Consejo sobre tubo guia

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Consejo sobre tubo guia

Mensajepor leon1234567890 » 18 Sep 2009, 14:48

Hola, pues como ya me introdige en la astrofotografia estoy buscando un tubo guia para hacerlo de forma mas seria, tengo una montura LXD55 de MEADE con un telescopio SW ED80, mi duda es la siguiente, si compro el tubo guia que tienen en uno de los patrocinadores concretamente el SW 80/400 que tienen en astrocasion, me aguantara la montura con el peso? el ED80 pesa unos 4Kg y la camara reflex unos 500gr, bueno a ver que opinais, la verdad esque tengo dudas con el guiado mediante tubo guia y nose que fines tiene exactamente, bueno si guiar el telescopio para que no salga la foto movida, pero como se usa el tubo? como lo acoplo al ED80? este tubo es bueno para guiar (el SW 80/400)? para hacer astrofoto decente necesito guiar? como se guia con el tubo?

bueno soy un mar de dudas a ver si me podeis ayudar y recomendar, la opcion de cambiar de montura, la descarto de momento porque no tengo presupuesto para otra montura.

Y otra cosilla, podeis recomendarme material para ampliar mi equipo? ya veis el equipo que tengo, esta en mi firma, me podriais recomendar alguna lista de material para ampliar mi equipo, es decir que comprariais primero. yo estaba pensando en adquirir otra barlow para hacer astrofoto planetaria, pero nose si hacerme primero con algunos filtros, o algunos oculares, o comprarme el filtro solar para el ED80 que venden en astrocasion por 19€.

Saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor nandorroloco » 18 Sep 2009, 14:57

Pues... si quieres hacer una exposición larga... tendrás que guiar para corregir en tiempo real los errores de seguimiento de la montura.
Para guiar, lo puedes hacer manualmente, con un tubo en paralelo y un ocular reticulado... o poniéndole una cámara y usando un programa de autoguiado. Esta opción es más cara y compleja, lo que te proporciona mayor confort.
Pues, eso...
Con el material que tienes podrías hacer guiado de la cámara con su objetivo... a ver cómo te salen las fotos. Pero si quieres hacer fotos a foco primario de tu SW 80... necesitas el tubo adicional, si quieres un poco de comodidad... una ccd (la qhy-5 es económica y se muestra muy eficaz al captar estrellas en casi cualquier encuadre).

Nada,... creo que tienes demasiadas dudas como para abordar el guiado... estoy convencido que si intentas hacer alguna exposición en piggybacking... se te despejarán muchas dudas.
Evidentemente, si quieres hacer algo medianamente serio, necesitas guiar.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor Comiqueso » 18 Sep 2009, 16:03

Completamente de acuerdo con Nandorro ^^ Con tantas dudas no sabes lo que es. Empieza con pequeñas exposiciones e iras dandote cuenta y despejando dudas
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor leon1234567890 » 18 Sep 2009, 17:56

No, a ver, si se lo que es, es decir, ya he realizado exposiciones pequeñas y se para que sirve el guiado, pero lo que nose es si mi montura soportara ese peso, o si el tubo que os he mencionado servira para eso, ademas de si me hará mucha falta para hacer tomas de mas de 5 minutos o si es mas prioritario que cualquier accesorio de los que he hablado antes.

saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor Comiqueso » 18 Sep 2009, 18:16

Bueno, pues en principio, si lo necesitas para tomas de ese tiempo. Con la corrección del error periodico y eso, y una excelente puesta en estación, no es probable que pases de 3 minutos sin que se note la deriva.

Hoy dia, con el guiado sub-pixel, cualquier tubito vale, solo que no sea muy pesado y tenga buen freno en el enfocador. Metiendo las equivalencias de focales, no hay ningun problema.

