Galaxias barradas

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Galaxias barradas

Mensajepor Jomlop » 27 Feb 2005, 21:39

Hola, aqui os dejo una foto y una pregunta:

La foto es del Hubble y es de una galaxia barrada (ocupa 2Mb y pico) y es impresionante :

http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2005 ... ll_jpg.jpg

Y la pregunta es ¿como se forma la barra? ¿la galaxias espirales son una evolución de las barradas? ¿o al revés? ¿o son diferentes?

Por lo visto las estrellas de las barras son mucho más viejas que las de los brazos ¿no queda gas en la barra? La Via láctea tengo entendido que tiene barra
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Mar 2005, 12:59

A la pregunta de cómo se forma la barra no te puedo responder. Es una de las grandes incógnitas en la astronomía moderna.
En cuanto a si las espirales son una evolución de las barradas... No. Son clases diferentes. Lo que sí es cierto es que ambas tienen un fin común y es que pasarán a ser tarde o temprano Galaxias Irregulares.

Para que lo entiendas mejor, te muestro una gráfica de la clasificación de Edwin Hubble de las Galaxias. Como puedes apreciar, todas nacen siendo Galaxias Elípticas y a medida que se van "estirando" o bien aparecen las famosas barras o bien surgen los brazos espirales sin ellas.

Espero que este esquema te lo aclare:
Imagen

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 03 Abr 2005, 11:20

Según los modelos,las barras se forman debido a inestabilidades gravitatorias en un disco en rotación formado por gran cantidad de partículas.
Según ésos modelos,también las galaxias espirales acaban convirtiéndose en galaxias espirales barradas (la nuestra es una y muchas galaxias normales tienen al menos el rudimento de una barra).Ésa barra,que acaba desapareciendo para luego volver a formarse,transporta material (gas) al centro galáctico provocando estructuras cómo una minibarra interna y/o una miniespiral central y una gran actividad de formación estelar (un starburst) allí alimentando también el agujero negro central -si existe- y que el bulbo vaya creciendo a expensas del disco,quedándose éste sin gas y haciéndole retroceder en la clasificación de Hubble -por ejemplo,de Sc a SBc y de ahí a Sb.Nueva formación de una barra y de Sb a SBb,de ahí a SBa,y de ahí a Sa ó a S0 (el tipo de galaxia que parece el final de la evolución de una galaxia espiral;una galaxia con el disco y el bulbo de una espiral,pero sin brazos espirales,sin gas,y sin estrellas jóvenes)

Las irregulares no tienen nada que ver con ésto.Ni las elípticas,que en bastantes casos parecen el resultado de la fusión de dos galaxias espirales previas
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Abr 2005, 10:20

Scorpius_OB1 escribió:Las irregulares no tienen nada que ver con ésto. Ni las elípticas,que en bastantes casos parecen el resultado de la fusión de dos galaxias espirales previas


Según la clasificación de Hubble, y el diagrama que antes expuse, las Galaxias Elípticas son el estado previo de cualquier tipo de Galaxia Espiral, tenga barra o no. Así mismo, todas las Galaxias Espirales (barradas o no) "mueren" como Galaxias Irregulares.

Vaya, así lo tenía entendido yo. Pero claro, es posible que esa sea una teoría antigua y que otras de más nuevas hayan dejado a la cuneta ésta. En esto de la astronomía ya se sabe: hoy entiendes esto así y mañana te echan por tierra todo lo que habías aprendido para decirte que es precisamente al revés. Uff!!! :(

Por esa misma razón, también desconocía que una Galaxia barrada se puede transformar en una Espiral normal y viceversa, y además recorrer el diagrama hacia adelante y hacia atrás. ¿Podrías indicarme algún link para poder profundizar algo más sobre el tema?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 19 Abr 2005, 18:43

Éso lo leí en un artículo que apareció en el Anuario Astronómico del Observatorio de Madrid de hace ya varios años y en el TAU de julio-agosto (creo) de hace cosa de dos años...ahora no sé de direcciones dónde buscar,pero en http://adsabs.harvard.edu/abstract_service.html se puede buscar...en "abstract words" introduce "Lindblad" AND "resonance",por ejemplo.

La idea original de Hubble hace ya tiempo que se descartó.Por citar dos pruebas contra ella,una galaxia elíptica parece girar demasiado lento cómo para transformarse en un disco y además no tienen apenas ni gas (frío) ni polvo.Además,las irregulares -al menos las que no son el resultado de la fusión de dos galaxias previas- son más pequeñas que las espirales.También se propuso el esquema inverso,pero también ha sido descartado por razones dinámicas.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”