SkyWatcher 100ED

octavi
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2006, 00:00

SkyWatcher 100ED

Mensajepor octavi » 26 Feb 2006, 20:46

¡Hola!
He adquirido un telescopio SW-100ED con montura HEQ5 con SynScan. Mi pega se centra en los anillos de difracción al desenfocar una estrella. En un sentido de desenfoque son concéntricos, algo gruesos. En el otro sentido, no se aprecian casi. Además no veo los tornillos de colimación. Bueno, si alguien tiene este tubo y me puede aclarar. Gracias.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Feb 2006, 20:51

Fíjate bien.... entre los anillos gruesos ¿no habrán otros anillos mas finos?... y en el desenfoque extrafocal, estos anillos finos ¿son más homogéneos?

No, no tengo este tubo.

Saludos

octavi
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2006, 00:00

Mensajepor octavi » 26 Feb 2006, 21:08

Bueno ahora está cubierto el cielo y no puedo comprobar los anillos finos. El caso es que hay una zona circular central de aproximadamente la cuarta parte del campo (a 180X) en la cual a pleno enfoque una estrella algo luminosa aparece rodeada de un anillo de difracción bien llamativo. La asimetría en los desenfoques extrafocales es lo que me llama la atención en cuanto a signo de calidad óptica.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 27 Feb 2006, 07:35

Hola,

Dime EXACTAMENTE que ves en foco, en intrafoco y en extrafoco.

Coméntame el aspecto a ambos lados de foco de la corona externa y del primer anillo exterior.

Un saludo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 27 Feb 2006, 19:57

Me he permitido la licencia de contestarte antes de recibir tu respuesta.

1) En un telescopio de calidad, en foco la imagen de una estrella a alta potencia debe mostrar el disco de Airy brillante y un anillo de difracción débil. Si como dices el primer anillo de difracción es MUY BRILLANTE, ya no es necesario hacer el Star Test para saber que tiene aberración de esfericidad. El Star Test servirá para CUANTIFICAR el grado de la aberración, pero para ello se precisa de la observación directa a través del instrumento y en eso yo no te puedo ayudar.

2) En intrafoco las imágenes estelares tienden a presentar los anillos de difracción MÁS NÍTIDOS que en extrafoco, pero en un instrumento bien corregido esta diferencia ha de ser mínima o inexistente. Si ves a un lado del foco los anillos MUY NÍTIDOS y al otro lado "empastados" de nuevo se confirma lo mencionado en el punto 1).

3) En un buen instrumento el aspecto de la corona externa ha de ser de similar brillo a ambos lados del foco y el primer anillo externo debe presentar el mismo contraste.

4) En un buen instrumento no deben aparecer diferencias de brillo de los anillos en la parte externa en relación a la interna en una imagen estelar desenfocada.

5) Si aprecias en la zona central, ya sea en intrafoco o en extrafoco, una región minúscula blanca es síntoma claro de zonas, una aberración muy perjudicial.

A priori por lo que comentas tu telescopio tiene aberración esférica, pero no te preocupes demasiado, CASI TODOS los telescopios la presentan en mayor o menor grado. El problema llega cuando esta aberración es muy grande, ya que el objetivo es incapaz de hacer coincidir todos los haces de luz en un foco y a altos aumentos la visión se torna confusa, ya que la energía recolectada por el objetivo reparte la informació en forma de luz entre el disco de Airy y el primer anillo de difracción.

La manera de cuantificar esta aberración es realizando el Star Test muchas veces para adquirir entrenamiento, previa consulta de alguna fuente donde se muestren los patrones estelares a seguir.

Un saludo

octavi
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2006, 00:00

Mensajepor octavi » 28 Feb 2006, 22:29

Hola!
Anoche tuve ocasión de poder observar de nuevo con oculares de 20 mm. y de 5 mm. pero dentro de casa, por lo cual las imágenes adolecen de ciertas distorsiones. No obstante sólo consigo observar anillos en intrafoco; el anillo exterior tiene una forma de corona con textura radial, cuando enfoco en el centro del ocular.
Voy a intentar pegar las imágenes obtenidas con la QuickCam de Aldebarán y de Betelgeuse.
Bueno, si me podéis indicar la manera de colgar las fotos las pasaré.
Disculpad el retraso y gracias por las indicaciones Nova y Nandorroloco.
Un saludo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 01 Mar 2006, 00:14

Para colgar las fotos, primero las has de poner en internet... en una página personal, o en un servicio de estos de fotos... Luego pones el enlace con el "tag" img.

En mi parecer... tal como lo describes... me parece que tiene algo de aberración esferica... Pero insisto... has de poder ver los anillos de difracción como más finos.

Me he atrevido a hacer una simulación con el aberrator de un telescopio de 100mm f9, turbulencia del 10% y aberración esférica... Igual no se parece en nada...

Imagen

Saludos.

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 01 Mar 2006, 10:42

octavi!!!. que tal es la montura esa?. estoy pensando en adquirir una.
dime algo please!!

octavi
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2006, 00:00

Mensajepor octavi » 02 Mar 2006, 01:23

Hola luisgorris!
De momento lo que te puedo indicar de esta montura (HEQ5) es que va bastante bien. Sólo he hecho seguimiento, jugando con las velocidades ( rate) y con la sideral. No he puesto el aparato en alineamiento polar fino ni he usado la función goto. Está también lo de la corrección del error periódico PEC que tampoco he experimentado. Pero un detalle positivo está en el hecho de que la imagen que tomo con la webcam adaptada no se me pierde una vez centrada. En otras monturas esto no era fácil. Luego está el recurso al rate 0.5x para control de centrado fino. No obstante al ponerle 6x en el rate oía un ruido de motores. No continué forzando más por ahí.
En cuanto a lo de los anillos de difracción retomaré la comunicación en cuanto pueda resolver lo de las foto (estoy cerca de conseguirlo). Hasta pronto y gracias por las aportaciones de indudable interés.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 02 Mar 2006, 15:30

Hola Octavi.

Ten presente que un star-test desde dentro de casa no es nada fiable,y mucho menos para analizar un objetivo ED.

Un star-test fiable debe realizarse en las mejores condiciones posibles,en una buena noche y con un buen cielo(cuanta menos turbulencia mejor)y con el telescopio totalmente aclimatado a la temperatura exterior.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”