Aclimatación grandes aberturas

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor maritxu » 23 Sep 2009, 23:26

Nosotros lo hemos comprado , pero imagino que se verá mejor su funcionalidad en invierno que es cuando mayor diferencia hay de temperaturas entre el interior y el exterior.... :| :|
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Toscana
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jul 2009, 10:01

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor Toscana » 24 Sep 2009, 00:11

Y exactamente en qué consiste? mete aire del exterior al interior? tiene filtro?

saludos,
Meade LX200 8" Classic
Meade ETX 125

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor murnau » 24 Sep 2009, 01:17

Toscana escribió:Y exactamente en qué consiste? mete aire del exterior al interior? tiene filtro?

saludos,


Hola, efectivamente, así funciona, además de distribuirlo convenientemente en el interior y si, tiene filtro intercambiable.

Saludos

P.D. ¡¡¡Ay Manolo!!!, mira que te lo dije

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor Lumbeer » 24 Sep 2009, 07:57

Bueno:

Yo tengo un C11 y el Lymax es realmente efectivo. A mi me lo enseñó Phobos_JCA. Claro se nota más en invierno que en verano.

Como yo soy un poco manitas, pues me he hecho uno. Claro yo lo he bautizado "Lumbeermax"

Solo necesitas:

- Varios tubos y adaptadores de PVC que encontrarás en tiendas de fontanería o grandes superficies. Básicamente:
* un tubo fino de 1,5 o 2Cm de grosor con un tapon en el extremo (calcula bien el largo para no dar en el secundario.
* Un adaptador de ese tubo fino a 2" (5cm aprox.).
* Un adaptador roscable (donde colocaras los filtros entre las anillas) de 2" a el ancho que tengan los motores.
- Uno o dos ventiladores para PC's que encontrarás en tiendas de informática/electrónica. Procura que tengan potencia.
- Filtro antipartículas 3M de 0,3 Micras (fundamental: hay que evitar que le entre porquería al tubo, no sea peor el remedio que la enfermedad, y además la posibilidad de cambiarle los filtros periódicamente).
- Arandelas.
- Adhesivos varios.
- Resina de epoxi.
- Una sierra o preferiblemente una Dremmel
- Cable.
- Conector a mechero de coche.
- Tornillos y tuercas.
Coste, menos de 25€.

Bueno lo cierto es que mi C11 da un respingo y emite un leve gemido cuando le pongo el Lumbeermax :mrgreen: Incluso el refractor se ha puesto un poco celosón y he pensado si hacerle uno, pero como es pequeñín todavía no quiero que se meta en el mundo del vicio. :mrgreen:

Sigo sin saber como se culegan fotos de aquí que si quieres fotos pues me las pides en un privado

Espero sirva de ayuda

Un saludo

Jose

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor Manuelariza » 24 Sep 2009, 09:02

Pregunta,como me puedo hacerme con uno de estos,creo que en España no se vende.

P.D.Lo siento Jesús (murnau)por no hacerte caso.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor murnau » 24 Sep 2009, 09:19

Manuelariza escribió:Pregunta,como me puedo hacerme con uno de estos,creo que en España no se vende.

P.D.Lo siento Jesús (murnau)por no hacerte caso.

Saludos...


Hola, directamente en la web del fabricante, te envío privado.

Saludos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor murnau » 24 Sep 2009, 09:21

Vaya, veo que no hace falta el privado, en la primera página del hilo tienes un enlace de Arbacia a la web del fabricante.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor Arbacia » 24 Sep 2009, 10:29

Sí,dí la página ya que es un fabricante, no un comercio minorista.

Manuel, en breve te lo enseño.Cuando vayas a comprarlo asegurae de comprar "la talla" correcta

Toscana,el aparato no es más que una cánula o espadín -un tubo- unido a un embudo que tiene un ventilador de ordenador con un filtro antipolvo sobre él y que inyecta aire dentro del telescopio.

El aparato se mete por el portaoculares (sin diagonal,claro :D ). El truco está en que el Lymax mete aire por el espadín y lo saca por unas escotaduras o rebajes que tiene la porción que se sujeta en el portacoulares. Así el Lymax mete y saca el aire a través del baffle o tubo central del telescopio.

Imagen

Imagen

El aire pasa por el filtro, pasa por el embudo, se mete por el tubo del lymax y es expusado al interior del tubo del telescopio. El extremo del espadín está cerrado
Imagen
y el aire sale por cuatro toberas que impulsan el aire hacia la trasera del tubo del telescopio.
Imagen

El aire se desplaza por las paredes posteriores del tubo del telescopio, se pasea por el espejo y sale por el mismo baffle.

El diseño ha cambiado un poco y ahora el ventilador esté embutido en el embudo.En esta imagen verás el filtro y elnuevo diseño. El mío es como este:
Imagen

tomada de aquí: http://www.steves-astro.com/images/misc ... cooler.jpg
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Toscana
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jul 2009, 10:01

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor Toscana » 24 Sep 2009, 21:13

Ok, entonces funciona como yo pensaba. :D
Pero claro si mete aire, entiendo que aunque sea limpio, eso no quita que sea húmedo....a la larga no estaremos exponiendo la zona interior del telescopio a más humedad de la imprescindible? :shock:

saludos,
Meade LX200 8" Classic
Meade ETX 125

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Aclimatación grandes aberturas

Mensajepor Arbacia » 24 Sep 2009, 23:25

o secandolo... :wink:

De hecho, hace ya tiempo dejé sin cubir mi C8 en la terraza. Normalmente lo cubro, pero esanoche me despisté y le llovió algo...

Pasó algo de agua entre la lámina Schmidt y los anillos que la retienen.
Resultado: el tubo se empañó por dentro.
Solución: como nome apetecía retirarla placa Schmidt en ese momento, usé un enfriador casero que había hecho y lo dejé funcionando.

Aunque el cacharro secaba el interior del tubo, yo tenía prisa por observar y acabé usando un secador de pelo. Usé el visual back para meter aire caliente y aflojé el enfocador para sacarlo...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”