Algunas dudas sobre la evolucion estelar.....

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Abr 2005, 20:05

Pues si Ramsonian nos parece raro pero piensa en esta analogía que es exactamente igual pero a otra escala:

Imagina que vivimos en una de las lunas de jupiter, nosotros tendríamos nuestro año joviano (lo que tardaríamos en girar alrededor de Jupiter) y a su vez Jupiter nos daría un año Solar (lo que Jupiter tarda en girar alrededor del Sol), si ahora imaginamos que Jupiter fuese una estrella ya tienes el ejemplo perfectamente descrito, veríamos todos los días salir y ponerse a Jupiter-estrella y a lo largo del año la otra estrella (el Sol) se iría desplazando por el cielo.

Este baile puede complicarse con más estrellas, Asimov escribió una novela fascinante de un mundo en el que había 7 soles y nunca se hacía de noche totalmente (siempre había al menos uno de los soles en el cielo). Se llama "Anochecer" y os la recomiendo.

Creo que voy a desarrollar algo el tema de evolución estelar y dobles, al menos esbozandolo para que todo el mundo lo entienda. No se si lo pondré como tema en los foros o en otra parte de la web, a ver como sale. Tambien tengo las presentaciones de mis charlas, a ver como lo hago

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 04 Abr 2005, 20:16

Hola Jomlop

En cuanto lo hagas, agradeceré que me avises ya sea al correo o por un mensaje privado.

Saludos y gracias
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Abr 2005, 21:10

Hola Jomlop.
Perdona que insista, pero el caso que tú me planteas no es el que yo cuestiono.
Ese caso que tu pones es el mismo que pasaría con la tierra y la luna. (si la tierra fuera un sol), en el cual uno de los cuerpos está atrapado por el campo de gravedad de otro y el sistema que forman esos dos (tierra-luna) atrapado por otro (el sol)

Lo que yo pregunto es si es posible, que haya un cuerpo atrapado por la gravedad de los dos. Por ejemplo un astro alejado que gire alrededor de la combinación tierra-luna (del cdg Combinado). Pienso que sí podría existir un astro MUY alejado que girara alrededor de AMBOS, ahora bien, podría existir un astro que girara alrededor del centro de gravedad de AMBOS pero ENTRE ambos?

En cuanto a referencias "artísticas". No sólo esta "Anochecer" (en donde al final se hacía de noche) sino que hay casos como una película reciente "pitch Black" (creo q eran 3 soles que se ocultaban por culpa de un eclipse cada 22 años y se armaba la de S. Quintín). También está la serie "Heliconia" en el cual un planeta Heliconia, atrapado por una estrella fría (Batalix) giran muy elípticamente alrededor de otra muy caliente (Freyr) cada 5000 años. En el perihelio de Freyr el planeta sufre una gran ola de calor. En el afelio es un mundo helado. Literariamente la serie me parece pobre, pero "astronómicamente" es muy interesante. Por ejemplo pensar que a ciertas latitudes y con ciertas inclinaciones Freyr desaparecería unos miles de años del cielo del hemisferio del planeta aunque no gire con Freyr (gira con el otro).

RESUMIENDO... lo que tú decias! TODO UN CULEBRON jeje

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 Abr 2005, 00:16

Retomando la discusión inicial, podéis mirar este link que ha publicado la NASA hace unos días.

Viene a decir que con la fase de gigante roja, los mundos helados se pueden convertir en idóneos para la vida. Y pone el ejemplo de Marte, dice que puede durar 2000 millones de años con condiciones para agua líquida (así que id pensando en hacer las maletas)

http://www.nasa.gov/vision/universe/sta ... orlds.html

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Abr 2005, 08:34

Jomlop escribió:si ahora imaginamos que Jupiter fuese una estrella ya tienes el ejemplo perfectamente descrito, veríamos todos los días salir y ponerse a Jupiter-estrella y a lo largo del año la otra estrella (el Sol) se iría desplazando por el cielo.

pues casi, casi. Piensa que hay astrofísicos que contemplan a Júpiter como una estrella no encendida. Con un poco más de masa tendríamos el ejemplo que comentas (en realidad unas cuantas masas jovianas más, pero bueno, nos entendemos...).
De hecho también se piensa que nuestro Sistema Solar es una especie rara, con una única estrella. Son bastante más comunes los sistemas dobles e incluso múltiples. Nada impide que alrededor de la estrella primaria se generen estrellas de menores dimensiones, es más, regularmente debería de ser así. Y es lo que debería haber sucedido con Júpiter.
Por cierto, también se especula con sistemas planetarios sin estrellas contenidas en ellos. Imaginaos el panorama de quien pudiera vivir en un planeta en esas condiciones... Pero bueno, eso ya es otro tema.
ramsonian escribió:podría existir un astro que girara alrededor del centro de gravedad de AMBOS pero ENTRE ambos?

No. Bueno, no quisiera ser tan rotundo... Digamos que a mi modo de ver, no.
Para explicar mi postura introduciré lo que se denominan Puntos de Lagrange. En el Sistema Tierra-Luna, existen 5 puntos de éstos y son aquellos en que un objeto situado en esos lugares permanecería inmovil con relación a ambos cuerpos. El más conocido, el L1, se encuentra a 58000 kms de la Tierra, justo en la linea imaginaria que une la Tierra y la Luna y es sencillo de entender: es justo el lugar donde las fuerzas gravitatorias de ambos se compensan y cualquier cuerpo situado allí no sentiría ninguna fuerza de atracción (en teoría, claro, puesto que existen otros cuerpos en el Sistema Solar)
Pero fuera de cualquiera de esos puntos, un cuerpo sentirá de alguna manera más fuertemente la fuerza de atracción y se verá moviéndose hacia uno de los dos cuerpos celestes principales. Y si el sistema contiene más de dos cuerpos celestes pues aún se complica más la cosa. Así que sería imposible que un cuerpo orbitara el centro de gravedad de otros dos y encima entre ellos. Dicha órbita se vería modificada por la atracción de alguno de ellos y acabaría sin orbitar ese centro común.

