Filtro de hidrogeno alfa

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Filtro de hidrogeno alfa

Mensajepor AstroStar » 27 Sep 2005, 11:58

Ya que estamos a las puertas de un eclipse solar, me estoy empapando bien de informacion al respecto para poder obtener las mejores imagenes en un dia unico como este.

Y a parte de las laminas de baader, que ya postee por ahi abajo, he oido hablar de los filtros de hidrogeno alfa. Dan buenos resultados? deben ser bastante subidillos de precio verdad?

Con que mas tecnicas se puede observar el sol sin peligro alguno?

Gracias y Saludos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 27 Sep 2005, 16:28

:( SON CARÍSIMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
ENTRA EN ESTA TIENDA, QUE NO ES DE LAS MÁS CARAS, Y TE HARÁS UNA IDEA

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 27 Sep 2005, 16:34

Se me olvidaba. Los filtros hidrogeno Halfa (Ha) són para ver fenómenos de la cromosfera solar como protuberancias. Los filtros normales mucho más baratos son para ver la fotosfera y sus manchas. La parte más externa del sol, la corona, es visible con un coronógrafo o durante la fase de totalidad de un eclipse total de sol.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 27 Sep 2005, 16:40

Más cosas. Para observar el eclipse con seguridad:

1 . flitro solar normal, de calidad, puesto delante del objetivo del telescopio, nunca en el ocular.
2. gafas especiales para eclipses, no sirven las de sol.
3. Proyección sobre una cartulina de la imagen del sol a traves de tu telescopio, no mires nunca a traves del telescopio sin filtro.
4. Comprate el solarscope.

Si alguien sabe más métodos seguros que nos ayude.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 29 Oct 2005, 16:10

mewlon300 escribió::( SON CARÍSIMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
ENTRA EN ESTA TIENDA, QUE NO ES DE LAS MÁS CARAS, Y TE HARÁS UNA IDEA


¿Alguien sabe qué demonios llevan esos filtros para ser tan condenadamente caros?

Salu2

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensajepor osae » 11 Ene 2006, 10:26

Hola.
Yo tengo un filtro de Hidrógeno Alpha, bueno.. mas exactamente el telescopio de Coronado PST que lleva incluído el filtro.
No sale excesivamente caro, siempre y cuando te pidas este pequeño telescopio, si buscas filtros de aperturas mas grandes es cuando se te dispara el precio. El PST lo puedes conseguir por unos 680€.
Como experiencia personal decirte que es toda una maravilla. Puedes ver las protuberancias de forma espectacular, los filamentos, fares, granulación, etc...
El único inconveniente que le veo es para la fotografía, que se complica un poco, yo aun no he podido tomar imágenes realmente buenas, aunque si he tomado algunas curiosas.
Si quereis mas información visitar esta web.

http://osae.forum.ijijiji.com/tema-2-osae.html
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Ene 2006, 11:52

Hay una opción económica para el H alpha, id a a la página de baader para más información, Baader lo propone como alternativa económica a los H alpha el uso de estos dos filtros juntos:

filtro baader rojo RG-610

filtro de corte de IR (IR-UV cut filter #245 9207)

montados los dos en el ocular. Estos dos filtros juntos dejan pasar una banda estrecha entre los 610nm y 680nm que incluye el H alpha

Yo no lo he probado aun.

Eso sería para nebulosas, para usarlo en solar deberiais usar además el Baader Astrosolar

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 03 Mar 2006, 11:49

La opción que propone Arbacia puede ser interesantisima. He estado viendo precios y los dos filtros salen por unos 80€. Si funcionase seria fantástico :D

Por cierto, ¿se pueden poner dos filtros en serie?

Un saludo :)

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 05 Mar 2006, 12:48

Buenas Jollucer:

Si se pueden poner dos filtros en serie. Cada filtro trae su propia rosca para enroscarle otro filtro.

No hay que olvidarse de la lamina astrosolar de baader para que todo el invento funcione sin quedarse medio ciego!!!!!

Saludos!

AstroStar

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 05 Mar 2006, 22:15

Adjunto en un link la grafica del invento de filtro IR-cut+red filter. Es la ultima de las graficas la que simula al filtro de hidrogeno alfa.

http://www.baader-planetarium.de/download/uvir-Cut_e.pdf

Lo que no he conseguido es encontrar una pagina con imagenes que se hayan hecho a partir de estos dos filtros.

AstroStar

Volver a “Observación”