"El sonido del trueno"

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 28 Feb 2006, 21:59

Buenas, no he visto la película pero respecto a los sistemas caóticos si dependen de lo más insignificante. Las teorías de caos determinista se basan en que nunca podremos predecir el estado de el sistema en el futuro porque no podemos conocer el estado actual con la suficiente precisión, por ejemplo, el tiempo atmosférico, cada vez se predice con más acierto debido a que se conoce el estado actual mejor (y a que los modelos son más precisos) lo que se comenta es que la más leve diferencia va provocando una diferencia que se va agrandando con el paso del tiempo y lleva el sistema a un estado totalmente diferente. Así hay sistemas "estables" pero de comportamiento caótico en los que aparecen las fractales.

Os dejo el enlace de la wikipedia por si os entusiasmáis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caos_determinista

Y respecto al efecto mariposa: extraigo lo que he explicado peor antes y os dejo el enlace de donde lo he sacado:
Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victor ... /Rc-50.htm
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Mar 2006, 09:09

Coincido con bastantes de vosotros en que es muuuu mala :puke: . Al menos eso me pareció a mí por 2 veces. Y digo 2 porque la primera vez no fui capaz de acabarla. Me quedé dormido a mitad de la peli (menos mal que estaba en casa). Y después decidí acabarla de ver, más que nada porque el trailer me había infundido muchas espectativas y al menos quería saber cómo acababa.

Guest

Mensajepor Guest » 04 Mar 2006, 15:41

Supongo que habréis leido "el fin de la eternidad" de Asimov, que trata sobre una especie de organización que viaja a través del tiempo (espacio pantemporal creo recordar que lo llamaban) e iban modificando algunas cosas con el fin de propiciar un futuro mejor a la humanidad, evitar guerras.... etc.
Este tema me ha recordado dos cosas:
1) Creo que se mencionaba una teoría, no recuerdo como la llamaban, por la que al final, aunque hubiese cambios significativos, trastornos importantes de la actualidad, el futuro a largo plazo sería el mismo, o practicamente el mismo, tanto si se produciese ese cambio como si no, afectaba solo a "corto" plazo, creo que lo llamaban inercia de no se que, lo lei hace tiempo y no lo recuerdo bien.
2) Me resulto interesante como narraban que había un alto índice de drogadicción y depresión, cada vez que frustraban los intentos de la humanidad por alcanzar las estrellas.

Volver a “Películas y Libros”