetaria es suficientemente grande y su color evidente, aparte de encontrarse acompañada por un buen número de estrellas que aportan una atractiva visión de conjunto. Destaca, a la derecha de la planetaria en el dibujo, la HIP115686, que con un espectro de clase M3 II se ve de un espectacular color rojizo brillando con una magnitud de 8.8.

Poniendo más aumentos y añadiendo un filtro OIII, la nebulosa queda mejor definida, pero por contra pierde su máximo atractivo: su color azulado. O por lo menos, yo no lo percibo. Por cierto, el sobrenombre de esta planetaria, “The Blue Snowball”, le viene como anillo al dedo.

Al final, como la noche me lo permite, he llegado a poner 250x, los máximos útiles que puedo alcanzar con mi telescopio, y he de reconocer que a pesar de “perder” el color que tan claramente veo con 50x y 69x, su visión es espectacular. Tanto que me he animado a dibujarla también a estos aumentos.

La veo grande, con bastante detalle. No tiene un brillo tan uniforme como con pocos aumentos, sino que veo una zona central muy brillante y una zona exterior más ténue que se va difuminando poco a poco hasta desaparecer.

A estos aumentos y con mi telescopio es necesario realizar un gran esfuerzo de concentración: sé que veo diferencias de “textura” y de brillo, pero a la hora de dibujarlos de manera fiel, me resulta muy complicado. Se ha hecho lo que se ha podido... y el que hace lo que puede...

Supongo que esta planetaria con un telescopio de mayor abertura sería un espectáculo de primer orden. Espero en un futuro tener la ocasión de volver a ella con instrumentos más adecuados... pero hasta que no llega el momento, puedo disfrutar de esta fantástica nebulosa planetaria, de su color y de su forma, con mi telescopio de 127mm.

Como he dicho, una de mis planetarias preferidas.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
senza
Mensajes: 74
Registrado: 13 Mar 2009, 18:38

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor senza » 11 Sep 2009, 11:08

Genial Almach, con color y zoom incluido :thumbright:

Llevaba tiempo sin poder pasarme por el foro y veo que entre Javi_cad, tú y algún otro habéis publicado una buena colección de dibujos. Ahora me toca ponerme al día.

Lo dicho, felicidades por tu trabajo y gracias por compartirlo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor compostela » 11 Sep 2009, 11:13

Excelente trabajo, como ya nos tienes acostumbrado. Gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor Clavius » 11 Sep 2009, 11:58

Buen trabajo al mac. Felicidades.

Un saludo 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor MigL » 11 Sep 2009, 12:05

=D> =D> =D>

Bravo, almach.

Y genial la idea de ponerlo también a 250x :D

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor nanitomio » 11 Sep 2009, 12:23

Muy bien Almach.
A ver si cunde el ejemplo y mandamos todos mas informes de observaciones de cielo profundo.
Hola migL! saludos paisano

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor MigL » 11 Sep 2009, 13:34

¡¡ Hola paisano !! :D

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor fotonperezoso » 11 Sep 2009, 13:46

Hola Almach;

Que gozada encontrar gente que dibuja y se asombra de lo que ve con sus propios ojos en vision directa!!!!........antaño eramos mas :( pero la fotografia digital ha terminando rematando a muchos. En las salidas de la gente de por aqui ya solo abundan los brillos de las pantallitas de las camaras DSLR,......bueno,a cada uno le gusta una cosa,....lo que me entristece es que algunos compañeros casi no conocen el cielo, casi no han pegado sus ojos a su flamante nuevo telescopio gotorizado, y no conocen las galaxias de las osas, las de leo, la bola de nieve azul, la galaxia de la ballena, etc, etc........se enzarzan directamente con la era digital y se pierden un placer magnifico que parece ser ya solo saboreamos los viejos rockeros!.

Gracias por tu dibujo y mis felicitaciones.

Enhorabuena.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor acafar » 11 Sep 2009, 13:56

Estupendo traer a colación esta preciosa planetaria sobre todo con el dibujo tan realista. Como dices bien uno de los objetos de cielo profundo con un color más definido.

Insisto en que deberías escribir un libro recogiendo tus dibujos, son toda una referencia para la astronomía visual.

saludos y gracias,

Rafa

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Dibujo - NGC7662 - Blue Snowball en Andromeda

Mensajepor mayo » 11 Sep 2009, 13:57

Fotonperezoso le envio un privado, :wink:

Volver a “Observación”