Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Avatar de Usuario
Boehda
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2009, 20:52

Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor Boehda » 30 Sep 2009, 20:56

Hola a todos.

Antes de nada presentarme ya que como veis soy nuevo aquí.

Soy algo aficionado a la física y tambien a la astronimia, aunque nunca he obserbado el cielo y se muy poco sobre lo que se ve en el firmamento.

La razón de que haya entrado en este foro es que el pasado 24 de Septiembre vi lo siguiente:

Unos minutos antes de que pasará vi Venus en el Cielo, nada raro..
Al cabo de unos 5 o 10 minutos, miro de nuevo y veo una luz cerca de Venus de igual luminosidad que Venus o si acaso un pelin menos.
Como me parecio muy raro pues me quede mirando y a los pocos segundos veo que empieza a perder brillo paulatinamente hasta que desaparece en solo 3 o 4 segundos.

Me quedé a cuadros, no era capaz de explicar que habia visto, os escribo este post para ver si sabeis que ha podido ser y si lo han visto en algún observatorio o algo.

* Os resumo lo datos:

- Estaba en Mallorca
- Entre las 21:00 / 21:05 miro y no hay nada alrededor de Venus
- A las 21:10 veo la luz
- La veo unos 2 o 3 segundos con la luminosidad de Venus y unos 3 o 4 segundos perdiendo la luminosidad hasta que se apaga. En total 6 o 7 segundos (todo calculado a ojo)
- Estaba arriba y a la izquierda de Venus.
- Formaban una "L" girada 180º, unas 4 Lunas arriba y 2 a la derecha de Venus (calculo yo mas o menos, ademas no se explicarlo con grados ni nada mejor)
- Tras esto me quede mirando un rato y esa parte del cielo permanecio oscura y en varias ocasiones que miré (durante una hora o mas).


Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor jesuspariente1 » 30 Sep 2009, 21:07

Hola Boedha.

Lo que viste era Jupiter y no Venus por la hora que comentas. Una preguntilla, ¿esa luz que variaba la luminosidad se movia?

Saludos.
Jesús

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor Comiqueso » 30 Sep 2009, 21:09

Hola boheda ^^

Con casi toda seguridad, era algun satelite artificial de los muchos que rondan el espacio. Brillan por la luz reflejada del sol
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Boehda
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2009, 20:52

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor Boehda » 30 Sep 2009, 21:50

Hola, gracias a ambos por la ayuda.

Jesus, cuando dices que era Júpiter a que te refieres? que lo que vi estaba cerca de Jupiter y no de Venus, o que era Jupiter lo que se desvanecio?

No, no se movió lo mas minimo, lo vi pocos segundos, no mas de 15 (no puedo especificar muy bien el tiempo), pero estaba muy cerca del otro planeta (ya fuera Venus o Jupiter) y con esa referencia si se hubiera movido de una forma significativa lo habria visto.

Era algo casi identico al otro "cuerpo" (Venus o Jupiter), con la misma o casi la misma luminosidad y aspecto, que en 3 o 4 segundos se desvanecio su brillo progresivamente.


Comiqueso, el reflejo de un satelite artificial puedo brillar tanto? y porque se desvanecio progresivamente su luz? si a mi me llegaba el brillo del sol reflejado cuando no hubiera estado en el angulo correcto se hubiera "apagado instantaneamente".... no?

Ah, no se si lo habia indicado antes, lo vi a simple vista, no estaba observando con telescopio ni nada, simplemente estaba paseando y lo vi.
En un pueblo con contaminación luminica, etc.... no estaba en un lugar con poca iluminación...


Gracias de nuevo y un saludo.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor garrillaga » 30 Sep 2009, 22:07

Son Iridiums enfocando sus paneles hacia nosotros con la luz solar

Casualmente pasaba uno por Mallorca a la misma hora... 8)
24 Sep 21:09:49 -1 50° 127° (SE ) 33.1 km (E) -8 Iridium 43

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor Jou » 30 Sep 2009, 22:17

Venus estos días se está viendo de madrugada, un par de horas antes de la salida del Sol. Si eran las 9 de la noche no es posible que fuera Venus. Si era un astro muy brillante, tenía que ser Júpiter.

La otra luz que viste brillar y luego desvanecerse pudo tratarse de un satélite artificial (si brillaba mucho, quizá fuera un Iridium). Suelen ser más brillantes en las primeras horas del anochecer, debido al ángulo de incidencia de la luz del Sol.

Otra posibilidad es que fuera un helicóptero con el foco encendido. Yendo en coche, los he confundido con estrellas o planetas en más de una ocasión, siempre al anochecer.

Edito: Garrillaga, no había visto tu mensaje. Queda confirmado que era un Iridium.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor jesuspariente1 » 30 Sep 2009, 22:18

Boehda escribió:
Jesus, cuando dices que era Júpiter a que te refieres? que lo que vi estaba cerca de Jupiter y no de Venus, o que era Jupiter lo que se desvanecio?

.


Me referia a que a esa hora, lo que viste era Jupiter, Venus ahora sale al amanecer, como a las 7.

Avatar de Usuario
Boehda
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2009, 20:52

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor Boehda » 02 Oct 2009, 19:19

Hola.

Ok, muchas gracias a todos.

Solo una cosa, ¿que la luz reflejada del satelite vaya perdiendo brillo de forma gradual durante unos segundos es normal? ¿a que se debe?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor Comiqueso » 02 Oct 2009, 20:04

A que la orbita del planeta es circular, y va cambiando el angulo con el que la refleja :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Luz cerca de Venus 24 Septiembre 21:10 (hora GMT+2)

Mensajepor POPEYE » 02 Oct 2009, 20:30

No se no se,y si fuera una nave superestelar ,por supuesto con gravedad que lo haria jirando sobre si misma,tambien seria grande esa es una de las formas que tendria que ser,porque si no al no haber gravedad,esos seres serian como pulpos o parecido ya que no tendrian huesos,imajinaros nosotros viajando durante dos siglos ,mas menos nos moveriamos como los pulpos pero en tierra,al haber perdido la masa osea,ya que se pierde el 2% por año,los astronautas es lo que les pasa al no tener gravedad en la estacion espacial,he hablado saludos.

Volver a “Observación”