AMPLIAR ACCESORIOS

Avatar de Usuario
Libra67
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2009, 01:11

AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor Libra67 » 14 Sep 2009, 08:36

Hola, tengo pedido un telescopio Skywatcher 90/900 y trae de serie dos oculares uno es un 25mm y el otro un 10mm, también he pedido una Barlow 2x para ampliar sus prestaciones.
Quisiera saber si a este telescopio se puede aumentar más ó cual es su límite.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor Zacknafein » 14 Sep 2009, 09:31

Dependiendo del telescopio tienes un número de aumentos máximo y aumentos máximos aconsejados.

Ahora bien, la calidad de lo que veas dependerá, a más del número de aumentos, de la calidad de los componentes ópticos, el cielo, etc.

En esta web tienes las fórmulas para calcular los aumentos óptimos, aconsejados y máximos.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor Omicron » 14 Sep 2009, 12:47

Generalmente se calcula a partir de la abertura del tubo, generalmente el limite de aumentos corresponde al doble de la abertura en milimetros, en tu caso 180x. Aunque como dice Zacknafein, según la calidad óptica del instrumento y de los oculares se podrá ampliar este límite.

Saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor Zacknafein » 14 Sep 2009, 12:51

Ups, olvidé postear el enlace a la web:

http://www.telefonica.net/web2/astronum ... m#formulas
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor Albedo » 14 Sep 2009, 13:02

Libra, al final ¿es el 90/900 en montura AZ? Ya verás que buenos momentos te dará ese equipo. Espero que no caigas enseguida en el mal de la aperturitis, aguanta y exprímelo bien. Ya habrá momento para ampliar equipo.
Una reflexión personal: esta afición es interesante, grata y satisfactoria. Observar objetos del universo fascina. Pero los equipos son caros y tampoco tenemos muchas oportunidades de usarlos; dependemos mucho de la climatología y de otros factores más subjetivos como las ganas, que sea transportable, etc. Y lo malo de todo es que la hemos de practicar de noche. En verano oscurece a unas horitas... y en invierno hace tope de frío.

En fin, no era para desanimar a nadie, sólo estaba pensando en voz alta.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor GONZALO » 14 Sep 2009, 13:23

Ten en cuenta que normalmente te va a limitar mas el tiempo y el buen lugar de observación que la calidad del equipo.

Pero si quieres unos oculares mejores que los que lleva SW de salida, como relación calidad/precio a mi me gustan mucho los Baader Hyperion, que están por unos 125€. Para completar tu equipo el 13 y el 26 mm.

Pero no busques aumentos, lo importante es la claridad, el contraste, que no tengan aberraciones, un campo amplio y muchas cosas que irás viendo. Los aumentos son importantes para planetaria y lunar. Pero hay un mundo además de eso en el que lo importante no son los aumentos.

De todas formas a cada uno al que preguntes te dará una respuesta distinta.

Avatar de Usuario
Libra67
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2009, 01:11

Re: AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor Libra67 » 14 Sep 2009, 14:21

Hola, todas mis dudas son que al pedir este teles que ya viene con unos oculares de 10 y 25 mm, aparte he pedido una Barlow 2x, que se me quedaría en 180x aumentos mis preguntas son:
¿Merece la pena aumentar más?
Y si se puede aumentar más. ¿Qué ocular añadiríais en la lista de accesorios?
He elegido este equipo por que lo veo muy versátil, no es caro, la montura no es muy buena pero se ve muy utilitaria.
Muchas gracias, me ayudáis mucho en las elecciones que tomo
Saludos. :crazyeyes:

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor compostela » 14 Sep 2009, 15:13

Libra67 escribió:¿Merece la pena aumentar más?


En mi opinión no. Al pasar de 180x en un acromático de 90 mm. posiblemente no se obtengan imágenes muy nítidas (si fuese un apo la cosa ya sería diferente). De todas formas y lo que es más importante: no vale la pena que te precipites. Tienes equipo suficiente para disfrutar de él durante una buena temporada. Además, no es solo cuestión de equipo, influyen las condiciones atmosféricas, la calidad del cielo y, también, la práctica del observador. Yo creo que deberías hacerte con una guía de observación, un programa como el stellarium y empezar a usar el teles. Si observas que a 180x las imágenes se ven nítidas, entonces es cuando debieras plantearte la adquisición de oculares de más potencia, pero seguramente antes experimentarás la necesidad de complementar tus oculares con focales intermedias o la de sustituir los oculares que ya tienes por otros de mayor calidad (o incluso la adquisición de filtros, o cambiar de montura, o...).

En resumen. En mi modesta opinión, antes de ampliar el arsenal es mejor que experimentes con lo que ya has adquirido. Esto te permitirá comprobar las capacidades del equipo por ti mismo, asentar conocimientos y establecer preferencias.

Avatar de Usuario
Libra67
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2009, 01:11

Re: AMPLIAR ACCESORIOS

Mensajepor Libra67 » 14 Sep 2009, 15:23

Hola y muchas gracias, pues lo dicho de momento me pongo a funcionar con lo que ya tengo pedido y más adelante ya me irá pidiendo sobre la marcha los accesorios que correspondan.
Muchas gracias y saludos. :multi:

Volver a “Principiantes”