Dudas sobre el filtro idas lps

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Dudas sobre el filtro idas lps

Mensajepor caronthe » 27 Sep 2009, 23:42

Hola a tod@s,estoy pensando en comprarme un filtro idas lps para mi canon ,pero me surge la siguiente pregunta,si le pongo el filtro elimino la totalidad de la contaminacion luminica,o solamente la disminuye?,es que me gustaria saber si colocando el filtro puedo hacer tomas como si estuviera en el campo.
Otra cuestion es si hay alguien que lo tenga y lo use en ciudad que me diga los resultados si son satisfactorios o no,
Un saludo. :)

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Dudas sobre el filtro idas lps

Mensajepor eb3bjd » 28 Sep 2009, 09:01

Aqui puedes ver la diferencia, sin filtro y con filtro pero no pienses que hace milagros, algo si que ayuda.
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 17&t=25328

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Dudas sobre el filtro idas lps

Mensajepor betto » 28 Sep 2009, 09:41

Hola,

Hace menos de un mes que compré el famoso IDAS LPS P2 y para hacer foto en ciudad vale mucho la pena. Eso sí, no esperes milagros. Nada sustituye un buen cielo, pero este filtro ayuda mucho.

Antes de tener el filtro no podía pasar de los 90", el cielo se volvía naranja enseguida, pero con el IDAS ya he llegado a los 300" !!!! y eso que apenas he tenido la ocasión de probarlo bien... por aquí por Castellón llevamos ya varias semanas con un seeing bastante malo, si no hay nubes hay mucha humedad, y si no hay humedad... hay nubes :evil:

En general estoy satisfecho con la compra, aunque también sabía lo que me encontraría, no esperes que desaparezca por completo la CL pero para hacer algo decente desde ciudad creo que se hace necesario el uso de este filtro.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Dudas sobre el filtro idas lps

Mensajepor aire » 28 Sep 2009, 10:30

hola betto,
he visto la curva del idas y veo que filtra "más justo" al Hg y al Na,
entonces,entiendo que deja pasar más la luz proveniente de objetos como las estrellas,galaxias o nebulosas de reflexión... que no emiten en un ancho de banda concreto.
Has tenido la oportunidad de compararlo en visual con un neomydium o un uhc-e(que son los que tengo) para ver si existe realmente una diferencia?

un saludo y enhorabuena por tu nueva adquisición

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Dudas sobre el filtro idas lps

Mensajepor ManoloL » 28 Sep 2009, 16:26

Hola:
El filtro IDAS-LPS es un filtro que absorbe las zonas de espectro donde emiten los picos las lamparas de alumbrado exterior usadas habitualmente.
Por ello su eficacia depende de las lamparas que estén contaminando la zona donde fotografíes.
Si todas las lamparas fueran de sodio de baja presión que emiten una luz casi monocromática en el amarillo, prácticamente la eliminarían.
Pero las lamparas modernas, para dan una mejor calidad cromática, han aplicado nuevas técnicas, para iluminar con bandas mas anchas que las típicas de emisión del elemento base que contienen.
Sus vidrios han sido recubiertos de los llamados fosforos que emiten trasformando la luz que reciben de la capsula en bandas diversas más anchas.
Si se ve el espectro de emisión de estas lamparas junto a los picos de emisión típicos tiene otras zonas mas amplias de luz. Estas zonas ya no son absorbidas por este filtro y se cuelan.
De igual manera las lamparas incandescentes tanto clásicas como halogenas emiten un espectro continuo para el que el filtro no es eficaz.
Dicho todo esto el filtro es una buena ayuda para eliminar una parte apreciable de la contaminación lumínica, pero su resultado no es milagroso.

Saludos.

Editado: Yo lo uso habitualmente

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Dudas sobre el filtro idas lps

Mensajepor maritxu » 28 Sep 2009, 19:01

Nosotros lo usamos siempre , incluso en zonas con poca CL, contrasta más las nebulosas .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Dudas sobre el filtro idas lps

Mensajepor betto » 28 Sep 2009, 19:21

aire escribió:hola betto,
he visto la curva del idas y veo que filtra "más justo" al Hg y al Na,
entonces,entiendo que deja pasar más la luz proveniente de objetos como las estrellas,galaxias o nebulosas de reflexión... que no emiten en un ancho de banda concreto.
Has tenido la oportunidad de compararlo en visual con un neomydium o un uhc-e(que son los que tengo) para ver si existe realmente una diferencia?

un saludo y enhorabuena por tu nueva adquisición


No he tenido ocasión de probar los filtros que mencionas, a ver si algún compañero te aclara la duda.

Un saludo :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”