¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor M45 » 17 Oct 2009, 23:31

Siempre he visto referencias a que cuando el teles esta descolimado se aprecia mirando las sombras que se hacen los espejos y si todo esta centrado.

Pero realmente y de cara a observacion visual ¿que se aprecia?, ¿deformacion de las estrellas?, ¿imposibilidad de encontrar foco?, ¿la sensacion de una mal seeing cuando realmente es bueno?.

He buscado imagenes de objetos o estrellas con mala colimacion y no encuentro, y me gustaria saber en que lo notaria aparte de mirando si los espejos se hacen sombra y estan centrados.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor Comiqueso » 18 Oct 2009, 01:07

Hola, M45 ^^

Como yo no se colimar, te puedo decir como se ve :lol: :lol: :lol:

En el centro perfecto; pero luego, y conforme te alejes del eje de la imagen y el telescopio esté mas descolimado, veras las estrellas más elongadas.

O sea; cuanto mas cerca del centro las veas con coma (en vez de puntos) más descolimado estará :scrambleup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor juan » 18 Oct 2009, 01:47

Hola M 45.

La imagen que da un telescopio bastante descolimado, es por ejemplo ( entre otras ) la imposibilidad de poder hacer una imagen clara incluso a bajo aumento y ello repercute en todo el campo del ocular pues precisamente lo que falta es el centraje óptico.

Si observas Saturno con el telescopio descolimado te va ha ser imposible ver su anillo de una sola pieza, es decir que parece desdoblarse en dos además de que se percibe perfectamente la distorsión de la imagen. La sensación de observar con el telescopio descolimado es de estar viendolo todo bajo una fuerte aberración.

Saludos.

Juan

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor M45 » 18 Oct 2009, 07:54

Muchisimas gracias a los dos, es justo la explicacion de lo que buscaba, ahora casi estoy seguro de que esta descolimado, ayer noche por ejemplo aunque se nublo, pero el poco rato que estuve con el teles me parecia que tenia todas las aberraciones habidas y por haber, no era capaz de enfocar bien ni las estrellas mas brillantes, ninguna era totalmente puntual, y contra mas lejos del centro peor, el problema es que seguro que se ha ido descolimando pero yo me he ido adapatando poco a poco a ese desajuste, no por no darle importancia sino por adaptacion a esa imagen, pero como digo ayer hasta me puso nervioso la mala imagen, no recordaba que de nuevo, ya tiene algunos años, se viese tan mal, es mas el dia que lo compre flipe de lo bien que se veia en comparacion con los que tenia antes, un bresser 114/500 y un Skylux.

Porque me imagino que en 2 o 3 años que tendra el teles aunque se intente no darle golpes y se le trate con mimo, solo de montarlo, desmontarlo y guardarlo puede que se haya descolimado ¿no?... :Fade-color

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor Comiqueso » 18 Oct 2009, 10:16

Efectivamente. :(

Cada pequeña vibración (y mas ahora con la mania de los reductores de velocidad esoso :bad-words: ) va aflojando y moviendo los tornillitos dichosos
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Guest

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor Guest » 18 Oct 2009, 11:22

Aquí te dejo unas imágenes (no reales) de como se vería con distintos estados de colimación.
Imagen
Perfecta

Imagen
Algo descolimado

Imagen
Descolimación total

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor Finwe » 18 Oct 2009, 12:02

Ademas de la mala imagen que te han comentado, una forma para asegurarte que lo tienes descolomado es apuntar a una estrella muy brillante y desenfocarla totalmente.
Y si los discos de airy no estan centrados es que esta descolimado como en las imagenes que ha puesto acepedaa01.

Un saludo
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor M45 » 18 Oct 2009, 12:29

¿Es posible que se vea algo descentrado en intrafoco y en cambio en extrafoco si este centrado o viceversa?, es que a veces la sensacion que me dio es que en una de las dos, no recuerdo cual, tenia la araña en el centro, y en la otra situacion ligeramente mas hacia la derecha.

No obstante por lo visto, creo que no se puede dudar que algo descolimado esta, a ver si hago alguna foto y las pongo de como se ven los espejos.

Es que me da miedo tocarlo, la verdad, bastante reparo, piensas ¿y si ahora esta mal pero lo dejo peor?.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Guest

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor Guest » 18 Oct 2009, 12:57

Tranquilo, colimarlo es bastante facil.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor rubriva » 18 Oct 2009, 16:44

Hola.Me uno a la pregunta de intrafoco y exrafoco.Tengo un celestron 150/750,montura ecuatorial alemana,manual.Tengo un ocular colimador chessiere,y supuestamente al colimarlo con este y quedar centrado,y luego al comprobar con una estrella,igual,no me acuerdo si esta colimado en intafoco y descolimado en extrafoco(o viceversa), el caso es que no concuerda la colimacion intrafoco y extrafoco,que estara pasando??que debo hacer??,como hacer que quedecompletamente colimado con el chessiere al igual que con intrafoco y extrafoco con una estrella??Gracias

Volver a “Principiantes”