Una ayudita para un embrague...

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Una ayudita para un embrague...

Mensajepor macysucanon » 15 Sep 2009, 23:04

A las güenas noches :mrgreen:

Como siempre dando la tabarra, tengo en proyecto motorizar el crayford de mi newton, pero a la vez, no quiero perder el enfoque manual, ¿Se le ocurre a alguien algún tipo de embrague para poder desconectar el motor del enfoque?

Había pensado en hacer dos vástagos cuadrados, uno para el enfoque y otro para el motor y un miniperfil cuadrado deslizante que los uniese ¿Mejor me retiro a la montaña a meditar o es buena idea?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor fotonperezoso » 15 Sep 2009, 23:10

Hola compañero.

Yo el mejor bricolaje que hago, es el de hacer caer un flan sobre el plato rompiendo la pestañita esa,....y la mayor parte de veces no me cae......pero bueno.

En las monturas superpolaris, existia una forma de hacer que el motor de AR embragara o no, segun quisieras gastar el motor o el manguito que podias tener puesto por la otra parte. Consistia en un tornillo que apretaba la salida de la reductora al eje donde estaba puesta. Si no apretabas el tornillo, sencilamente el motor patinaba y no iba y podias mover manualmente el eje con el manguito.....quizas algo por el estilo...... no se.

Uups....de poca ayuda el comentario me temo....pero si te aporta alguna idea.


Suerte.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor Arbacia » 15 Sep 2009, 23:14

¿que tal haciendo la transmisión mediante una rueda de caucho elevable que actúe sobre el propio pomo del enfocador?

otra: usa los embragues que usan las monturas EQ3-2 en el motor de DEC. Flechas roja y azul (de mi review del 150/1200)
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor macysucanon » 16 Sep 2009, 12:46

Gracias Arbacia, como siempre aportando ideas nuevas :wink:

De momento lo voy a dejar un poco en suspensión hasta que vuelva de Astrotiermes, luego ya veré cómo ataco el proyecto.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor Interjavi » 16 Sep 2009, 15:09

Tambien puedes sustituir el tornillito Allen ciego, que tiene el manguito de unión del eje del enfocador con el del motor, por uno con cabeza moleteada que puedas mover a mano.

Yo lo he probado en un Crayford simple y funciona. Con otro con reducción, debido a la mayor resistencia al giro, puede que resbale.



Saludos. javier

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor macysucanon » 16 Sep 2009, 15:47

Precisamente quiero aplicarlo a la ruleta de la reductora de mi crayford, ya tengo el motor, con una relación de reducción de 625:1 si a eso le añadimos la 10:1 del crayford tendré 6250:1 para enfoques precisos en fotografía, por cierto el motor es un kit de Cebek para montar uno mismo, al principio suena como una carraca :D pero un repasito con grasa de bisulfuro de molibdeno y suena fino fino.

Lo de la resistencia al giro, depende, si aplicas el motor en la reductora, es todo lo contrario, necesitas mucho menos par de giro para moverla que para el eje principal.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor XAP » 16 Sep 2009, 17:10

Hola.


Yo he utilizado este accesorio a modo de embrague en otros menesteres, un minimandril. Se trata de encontar un diametro para que sin apretar gire sobre el eje y apretando el cubre cuerpo quede fijo.

Imagen Imagen


saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor macysucanon » 16 Sep 2009, 18:03

Ya nos vamos entendiendo...

Buena idea XAP :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor davidmallorca » 17 Sep 2009, 18:46

si es que esta es tierra bricolagera Luis!

un placer tenerte por aqui de nuevo.

1 saludete!

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Una ayudita para un embrague...

Mensajepor XAP » 17 Sep 2009, 23:26

Hombre David, tu por aqui !!!

Otro de alicate facil :twisted: :twisted:


saludos

Volver a “Astrobricolaje”