Dobson de 6" para cielo profundo

Guest

Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor Guest » 12 Oct 2009, 04:18

wenas a todos,me gustaria que alguien que tuviera el dobson 6" de 150mm y 1200 de focal,me pudiera aconsejar si es apto para cielo profundo,aun no lo he adquirido pero estoy en ello,y tal vez sea una buena opcion,pero me gusta el cielo profundo,galaxias,cumulos...seria apto para ver este tipo de cosas?siempre que el cielo lo permita...pero quiero decir con esos 150 mm seria posible?
gracias,y espero vuestras respuestas ya que estoy algo desorientado y estoy tras la compra de un newtoniano.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor Comiqueso » 12 Oct 2009, 08:30

150mm en reflector, no es muy aconsejable que se diga :roll: Ver cosas de cielo profundo, las veras; pero si pudieras estirar al menos hasta un 200 :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
peli_rosa
Mensajes: 76
Registrado: 22 May 2009, 22:53
Ubicación: Jaén

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor peli_rosa » 12 Oct 2009, 08:45

Buenos dias!
Pues como novata-propietaria de un 6" tengo que decirte que sí vale, en circunstancias de cielos muy buenos. Esta claro que si pudieras estirar hasta un 8" sería mejor. :twisted:
Pero yo te puedo decir que, (en un cielo sin apenas contaminación, que es lo primordial) he visto cúmulos y nebulosas, eso sí, nunca los veras como en las fotografias :wink: además de que para verlos también tienes que tener un poco entrenado el ojo, porque se ven débiles.
Resumiendo, si no puedes atacar al 8", un 6" estaría bien para empezar.
Un saludito! :scrambleup:

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor rcacho » 12 Oct 2009, 11:20

Yo intentaría estirar el presupuesto hasta un 8". La diferencia es bastante grande en calidad de observación, y en peso y tamaño, no tanta.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor Clavius » 12 Oct 2009, 11:39

Buenas tardes ... un 150mm sí puede usarse para cielo profundo y se ven cosas .... bastantes. Un telescopio fantástico para iniciarse si no se tiene experiencia ... pero ....a mayor apertura más luz se capta y por lo tanto se verán objetos más débiles ... también se ven mas afectados por la turbulencia. Ahora, como todo, depende del presupuesto que se tenga, es casi lo que más limita las posibilidades en esta afición. :mrgreen:

Un saludo 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor astrocarlos » 12 Oct 2009, 12:08

Por supuesto que vale para cielo profundo, es preferible un 16"...pero tienes que valorar la portabilidad (si sales al campo con el) y el precio. Todo es valorar lo que quieres y lo que puedes gastarte.
Un saludo
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor fotonperezoso » 12 Oct 2009, 12:22

Hola Compañeros.

Mi 150 f:5 fue mi primer telescopio "serio". Hace 20 años era un telescopio muy digno y un "standard" para aficionados. Algunos afortunados tenian un 20 cm e incluso habia alguno con un SC de 8"...... despues llegaron los chinos y la cosa ha cambiado.
Ahora quien no tiene un apo con goto, ccd y kit de autoseguimiento,...no es nadie :-)

Un 15 cm y un buen cielo, no te lo acabas en muchos años para visual....logicamente, es obvio que cuanto mas azucar, mas dulce....pues un 20 mas luz, un 25 mas luz, un 30 mas luz, un 40 mas... y asi hasta el infinito y mas alla!

:-)

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor Arbacia » 12 Oct 2009, 12:30

Stelar, con un 150/1200 se puede hacer mucho. Los objetos tenues los verás mejor con un 200 y mejor aún con un 300 (lo se pues tengo newton de 150,200 y 300) pero entonces ya no estás hablando de equipos de menos de 200€.

El 150/1200 es un tubo muy capaz. Además, es un tubo con una magnífica resolución (relación de focal alta, f/8, y secundario muy pequeño) y eso le convierte en un tubo muy adecuado para la observación de planetas y cúmulos estelares.

Es un equipo muy económico y con muchas posibilidades tanto de observacón como de ampliación.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor Guest » 12 Oct 2009, 15:35

muchas gracias a todos por vuestras respuestas,la verdad que el 6" lo encuentro a un magnifico precio,el 8" ya se sale algo de mi reducido presupuesto,encontre una oferta de alguien del foro que lo vendia pero no se ha puesto en contacto conmigo,decir que si alguien vende un 8" de segunda mano podría avisarme,durante estas semanas querria hacerme con un telescopio,y como voy a iniciarme,evidentemente me atrae mucho la idea de un 8",pero si no es posible me hare con el de 6" y posiblemente despues con algun ocular.
una pregunta y perdonar tal vez mi ignorancia...se que hay oculares para planetaria,pero para cielo profundo seria posible acoplar al 150 algun ocular para mejorar su vision?en fin,gracias a todos,sois de una gran ayuda sobre todo para los que empezamos en este mundo,que ami siempre me apasiono.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dobson de 6" para cielo profundo

Mensajepor Arbacia » 12 Oct 2009, 20:28

Stelar,

El telescopio -nuevo- viene listo para ser usado. Con los dos oculares que trae puedes empezar a observar. Te aconsejo que uses lo que trae y que te des un plazo de unas semanas o meses, especialmente si el presupuesto que tienes es reducido. No te dejes abrumar por la necesidad deampiar la colecciones de oculares y accesorios.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”