Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor almach » 13 Oct 2009, 10:04

Hola a todos,

Observar galaxias con un pequeño telescopio como el mío puede llegar a producir una cierta sensación de decepción. Sólo hay que comparar las fotografías de larga exposición con lo que veo... o sin ir más lejos, sólo hay que leer los comentarios de aficionados con telescopios de mayor abertura acerca de cómo veían los brazos espirales de tal o cual galaxia... ciertamente puede llegar a ser un poco frustrante...

Sin embargo, cuando en la noche del 10 de octubre de 2009 dirigí mi telescopio hacia M74, y después de estar más de veinte minutos peleándome con ella para llegar a percibirla, pude distinguir una superficie difusa un poco alargada, la sensación que tuve no podía estar más alejada de los conceptos de “decepción” o “frustración”.

Este es el dibujo que hice mientras sujetaba la hoja para que no se la llevara el viento...:

M074-i-text.jpg


M74 es una galaxia espiral en la constelación de Pisces, de tipo Sc que podemos ver de frente y que se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia. A pesar que se le asigna una magnitud de 9,7 y pudiera parecer que es fácil de observar... nada más lejos de la realidad. Es uno de los objetos Messier más complicados de observar.

Diferentes observadores lo han llegado a confundir con una estrella, con un cúmulo globular... o directamente, consideran que es fácil de observar asegurando que la han visto con unos sencillos prismáticos 7x50.

En el libro “Catálogo Messier” del maestro de la observación visual que es José Luis Comellas, refiriéndose a esta galaxia sugiere: “Vista la controversia sobre las condiciones de visibilidad de M74, serían de desear comunicaciones de aficionados sobre tests don distintos instrumentos”.

Pues bien. Ahí va mi humilde aportación. Estos son los comentarios que anoté durante la observación de M74 desde un lugar oscuro, sin Luna, con un seeing de 2/5 (Siendo 5 excelente), soplando un viento bastante molesto y con mi SC de 127mm:

“He localizado la zona donde debería encontrarse M74 ayudado por el “goto” del telescopio... y no he visto nada de nada. He estado un buen rato con el ojo pegado al ocular para ver si adaptando mejor la vista a la oscuridad conseguía ver alguna cosa... nada de nada.

He movido un poco el telescopio lateralmente, y entonces me ha parecido percibir alguna cosa a la izquierda de una hilera de cuatro estrellas que se desplazan verticalmente en el campo del ocular de 25mm (50x). (Estas estrellas son TYC1198-312-1, mag. 10,43; TYC1205-544-1, mg. 10,75; TYC1205-911-1, mg. 11,28; y TYC1205-735-1 mg. 10,46)

Y después de 15 minutos utilizando toda clase de recursos la he visto de una manera “clara”. Sí, la he visto, aunque la primera palabra que me ha venido a la cabeza ha sido: FANTASMAGÓRICA.

No se puede decir que vea una manchita. Lo que veo es una zona con una forma un poco ovalada muy ténue y difusa. Eso sí, bastante extensa. La aprecio bastante bien en el núcleo y la noto difuminarse rápidamente a medida que me alejo de él.

Muy difícil y complicada, al menos para una abertura como la mía. Tan sólo recalcar que la he podido ver/intuir desde un lugar oscuro, adaptando muy bien la vista a la oscuridad, observando de reojo, moviendo un poco el telescopio... y con mucha paciencia”.

Más tarde, buscando información sobre esta galaxia, he visto que también se la conoce como “The Phantom”... como anillo al dedo.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor JCS » 13 Oct 2009, 14:51

¡Como haces disfrutar de tus observaciones! Es fantástica la descripción tanto de los preparativos, el trabajo, las frustraciones, y el objetivo conseguido. En este caso concreto, impresiona todo el recorrido hasta llegar a el. Encima tú la llamas la Galáxia Fantasma y resulta que ese era justo el nombre que tenía. Además, adivino.

Felicidades y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor Nachote » 13 Oct 2009, 15:42

Almach,
Que fantastica cronica de observacion... :sleepy3:
Una verdadera delicia de principio a fin...y ya no digamos del fantastico dibujo de tan esquiva galaxia y sus alrededores...

Aunque yo soy muy malo dibujando, algun dia me gustaria conocer la tecnica que utilizas para hacer esos soberbios dibujos....

Estoy seguro de que un libro con la recopilación de tus dibujos y comentarios de observación,seria el numero uno de los mas vendidos en poco tiempo...Por lo menos yo lo compraria y recomendaria sin dudarlo.
Gracias por compartir esos intimos momentos de observación con todos nosotros. :wink:

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor fotonperezoso » 13 Oct 2009, 15:48

Almach;

Como siempre, enhorabuena por tus observaciones.
El maestro Comellas tiene un buen discipulo en ti sin duda.

