ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Avatar de Usuario
Descartes
Mensajes: 10
Registrado: 04 Ene 2008, 00:00

ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor Descartes » 16 Oct 2009, 00:27

Sorprendido me encuentro después de leer este comentario en la edición on-line del periódico
“Gracias a Amenábar muchísimas personas van a oír hablar por primera vez de Hipatia. Recupera con gran belleza esta historia artística con un trabajo cinematográfico riguroso", señalan. Sin embargo, dicen que el argumento se ha basado en "uno de los peores" materiales sobre la científica, procedente del autor Carl Sagan, que en su opinión se rige "por las convenciones comerciales y no le importa inventar cualquier cosa o mentir para tener éxito mercantil”
Que yo sepa Sagan habla en la serie Cosmos sobre ella, refiriendo que es una mujer ejemplar, y relata brevemente su relación con la famosa Biblioteca de Alejandría, después de mencionar alguna que otra aportación a la Astronomía, que yo sepa en sus libros no la menciona, no se si en algún artículo de divulgación ofrece más información sobre ella.
En mi opinión Sagan es uno de los divulgadores científicos más importantes con un lenguaje claro, que transmite al menos para mí, los conceptos al alcance de cualquier persona con ánimo de aprender Ciencia y Astronomía.
Una pena que no exista replica, porque se traslada a mi entender, información falsa sobre lo mucho que ha aportado a la Ciencia.
No sé qué opináis sobre este desafortunado artículo.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor jordillo » 16 Oct 2009, 02:27

De ese panfleto no me extraña, incultos con pretensiones, en fin no quiero decir nada más que me temo que acabara en un tema politico que no nos interesa en este foro... :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor pablox » 16 Oct 2009, 06:56

Han pagado con Carl Sagan, seguramente por que esta muerto y no puede defenderse.
Supongo que han considerado ofensivo que le hayan dado caña a los cristianos y contando con que es un periódico conservador.. ya se sabe.
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor Comiqueso » 16 Oct 2009, 07:00

O sea, que Amenabar es un mentiroso manipulador :roll:

Si algo he aprendido en mi casi medio siglo de experiencia, es a no poner a nadie en un pedestal, tarde o temprano sale la "mierdecilla" que acaba acumulando por no pasarle el "plumero de la critica" :lol: :lol:

Y dicho esto, personalmente no me decanto ni por uno ni por otro. No he visto la pelicula ni tengo carnet de historiador para husmear por las bibliotecas en busca de fuentes contemporaneas o próximas (vale, si, tampoco se griego antiguo para leer la fuente en vez de la versión del traductor :? )

De Sagan tampoco he leido mucho, pero si que le considero buen divulgador de la ciencia, aunque, como acostumbran a ser los cientificios "serios" bastante chauvinista y engreido.

Intentare buscar material sobre ipatia en la red, a ver que encuentro ^^


Edito: bueno, han revisado el texto mientras escribia, y no tengo mas remedio que equilibrar la balanza un poco con una pequeña muestra del partidismo de sagan. Describe la conquista de sudamerica por los españoles, destruyendo una gran civilización (canibal entre otras cosas) y no hace mención de la humillación y masacre de sus antepasados con los "indios pieles rojas" :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor GONZALO » 16 Oct 2009, 07:52

Hombre, yo creo que hay aque ser un poco justo. Amenabar hace la película que le da la gana, y no tiene por qué ser riguroso.

Los periódicos, pues ya sabemos que en España todos son panfletos de según qué partido político. Y en el resto de los paises no creo que sea muy diferente.

Pero el que es BOBO DE SOLEMNIDAD es el tio que escribe el artículo. No se cómo puede escribir un artículo basado en "dicen" Que vaya, vea la película, se documente y escriba. Además habla de una preciosa historia artística cuando esta mujer era científica, no artista. Y para colmo dice que es un excelente trabajo pero basado en las peores fuentes.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor Zaphod » 16 Oct 2009, 12:07

No creo que sea una novedad que en éste país (y en otros) cuando tocas temas que aludan a la religión mayoritaria y no sea para ensalzar sus valores te muelen a palos. A Ágora le llueven bofetadas a cientos y salvo excepciones no leo críticas artísticas, interpretativas o incluso de fidelidad histórica. Todas se centran en el hecho de supuestamente adjudicar al fanatismo religioso la muerte de Hipatia y la quema de libros (digo supuestamente porque no he visto la peícula y no tengo opinión sobre ella).