En lo de los pesos, no te puedo decir nada, ya que no los conozco

suerte ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor JJMRSOFT » 18 Sep 2009, 21:11

Hola... También puedes guiar con una Guía Fuera de Eje y una cámara tipo QHY5 u Orion StarShoot Autoguider.Yo la utilizo en mi C8, pero no se el rendimiento de la Guía Fuera de Eje en un Refractor como el tuyo. Quizás alguien lo utilice y nos pueda comentar algo.
Un saludo
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor nandorroloco » 18 Sep 2009, 21:43

Creo que un tubo pequeño de guiado te lo admitirá... y una cámara sencilla como la que te dije... pero ya verás que comenzarás a colgarle aditamentos y eso lo va a ir engordando. Yo con un LXD75 he cargado unos 7 kg de óptica y complementos y se me ha comportado como una campeona (creo que colgué unas cuantas gráficas de PEAS). La LXD55 pues con unos 5kg ha de ir bien. Claro... no sé si la tienes muy o poco ajustada, la diferencia entre estas monturas son que la lxd55 no tiene rodamientos internos... y eso hará que no sea tan fina ni aguante tanto peso como la lxd75.
Pruébalo...
Y los tiempos de exposición... pues el cielo que tengas te pondrá el límite. En un cielo suburbano... 2 minutos puede ser hasta demasiado, en un cielo rural... 10 minutos y más...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor matelunga » 18 Sep 2009, 22:30

Yo creo que podrías primero probar con una plataforma hecha con una plancha de madera, poner el tubo a un lado y la cámara al otro, creo que es más sólido que poner la camará en piggi-back porque requiere menor torque. Si eres un poco manitas puedes adaptar una WebCam baráta y usar el phd-guide, este es una tutarial en castellano:

http://www.telefonica.net/web2/ambito/r ... torial.pdf

dentro del tutorial va el enlace al sitio para bajar el programa.

Si no quieres cambiar la montura la solución definitiva sería tener una opción como la solución de guiado de lunático.

Saludos

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor leon1234567890 » 19 Sep 2009, 00:10

Hola, pues gracias por las respuestas, la verdad esque creo que m iria un poco justa la montura, ya el ED80 son 4Kg y que menos que el SW 80/400 pese unos 3Kg quiza me pase del peso, hombre yo usaria un ocular reticulado mas que una CCD o una webcam para el guiado porque el presupuesto aun no me lo permite, tambien he pensado hacerme con un teles mas pequeño como un 60/700 o algo asi, que seguro que pesa menos y me aguantaria la montura lo que nose es si con este tubo podria guiar, en cuanto al cielo pues vivo en una zona que no esta en ciudad pero tampoco esta en zona rural, vivo en un pueblo a unos 6Km de Granada, y para que os hagais una idea, las estrellas que llego a distinguir desde mi zona de observacion, pues por ejemplo veo perfectamente casiopea, el escorpion, el cisne casi completo.

se que hay mucha CL pero he tirado tomas de 7 minutos y me las aguanta bien en piggiback pero lo malo es eso que si no consigo una excelente puesta en estacion, cosa que no me suele pasar muy amenudo, se me mueven las tomas, por eso pense en hacerme con un tubo guia.

Bueno a ver que me decis de guiar con un tubo pequeño como un 60/700 o algo asi.

Y otra duda, como lo engancho al ED80? mediante las anillas del ED80? es decir engancho el tubo guia en los agujeritos que tienen las anillas del ED80 encima?

Saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Consejo sobre tubo guia

Mensajepor davidmallorca » 19 Sep 2009, 01:18

hola,

si no te dan pereza los bricos...
pequeñito y ligero:
http://www.cero4x4.com/carlangas/Docs/C ... al_web.htm

el mio: bueno a medias terminar
Imagen

eso si, dada su baja focal estas casi obligado a que sea autoguiado, digo yo....
tengo autostar, acabo de pillar una meade LPI y en principio parece que me autoguia directamente, solo con el cable al PC, sin accesorios extra.

te lo comento por que es la opcion mas economica que tienes de autoguiado, 70E me costó de segunda mano.

miratelo bien, yo estoy igual que tu, empezando, pero da un toque si tienes alguna duda.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”