Un Cúmulo abierto y otro globular.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Un Cúmulo abierto y otro globular.

Mensajepor SERGIT » 25 Sep 2009, 21:05

Hola a todos, el miercoles estuve en el Montseny con algunos compañeros del GAT he hice algunas fotos, algunas de las cuales os pongo en este mensaje.

NGC 7789 (Cúmul Obert).jpg


Es el Cúmulo abierto NGC 7789 en Cassiopea, uno de mis favoritos, aunque quizas es demasiado grande para la DBK, ocupa todo el campo de la cámara. Son 10 tomas de 27 seg apiladas con Deep SKy Stacker y procesadas con Pixinsight.

M-15 (Cúmul globular).jpg


El Cúmulo globular M-15. Es un cúmulo complicado pues el núcleo es muy brillante y concentrado. Son 10 tomas de 27 seg apiladas con DSS y procesadas con PS. También hice algunas tomas de 8 seg. con la idea de apilarlas con las otras y asi no se viera el núcleo tan sobreexpuesto pero el DSS no me dejaba apilarlas. También intente hacer una mascara con el PS pero tampoco me entendia con ello, a ver si alguien me lo explica.

El limite de alrededor de medio minuto se debe a que no tengo autoguiado y la montura no me aguanta más. Eso tambien me obliga a subir la ganancia al máximo, lo cual reduce la calidad de las imagenes y me impide un procesado como es debido.

Otra cosa que tengo en mente es adquirir un filtro de bloqueo UV/IR, pues sin filtro las estrellas más debiles salen un poco verdes.

Espero que os gusten.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mizarmms
Mensajes: 144
Registrado: 19 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Guadalajara / Madrid
Contactar:

Re: Un Cúmulo abierto y otro globular.

Mensajepor mizarmms » 26 Sep 2009, 02:44

Pues para no tener guiado están muy bien, felicidades.

Pero me parece que al procesar recortas demasiado por abajo y te quedan muy oscuras, y pierdes datos.

Saludos
Saludos

Miguel

www.miguelmuro.com

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Un Cúmulo abierto y otro globular.

Mensajepor neb_34 » 26 Sep 2009, 09:59

Hola, muy buenas fotos para una cámara de planetaria. Como dices se ve mucho ruido, yo bajaría la ganancia aunque eso te obligue a hacer más tomas, pero como son cortitas tampoco lleva tanto hacer unas 60-100 tomas. De color le habría dado menos saturación y, como te dice Miguel, cuando toques el histograma no recortes tanto por el lado de las sombras, porque el fondo te queda muy oscuro y se pierden detalles débiles.

Enhorabuena por las fotos y a seguir mejorando.

Saludos

kingheard
Mensajes: 70
Registrado: 11 Dic 2008, 00:00

Re: Un Cúmulo abierto y otro globular.

Mensajepor kingheard » 27 Sep 2009, 01:03

Yo para añadir algo, creo que hace falta un poco mas de enfoque ya que se ven desenfocadas.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Un Cúmulo abierto y otro globular.

Mensajepor SERGIT » 30 Sep 2009, 13:46

Hola, teneis razón en que al oscurecer el fondo se pieden datos, oero otro problema es que al colgarlas pierden mucho, las tomas originales se ven mucho mejor.

Por lo que hace al enfoque es posible que sea mejorable, tengo que hacerme una mascara de enfoque, creo que ahora la pagina weeb en la que poniendo los datos del telescopio te imprime una mascara vuelve a estar funcionando, hace un par de semanas no se podía abrir.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jarocaa
Mensajes: 96
Registrado: 06 Sep 2009, 22:41
Contactar:

Re: Un Cúmulo abierto y otro globular.

Mensajepor Jarocaa » 30 Sep 2009, 18:24

Me gusta. M15 parece una bengala de esas de la feria :lol:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Un Cúmulo abierto y otro globular.

Mensajepor SERGIT » 01 Oct 2009, 11:14

Por lo que hace a bajar la ganancia y hacer más tomas, eso serviria para disminuir el ruido, pero bajando la ganancia también bajaria la magnitud limitem aunque hiciera el doble o el triple de tomas. Por otro lado, y debido a la falta de autoguiado, el hecho de que utilice 10 o 12 tomas no significa que solo haga 10 o 12, sino que estas son las aprovechables, por lo general tengo que hacer el doble o el triple.

Esta clarisimo que en cuanto pueda debo solucionar el tema del autoguiado. Un compañero del GAT me mostro su EQ-6, que en principio solo estaba motorizada, y que modifico con un artilugio llamado "MCU Update", el cual permite realitzar autoguiado, cuesta poco más de 100 €, con eso, el tubo guia de Lunatico y la QHY-5 monocroma ya estaria resuelto. Podría hacer exposiciones de 5 a 10 minutos bajando la ganancia a 350, como en las tomas de la Luna y planetaria, asi podria jugar mucho más con el procesado, especialmente con los wavelets y aumentaria la definición, pues ahora dan la impresión de estar algo desenfocadas aunque no lo estén.

Lo malo es que el presupuesto de este año para Astronomia, entre el portatil, la cámara y ekl flip mirror esta más que superado, y aún tengo que comprar un filtro IR/UV cut para tomas de cúmulos pues el Semi-apo, que utilizo en la Luna y planetas, absorbe bastante luz, obligandome a casi doblar los tiempos de exposición. También tengo que comprar un motor de enfoque, pues resulta dificil enfocar con el mando, debido a las vibraciones, si utilizo la barlow de 3X para tomas planetarias y lunares, aparte de que al ser un refractor a veces me queda el mando muy lejos del portatil obligandome a mover toda la parada, pues no tengo brazos telescopicos.

Esto de la Astronomia, y especialmente la Astrofotografia, es la ruina, no quiero ni pensar en todo lo que llevo gastado en los más de 30 años que me dedico a ello, aunque por otro lado es un dinero bién invertido y supongo que en esto estareis todos de acuerdo conmigo.

Hola Jarocaa, me gusta tu sentido del humor, la verdad es que al estar el nucleo tan saturado realmente parece una bengala, a ver si me aclaro con el tema de las mascaras del Pixinsight. La de M-13 me salio mejor, tiene el núcleo mucho menos denso.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”