No sé si me he extendido mucho...

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 05 Abr 2005, 14:05

De hecho Jupiter emite más energía de la recibe del Sol. En cuanto a orbitar el centro de masa: No, el CDM del un sistema puede ser usado para estudiar las interacciones de ese sistema con otro diferente pero no existe físicamente el CDM, es decir, podemos calcular el CDM de dos estrellas para ver como interaccionan con una tercera, para ello calculamos su posición y asumimos que tiene una masa, pero en realidad es un punto vacío en el espacio sin masa ni nada especial. El CDM es un "truco" matemático que permite simplificar un problema difícil en otros más simples.

Lo que si tenemos son los puntos de Lagrange pero son puntos de equilibrio metaestables, es decir una ligera desviación por cualquier tipo y se saldrá definitivamente de su posición. Tenemos otros ejemplos: los troyanos de Jupiter, la sonda SOHO,...

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 Abr 2005, 14:08

En absoluto: te has extendido lo justo.
Mi manera de pensar era esa también. Y pensándolo fríamente la respuesta también es válida para el planeta exterior. De alguna manera siempre acabará una estrella (o lo que sea) con más influencia gravitatoria sobre el cuerpo exterior (dado que los cuerpos del medio orbitan) y la órbita exterior será inestable.

Volviendo a mi forma de ver las cosas: si eso fuera posible ya lo hubiéramos visto de alguna manera. Sin embargo de todos los cuerpos que hay en el sistema solar las relaciones orbitales son dos a dos y no tres a tres. Esto no quita para que no exista... pero la sensación que tengo es que sería tan inestable que sería una situación transitoria.

Otra duda (al final he acaparado el foro) ¿que pasa con Alfa centrui? Creo recordar que eran 3 estrellas, pero según lo que estamos hablando una orbitaría (por así decir) a una segunda y esas dos "orbitarían" a una tercera...
¿alguien sabe cual es la relacion?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 05 Abr 2005, 22:29

Aviso aqui también de que hemos abierto una nueva sección en la web: "Preguntas frecuentes" donde explicar en principio cuestiones típicas de astronomía y de astrofísica, he empezado con las estrellas desde el punto de vista físico, ya veremos que aceptación y uso tiene.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Abr 2005, 09:31

ramsonian escribió:¿que pasa con Alfa centrui? Creo recordar que eran 3 estrellas, pero según lo que estamos hablando una orbitaría (por así decir) a una segunda y esas dos "orbitarían" a una tercera...
¿alguien sabe cual es la relacion?

Efectivamente, Alfa Centauri es un sistema múltiple formado por Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri.

Usualmente, los sistemas binarios o múltiples tienen sus componentes lo suficientemente alejados para que cada uno de ellos pueda albergar un sistema planetario donde sus integrantes se encontrarían en órbitas estables. Como excepción tenemos los sistemas binarios eclipsantes, donde la estrella compañera se encuentra tan cerca de la principal que a veces resulta casi imposible diferenciarlas.

Por ejemplo, en Alfa Centauri, Próxima está bastante alejada de la componente principal y se estima que la orbita en un período de 1 millón de años. Bueno, en realidad no la orbita, sino que se produce una danza en torno a un punto común en el espacio. En este caso, Próxima es muy pequeña y Alfa Centauri A y B son muy semejantes y forman el par principal del sistema. En ese par, una componente gira en torno a la otra mientras que Próxima Centauri lo que hace es orbitar a su vez el par.
Imagen

No sé si me vas entendiendo ramsonian. El caso es que las distancias son tan enormes que a veces es complicado hacerse mentalmente una idea de la situación. En el tema que nos ocupa, Alfa Centauri forma en realidad un sistema binario con sus componentes separados "tan solo" 23 UA y que se orbitan comúnmente cada 80 años. Como te dije, con Próxima Centauri pasa otra cosa. Está a 13000 UA del par principal del sistema (ves las dimensiones... 23 UA por 13000 UA) y se estima que puede orbitar al par cada millón de años. Digo se estima porque está tan lejos que incluso se duda de que realmente esté ligada gravitacionalmente a Alfa Centauri A y B. Es más, está tan lejos del par que podemos considerar que es la más cercana a nosotros y por esa razón la denominamos "Próxima".

Pero claro, esa no era tu duda. Supongo que te preguntabas qué sucede en un sistema múltiple en que realmente las 3 componentes esten lo suficientemente cerca para estar realmente ligadas gravitacionalmente. Pues lo mismo. Todo el sistema "danzaría" en torno a un centro de masas común. Unos componentes con órbitas más pequeñas y otros componentes, los más alejados y livianos, con órbitas más largas.

Espero no haberme alargado demasiado y que te haya servido mi respuesta.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Abr 2005, 09:51

He osado intentar hacer una representación gráfica (no a escala) para ver si nos lo podemos imaginar mejor. Ya sé que soy penoso dibujando... :(

Imagen
Última edición por deeper_space el 08 Abr 2005, 12:00, editado 1 vez en total.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”