En algunos artículos, además de tachar de mentiroso malintencionado a Amenabar, tratan también de mentiroso a Sagan e incluso le señalan como responsable de crear al leyenda de la quema de la biblioteca. Ponen en duda el tamaño de ésta, afirmando que es imposible que albergara 500.000 volúmenes, que ya había sido arrasada por los romanos y que precisamente la organización de la iglesia cristiana se dedicó durante siglos a conservar libros, no a quemarlos.

Como he dicho no he visto la película, sólo leo sobre ella, y por eso me inquieta ver cómo desde algunos medios se la critica simplemente por dar una visión de un suceso histórico relacionado con la religión, y nada más que por eso. Lo veo, salvando las distancias, como lo de Salman Rushdie.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor Nazgull » 16 Oct 2009, 12:26

Pues yo si he visto la película y pone por igual a todas las religiones que en este caso son tres, la cristiana (que no católica), judía, y pagana (los antiguos dioses romanos), los tres actúan por igual, intentando imponer por la fuerza sus convicciones (1600 años despues seguimos igual, es muy triste), y de como una mujer integra intenta luchar contra eso
Los del mundo que digan lo que quieran, pero esta muy claro (solo hay que repasar la historia), que las mayores barbaridades en la humanidad se han cometido en nombre de dios
A la que la religion sale del ámbito privado de cada uno.... la cagamos luis!!!!
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor garnet star » 16 Oct 2009, 12:41

Hola a todos. No se puede mezclar política o ciencia con religión, cada una forma parte de ámbitos diferentes en la vida, aunque una sea más importante que otra para cada uno.

Respecto a Carl Sagan, gracias a él y su obra Cosmos me enganché al mundo de la Astronomía. Mi padre me compró ese libro con 12 años por mi cumpleaños y aluciné con él. Por tanto, aunque estemos en desacuerdo en el aspecto de que él era ateo y yo cristiano, seguiré diciendo que fue un genio y uno de los mayores divulgadores de la ciencia en el siglo XX. La película no la he visto pero es eso, una película, y no tiene por qué ser cien por cien exacta en cuanto a datos y demás porque perdería parte de su atractivo.

Esos periodistas de El Mundo están equivocándose, igual que otros medios de este país, politizados y partidistas. Primero que se documenten bien sobre los personajes de los cuales escriben, y luego que sean mínimamente parciales. Es lo que se pide a un medio de comunicación medianamente serio.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor Albedo » 16 Oct 2009, 13:28

Aporto mi granito de arena. Yo también soy cristiano (no católico). Hemos de entender los acontecimientos históricos en su contexto. Hablamos de hace 1700 años. No podemos analizarlo desde la perspectiva de nuestra modernidad. Los primeros cristianos habían sufrido una persecución implacable. Y no es que la película demuestre o muestre que tenían una actitud vengativa, al contrario. Se había ya convertido en la religión oficial del Imperio. Quizá podríamos discutir la unión Iglesia-Estado (que luego el catolicismo usó y malusó en su interés por el poder). No olvidéis la Reforma Protestante, eso trajo una luz inmensa al conocimiento. No neguéis que los países reformados avanzaron más que los sometidos a la tiranía de la iglesia católica.

Y lo que dicen en el diario Mundo sobre Sagan, en fin, el tipo que ha escrito... ¿será del Opus Dei? Ay, Opus Dei, Opus Dei que robas Dinero Mundi...
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor fotonperezoso » 16 Oct 2009, 13:58

Leyendo estas cosas,..... comprendo por que dejé de creer en religiones de joven y porque odio a los fanaticos que se escudan en la fe,en la verdad absoluta, en sus paranoias o incluso en la ciencia.

Fue precisamente el maestro Sagan (como divulgador y cientifico), el que me enseñó, en mi adolescencia temprana,en que a pesar de todo esto, somos una especie lista y con buenas perspectivas de futuro.......si no nos matamos los unos a los otros antes!.... cuanta razon tenia.

Respecto a la peli, ...mas alla de la exactitud historica que pueda o no pueda tener, es una peli no un documental,....para mi de una gran belleza estetica, con un correcto mensaje, motivador hacia la mujer, y a la vez una cierta exaltación de la ciencia frente a la barbarie (venga de donde venga).....para mi,... fue un gran regalo de cumpleaños verla, creedme...... ¿hablamos por ejemplo de distrito 9 o de la ultima del willis que de nuevo salva al mundo? ...tambien son pelis!.

Respecto a la memoria de Sagan, me repugnan los trapicheos periodisticos a cualquier costa.....sencillamente solo demuestran que en este pais, mayoritariamente, seguimos siendo deficientes en la divulgacion cientifica.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”