Saludos y gracias por compartir tus observaciones.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor almach » 13 Oct 2009, 16:47

Muchas gracias a todos por los comentarios, espero que como mínimo sirva para picar el gusanillo a la gente y se animen a comentar aquí también sus observaciones.

JCS, aún me queda un larguísimo camino para llegar a dominar el verbo como tu lo haces... pero ya llegará el día, ya :wink: Y referente a la galaxia fantasma y lo que me costó vislumbrarla, sólo decirte que si me descuido me meto el ocular en el ojo :lol:

Nachote, aunque no te lo creas, yo también soy bastante malo dibujando... mira esta entrada de mi blog:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... omico.html

y compara mi primer dibujo de M67 con el posterior que hice... prueba irrefutable del slogan de moda: "Yes, we can" :wink: . En esta entrada también explico un poco el procedimiento que utilizo para dibujar. Sólo hay una cosa que no explico (y es porqué no hace mucho que la descubrí): para las nebulosas y las galaxias además utilizo la herramienta del Photoshop que se llama "Desenfoque Gaussiano", que me permite suavizar un poco los trazos y dar esa sensación de "nebulosidad".

Lo que te digo, para hacer los dibujos que yo hago no es necesario talento (como me encargo de demostrar) sino un poco de paciencia, y tu con tu metodología de medición de dobles (por cierto, muchas gracias por tu "minitutorial") demuestras que tienes, y de sobras...

Fotonperezoso, Muchas gracias. Me alegro que te guste.

... y no me quedan horas delante del telescopio para ni tan siquiera compararme a un discípulo de Comellas :wink:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor alhena » 13 Oct 2009, 17:01

fotonperezoso escribió:Almach;

Como siempre, enhorabuena por tus observaciones.
El maestro Comellas tiene un buen discipulo en ti sin duda.

Saludos y gracias por compartir tus observaciones.


Para no repetir, cito.

El domingo, M 74 se convirtió en un reto para dos compañeros de observación, uno utilizaba un Apo creo que 102 o 110 mm sin buscador con montura acimutal, el otro un newton de 6" ambos lo consiguieron y se sintieron tan satisfechos como tu, alguien también la buscó con Go-To con un 11" y la llamó "galaxia de m...da" lo que me lleva a pensar que no es la apertura ni la calidad del telescopio lo que hace al buen observador, tu con 5" consigues Más y Mejor

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor almach » 13 Oct 2009, 17:26

alhena escribió: y la llamó "galaxia de m...da"


Gracias Isabel.

El tema es saber si dijo esto después de encontrarla... o si lo dijo al no encontrarla :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor Comiqueso » 13 Oct 2009, 17:37

Sí, a la jodia galaxia la conozco. Era un "noseque" neblinoso que crei adivinar con el acromatico de 6" :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor rviper » 13 Oct 2009, 18:07

alhena escribió:Para no repetir, cito.

El domingo, M 74 se convirtió en un reto para dos compañeros de observación, uno utilizaba un Apo creo que 102 o 110 mm sin buscador con montura acimutal, el otro un newton de 6" ambos lo consiguieron y se sintieron tan satisfechos como tu, alguien también la buscó con Go-To con un 11" y la llamó "galaxia de m...da" lo que me lleva a pensar que no es la apertura ni la calidad del telescopio lo que hace al buen observador, tu con 5" consigues Más y Mejor

Aqui uno de los intrepidos observadores :lol:
En mi caso, M74 se la deje a mis compañero, y yo solo comprobe como se merecía el apodo de "galaxia de m...da".
Tambien fue divertido buscar M77, aunque a esta si se le "veía" el nucleo.
Otra historia fue NGC772, una galaxia que hay cerca de gamma Ari (preciosa doble) que si que costo verla.

Lo que esta claro, es que lo mas determinante para ver, y no intuir, galaxias, es tener un cielo oscuro de verdad.

Por cierto, sensacional relato Almach, como siempre.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo - M74, galaxia fantasmagórica en Pisces

Mensajepor almach » 13 Oct 2009, 19:07

rviper escribió:Tambien fue divertido buscar M77, aunque a esta si se le "veía" el nucleo.
Otra historia fue NGC772, una galaxia que hay cerca de gamma Ari (preciosa doble) que si que costo verla.

Lo que esta claro, es que lo mas determinante para ver, y no intuir, galaxias, es tener un cielo oscuro de verdad.


Hola intrépido observador :wink: . Sin lugar a dudas, un cielo oscuro es imprescindible para las galaxias.

Está visto que nos movimos por caminos parecidos...:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... cetus.html

M077-i-text.jpg


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”