Filtro para un pequeño meade etx80

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor Moderno » 24 Sep 2009, 21:09

Hola a todos:

Después de unos meses tras haber adquirido mi pequeño Meade etx80 y haberle dado un uso moderado, pero para mi muy gratificante, me estoy pensando hacer con algún filtro para mejorar mis sensaciones.

Me puesto a leer y lo que he hecho es liarme mas.

¿Alguien me podría aconsejar sobre filtros interesantes pata un novato como yo que no sean de un elevado presupuesto?

Y cuando digo aconsejar, digo incluso donde comprarlos.

Un saludo y gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor jordillo » 24 Sep 2009, 21:14

Yo adquiriria los filtros que más se usan o sea uno lunar y algúnos de colores, también quizás una lamina para el sol, aunque para esa pequeña abertura no son muy necesarios (el del sol si es muy necesario) a menos que tengas un cielo polucionado o quieras hacer astrofoto....
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
japetus
Mensajes: 11
Registrado: 20 Sep 2009, 22:31

Re: Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor japetus » 24 Sep 2009, 21:27

hola,estoy con jordillo.algun filtro lunar,de colores y sobretodo uno solar.donde comprarlos?hay unas cuantas muy buenas.en las revistas astronomicas o en internet hay unas cuantas.
saludos

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Re: Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor Moderno » 25 Sep 2009, 14:10

Gracias por los consejos.

El cielo polucionado... pues dicendote que es el de Madrid te puedes imaginar. Practicamente no se ve ni andromeda y mira que es grande.

Buscando he encontrado estos kit's cada uno por 48 €

Kit nº 1. Diámetro 31.8mm.
• 21 Naranja 46%
• 80A Azul claro 30%
• 15 Amarillo.
• Filtro Polarizador.

Kit nº 2. Diámetro 31.8mm.
• 12 Amarillo 74%
• 25 Rojo 14%
• 56 Verde claro 53%
• ND-25 (densidad neutra 25%)

Kit nº 3. Diámetro 31.8mm.
• 23A Rojo claro 25%
• 38A Azul 17%
• 58 Verde 24%
• ND-50 (densidad neutra 50%)

Kit nº 4. Diámetro 31.8mm.
• 8 Amarillo 83%
• 47 Violeta 3%
• 82A Azul pálido 73%
• ND-13 (densidad neutra 13%)

Me parecen parecen kits simples, sin pretensiones y a un precio razonable, que es lo que busco para un pequeño etx80.

Mi problema es que no tengo ni idea de como usarlos y por lo tanto ni idea de cual podria ser mas interesante para mi.

Gracias de nuevo a todos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Enterprise
Mensajes: 185
Registrado: 31 May 2008, 23:00
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires (BCN)

Re: Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor Enterprise » 25 Sep 2009, 14:49

Hola Moderno.

En el foro de Telescopios e intrumentos opticos hay un post del maestro Arbacia, sobre filtros que te puede sacar de muchas dudas.

Saludos
¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.
Rabindranath Tagore

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor garnet star » 25 Sep 2009, 21:44

Hola. Yo compré un baader contrast booster para usarlo en planetaria (84 euros, creo que el patrocinador del foro lo tiene).

Mejora el contraste en las bandas de Júpiter sin llegar a quitarle demasiada luz, pasando de un tono amarillento a otro más anaranjado. También elimina el excesivo brillo y la discreta aberración cromática que al menos en mi telescopio puedo percibir.

Atenúa el brillo en la Luna y elimina la aberración cromática de los bordes del disco y del terminador, aunque le da un tono amarillento. Pero es mejor que el filtro lunar, he probado los dos y a diferencia de éste no le resta nitidez a la imagen. Con aumentos bajos sigue molestando un poco el brillo excesivo (aunque colocando el diafragma que trae de fábrica al tubo ya se puede observar de forma cómoda), pero con aumentos medios y altos es suficiente por sí solo.

En cielo profundo no le he encontrado utilidad, ya que oscurece la imagen y no observo mejoría respecto a contraste ni a contaminación lumínica.

Creo que sería mejor tener un filtro con varias utilidades que muchos filtros cada uno para una cosa diferente porque es mucho más cómodo. Claro que es más caro que el kit que comentas. Según dicen este filtro da mejores resultados que los de colores, pero es algo que yo no he comprobado. Un saludo.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Re: Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor Moderno » 26 Sep 2009, 13:02

Gracias por todos los consejos.

Despues de leer el maginifico post de Arbacia creo que me voy a decantar por un Baader Neodymium. Lo pone tan bien que no entiendo como no me lo habia comprado incluso antes que el telescopio ;)

Solo me falta saber donde encontrarlo y ver que precio tiene. ¿alguna ayuda en este aspecto?

Gracias de nuevo y un saludo.

Guest

Re: Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor Guest » 01 Oct 2009, 20:36

Moderno escribió:Gracias por todos los consejos.

Despues de leer el maginifico post de Arbacia creo que me voy a decantar por un Baader Neodymium. Lo pone tan bien que no entiendo como no me lo habia comprado incluso antes que el telescopio ;)

Solo me falta saber donde encontrarlo y ver que precio tiene. ¿alguna ayuda en este aspecto?

Gracias de nuevo y un saludo.


Te pongo aquí lo que te puse en el post de Arbacia:
acepedaa01 escribió:
Moderno escribió:Magnifico post.

Después de mil vueltas por toda la red en que lo único que conseguía era liarme mas al final he visto la luz (nunca mejor dicho)

Ahora solo falta que encuentre donde comprar el Baader Neodymium de cuyas virtudes tan ampliamente nos habla Arbacia.

Espero que para mi pequeño ETX-80 sea una buena elección.

Un saludo


El el patrocinador del foro (astroeduca) lo tienes, ahí es donde lo compré yo. El filtro que te venden, es diferente al normal, pues también corta los infrarrojos, inapreciable a simple vista, pero fantástico para fotografía con webcam.
No se si para tu etx irá mejor ese o el contras boster.


Salu2

Moderno
Mensajes: 24
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00

Re: Filtro para un pequeño meade etx80

Mensajepor Moderno » 03 Oct 2009, 16:27

Al final me decante por el Neodymium. Aunque parece que el Contras boster podria ser mas especifico he pesnado un poco en el futuro.

Esta noche lo pruebo, ya os contare la experiencia.

Un saludo y gracias a todos.

Volver a “Principiantes”