Impresiones de mi primera prueba "seria" del C9.25, etc...

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Impresiones de mi primera prueba "seria" del C9.25, etc...

Mensajepor RegMaster » 15 Sep 2009, 00:55

Pues sí, hoy por fin he hecho la primera prueba "seria" con "más tiempo" y con oculares más o menos decentes del C9.25 (el primer S/C con el que trasteo...) y aquí van mis impresiones!!!

Lo peor de todo el goto del skyscan 2.05. a ver si me hago con un adaptador rs232 a usb, porque la montura está nivelada y ajustada a la polar exquisitamente... los objetos del norte, del oueste y zenith van clavados... los del este van pelín desfasados y los de la zona sur bastante desfasado.. y alineando varias veces no he podido mejorarlo...

Bueno, prueba con los oculares...
El seeing era muy malo... de 5 sobre 10 más o menos, de CL igual 4 o 5 sobre 10, y había nubes medias-altas que iban pasado a ratos por distintas zonas del cielo... y yo sin filtro, así que bueno, las condiciones no eran las idóneas, pero todo se andará..


Baader genuine ortho 9mm, enfocamos júpiter, y el seeing se "comporta", el campo es cómodo, no es muy pequeño, pero tampoco es grande, el campo es totalmente plano, sin distorsión de barrilete en ningún sentido, aprecio un ligero cromatismo.
Metemos la barlow cucha que tengo por ahí 2x... ufff, pierdo contraste y no consigo enfocar, nada, necesito una televue 2" o celestrón última 1.25" mínimo si quiero ver júpiter "todo lo grande que pueda con este teles", el seeing aquí hacía de las suyas, pero se observaba perféctamente las bandas sin problemas.

Probamos el hyperion aspheric... estrellas puntuales, cromatismo???, no existe! o al menos, yo no lo he encontrado... estrellas enfocadas en el 90% del campo, un campo grande y cómodo, lo ves todo sin inclinar la vista, lo único es distorsión esférica tipo "barrilete" en el 20% exterior del campo, acentuándose bastante al borde extremo 5%... pero manteniendo el foco... se intuye ligera coma en el último 10 o 15% externo... La transmisión de color es soberbia.

Vamos a darnos una vuelta por el catálogo messier.
Empezamos con la clásica andrómeda... vaya, hoy sí que enfoca esto bien a andrómeda... el núcleo no es un borrón, se aprecia como un cono en la ortogonal, acostumbramos la vista... parece que se intuye parte de la estructura (recuerdo que hay bastante CL y voy sin filtro)... Por ahora, la mejor andrómeda al telescopio que he visto, aun no llega a sorprender...

Vamos al doble de perseo... cabe entero en el campo del hyperion y estamos con el C9.25 y me sobra campo... una imagen preciosa. La nitidez esperada.
Cúmulo globular de Hércules, la primera vez que consigo verlo.. muy compacto, al principio cuesta enfocar (nubes altas), pero se resuelve el nucleo, me falta luz... tengo poco contraste con el fondo... el fondo se ve gris claro tirando a rojizo...
Veo un par de cúmulos dobles más, pero nada... no consigo enfocar bien, culpo a las nubes altas, pues a ciertos momentos, logro resolver el núcleo.. vaya... otra vez será....

Vamos con las nebulosas.. dije.. (M57 la tenía ya muy baja y no la veía)
Apuntamos a la dumbbell, y diosssss, joder!!!! se ve cláramente... esto nunca lo conseguí con el newton 200... los 2 lóbulos, (eso sí, en blanco y negro), se ve perfectamente y eso que el contraste con el fondo era pésimo.. madre mía como se tiene que ver con el UHC... Vamos a ver más nebulosas... la nebulosa de ojo de gato la tengo fuera de campo también, qué mala suerte!!!, orión no sale hasta muy tarde... nada, vamos con otra cosa...la nebulosa bola de nieve.. me sorprende lo bien que se distingue del fondo... imposible enfocar fino.. pero se ve la pelotita azul.. claramente, la primera vez que veo color en una nebulosa planetaria!!!!
Y ahora viene el plato fuerte... la nebulosa del anillo.... dios!!!! se ve "grande" para ser una nebulosa planetaria, aunque no como la dumbell, pero ésta es mucho más espectacular, es como en las fotos, pero en pequeño, se ve claramente el núcleo azul, y el anillo rojo alrededor, realmente increible... y todo esto sin filtros y con un cielo pésimo... madre mía,,, sin CL, con buen seeing y algún filtro este C9.25 seguro hace maravillas!!

He echado de menos algo intermedio entre el aspheric de 36mm y el baader de 9mm, pues éste último era difícil de hacer foco en objetos tán débiles y con tan malas condiciones de cielo.. y el aspheric todo muy bien y bonito, pero a veces pequeño... intenté colar el plossl de 20mm cutre que tengo por ahí, pero joder!!! la imagen era más borrosa que en el 9mm y eso que son 20mm!!!, necesito urgente focales entre 17 y 25mm y filtros ya!!!

Luego estuve viendo más cosas... sobre todo nebulosas planetarias a mi alcance y júpiter... la luna aun no estaba fuera, y las nubes que iban y venían no dejaban junto a la CL ver galaxias... así que he recogido y digo, vamos a contarlo en el foro, y aquí estoy!

Un saludo a todos.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Impresiones de mi primera prueba "seria" del C9.25, etc...

Mensajepor rumbert » 15 Sep 2009, 07:25

¡Buen relato!

Este tubo lo tengo en la lista de futuribles y realmente me confirmas aún más su buen rendimiento.

A ver si puedes probar algún 20mm en condiciones y nos cuentas ;)
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Impresiones de mi primera prueba "seria" del C9.25, etc...

Mensajepor RegMaster » 15 Sep 2009, 07:54

rumbert escribió:¡Buen relato!

Este tubo lo tengo en la lista de futuribles y realmente me confirmas aún más su buen rendimiento.

A ver si puedes probar algún 20mm en condiciones y nos cuentas ;)


Gracias.

Pues sí, eché de menos un 20mm decente y algún CLS o UHC...

Por cierto, la primera vez que veo de forma contundente M32 también....
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Impresiones de mi primera prueba "seria" del C9.25, etc...

Mensajepor fotonperezoso » 15 Sep 2009, 08:34

Hola Compañero.

Bienvenido al club de los C9.25'eros.

Tienes tubo para muchos años, enhorabuena. Es un excelente tubo, si lo transportas mucho comprueba de vez en cuando la colimacion.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Impresiones de mi primera prueba "seria" del C9.25, etc...

Mensajepor RegMaster » 15 Sep 2009, 08:43

fotonperezoso escribió:Hola Compañero.

Bienvenido al club de los C9.25'eros.

Tienes tubo para muchos años, enhorabuena. Es un excelente tubo, si lo transportas mucho comprueba de vez en cuando la colimacion.

Saludos.


Gracias por la 2ª bienvenida: http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 98#p323198

Sí, precísamente ayer lo probé mediante la prueba de desenfocar una estrella luminosa, y según el "borrón concéntrico" parecía colimado, como poco al 95% o más...
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”