Círculo de declinación. Marcas indicativas

Avatar de Usuario
Angel Alvarez-Cedrón
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2009, 14:52

Círculo de declinación. Marcas indicativas

Mensajepor Angel Alvarez-Cedrón » 17 Sep 2009, 14:28

Hola, tengo una pregunta que seguro que es de principiante, pero bueno, para eso tengo este foro. Espero que me lo resolvais.

Mi telescopio tiene una montura CG4. Encima del círculo de DEC tengo dos flechas a cada lado (izqda/dcha), hasta aquí pensaba que todo era normal.
Sin embargo, cuando alineo con la polar, la de la izquierda me apunta a 90º mientras que la derecha marca 80º. Pensaba que ambas tendrían que indicar lo mismo para poder mirar por uno u otro lado, pero parece que no.

¿alguno sabe por qué o para qué marcan diferentes grados?

Saludos y gracias
Angel

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Círculo de declinación. Marcas indicativas

Mensajepor rubriva » 17 Sep 2009, 20:56

Normalmente no son muy exactas,dependiendo muchas veces de la marca,algunos traen un microtornillo para aflojarla y tratar de mediarlas. En algunas monturas traen una flecha muy gruesa,integrada al metal de la montura y en el otro lado traen una placa metalica con punta mas aguda,que marca aparentemente mas exacta las lineas de la declinacion.

Avatar de Usuario
Angel Alvarez-Cedrón
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2009, 14:52

Re: Círculo de declinación. Marcas indicativas

Mensajepor Angel Alvarez-Cedrón » 17 Sep 2009, 23:16

Vamos a ver si con estas fotos muestro lo que quiero explicar:

En la parte derecha de mi círculo de declinación el puntero marca 80º, mientras que en la parte izda marca 90º.
Es en esta posición cuando tengo alineado el telescopio con la polar.
Creo que algo tiene que indicar y desconozco qué.
Me gustaría que alguien me diese una explicación.

Por si vale de algo, los tornillos que aprietan la cola de milano están a la derecha (encima de 80º).

Saludos
Angel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Círculo de declinación. Marcas indicativas

Mensajepor XAP » 17 Sep 2009, 23:20

Hola.

Te debes guiar por una de ellas, la que prefieras, da igual mientras no cambies de marca de referencia o si lo haces reajustes de nuevo a la nueva marca.
La situacion de la flecha en la montura es indiferente. Cuando tu teles apunta a Polaris tu colocas el anillo de forma que el 90 coincida con la flecha y a partir de aqui mueves DEC lo que sea, no? que mas da si haces lo mismo con la otra flecha??? o con una marca que pintes tu??? si trabajas con la marca de referencia siempre moveras DEC correctamente.


saludos

Avatar de Usuario
Angel Alvarez-Cedrón
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2009, 14:52

Re: Círculo de declinación. Marcas indicativas

Mensajepor Angel Alvarez-Cedrón » 17 Sep 2009, 23:33

Pero ¿cuál es el motivo por la que cuando una apunta a 90º la otra a 80º?
¿tú crees que los fabricantes de monturas deciden al azar dónde colocan las marcas?

¿no tendría más sentido que ambas apuntasen a 90º y así podría mirar a cualquiera de los dos lados?
De hecho no me he dado cuenta de esto hasta meterlo en casa y fijarme detenidamente. En la oscuridad no veía bien. En las primeras pruebas no encontraba las estrellas y es que miraba indistintamente a uno u otro lado.

Tu respuesta la acepto en la medida que dices que cualquier marca te puede guiar. Vale.
Pero, ¿por qué esa diferencia?

Gracias
Angel

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Círculo de declinación. Marcas indicativas

Mensajepor aire » 18 Sep 2009, 07:17

pero el círculo graduado que tiene un agujero, no tiene un tornillo al final del mismo que permita moverlo para ajustarlo cuándo este alineada?

sino para que la puesta en estación?
ponías el teles en 90-90 y listo!


saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”