Centro de Cataluña

Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 35
Registrado: 16 Oct 2009, 18:20
Ubicación: Igualada

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor kalandrakas » 19 Oct 2009, 22:38

Caray Jou,

Tremenda imagen con la contaminación lumínica...
Aqui en Igualada he descubierto que este año han fundado una asociación astronomica llamada Astroanoia, tienen un lugar de encuentro en el centro de observación de Pujalt en la Alta Anoia, os dejo el enlace...

http://www.observatoridepujalt.cat/cat/Astronomia

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor COAV » 21 Feb 2010, 10:03

Albedo escribió:Hola, la zona de Montserrat es buena alternativa; yo la he sugerido en ocasiones, pero la gente del foro prefiere escapadas al Montseny. Aunque comparando el cielo de ambos lugares, no hay tanta diferencia.
Estoy todavía por encontrar un lugar adecuado, que domine el sur y separado de la carretera.


Lo tuyo parece obsesivo. Te diré por enésima vez la diferencia entre el Montseny y Montserrat. El primero es mucho más tranquilo y puedes situarte a cotas entre 1500 y 1700m con facilidad y sin ver un solo coche en toda la noche. A montserrat, a parte de gente buscando ovnis que me consta que los hay, cada 15 min aproximadamente pasa un coche ya que la carretera une la A2 en el bruc con la C55 en Monistrol. En cambio, por el pozo, cota 1500 del Montseny no pasa ni cristo porque es una carretera sin salida y sin destino a ninguna parte. Y además, hay por montserrat alguna esplanada donde meter 10 o 12 coches con sus equipos, sin que los faros de los coches te apunten directamente, etc...???? NO. Hay un par de zonas de picnic en cotas bastante bajas (800m) y cuando empiezas a subir un poco todos los caminos estan encadenados ya que los devotos amantes de la Moreneta no son igual de amantes de la naturaleza y aparcan sus flamantes 4x4 de cualquier manera y en cualquier sitio destrozando todo por donde pisan en vez de pagar el euro o dos euros que les costaría si entrasen al parking y que serviría para ayudar a mantener y restaurar el monasterio y a los propios monjes (que también necesitan una restauración).

Si lo que quieres es que la gente vaya a Montserrat no puedes tirar de ellos como si fuera un atajo de cabras. Tienes que encontrar un buen sitio, tirarle unas cuantas fotos de día, hacer alguna astrofotografía desde el lugar, etc... En resumen, demostrar a la gente que el sitio es bueno y que se puede estar igual o mejor que en el Montseny. Hace falta tener una cierta garantía de exito cuando decides aprovechar una de las pocas noches buenas que tenemos, y ir a Montserrat a la aventura no es precisamente garantía de ningún éxito.

Un saludo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor SERGIT » 01 Mar 2010, 01:50

Hola kalandrakas, viviendo en Igualada creo que en lugar de ir a la zona de Montserrat deberias desplazarte hacia la zona que queda entre Sant Guim de Freixenet y Sant Martí Sesgueioles. Años atras ASTER tenía un campo de observación en esa zona, en la Masia Benviure, la calidad del cielo era muy buena.

De todos modos el mejor cielo que he visto en Catalunya esta a mitad de camino entre Berga y Ripoll, estas a unos 1000 metros de altura y la contaminación lúminica es prácticamente inexistente, lo malo es que esta bastante apartado, por eso casi siempre voy al parking 1 del Montseny, esta sólo a media hora de mi casa y eso se agradece cuando vuelves a altas horas de la madrugada.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Jou » 01 Mar 2010, 03:34

SERGIT escribió:De todos modos el mejor cielo que he visto en Catalunya esta a mitad de camino entre Berga y Ripoll, estas a unos 1000 metros de altura y la contaminación lúminica es prácticamente inexistente,

He tenido la suerte de poder probar varios de esos cielos (en Vilada, Borredà, Castell de l'Areny, la Nou de Berguedà, Sant Julià de Cerdanyola, Gombrèn,...). Doy fe de su tremenda calidad, aunque prefiero los que hallé entre Sort y la Seu d'Urgell.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor SERGIT » 01 Mar 2010, 20:59

Jou escribió:
SERGIT escribió:De todos modos el mejor cielo que he visto en Catalunya esta a mitad de camino entre Berga y Ripoll, estas a unos 1000 metros de altura y la contaminación lúminica es prácticamente inexistente,

He tenido la suerte de poder probar varios de esos cielos (en Vilada, Borredà, Castell de l'Areny, la Nou de Berguedà, Sant Julià de Cerdanyola, Gombrèn,...). Doy fe de su tremenda calidad, aunque prefiero los que hallé entre Sort y la Seu d'Urgell.


Cualquier zona del Pirineo o Prepirineo, si esta lo suficientemente alejada de cualquier zona muy urbanizada, es excelente. Lastima que este tan lejos, ir y volver la misma noche es un gran palo, aunque si puedes quedarte a dormir alli, por ejemplo pasando un fin de semana en una casa de turismo rural, vale la pena. Si es para ir y volver la misma noche prefiero el Montseny, yo soy de los que les gusta apurar la noche si las condiciones son buenas y naturalmente la vuelta a las cuatro o cinco de la madrugada se hace pesada, además de peligrosa, si estas muy lejos de casa.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Jou » 02 Mar 2010, 14:15

SERGIT escribió:Cualquier zona del Pirineo o Prepirineo, si esta lo suficientemente alejada de cualquier zona muy urbanizada, es excelente. Lastima que este tan lejos, ir y volver la misma noche es un gran palo, aunque si puedes quedarte a dormir alli, por ejemplo pasando un fin de semana en una casa de turismo rural, vale la pena.

Totalmente de acuerdo.

Y ya que hablamos de la zona entre Berga y Ripoll, tengo pendiente en mi agenda el alojarme un día en el Santuario de Montgrony, en Gombrèn (Ripollès). Está situado a 1400 metros de altura, y constituye un excelente balcón del valle que se extiende debajo. Aunque hacia el norte la montaña obstruye parte de la visión, hacia el sur tienes la vista despejada hasta el horizonte, por lo que imagino que en verano puede ser un buen sitio para observar toda la zona de Sagitario y Capricornio (digo imagino porque nunca lo he visitado de noche).

Dispone de un extenso parquing donde montar los telescopios, y un hotel-restaurante donde alojarse (42 euros la media pensión, por 10 euros más pensión completa).

Para acceder a él hay que venir desde Ripoll, cogiendo en Campdevànol la carretera que va a Gombrèn, y ascendiendo después por una pista forestal asfaltada.
No recomiendo venir desde Berga, pues el tramo entre La Pobla de Lillet y Gombrèn tiene tal cantidad de curvas que puedes caer en el paroxismo.

Enlace Google Maps:
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 3&t=h&z=17

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor SERGIT » 02 Mar 2010, 15:44

Jou escribió:
SERGIT escribió:Cualquier zona del Pirineo o Prepirineo, si esta lo suficientemente alejada de cualquier zona muy urbanizada, es excelente. Lastima que este tan lejos, ir y volver la misma noche es un gran palo, aunque si puedes quedarte a dormir alli, por ejemplo pasando un fin de semana en una casa de turismo rural, vale la pena.

Totalmente de acuerdo.

Y ya que hablamos de la zona entre Berga y Ripoll, tengo pendiente en mi agenda el alojarme un día en el Santuario de Montgrony, en Gombrèn (Ripollès). Está situado a 1400 metros de altura, y constituye un excelente balcón del valle que se extiende debajo. Aunque hacia el norte la montaña obstruye parte de la visión, hacia el sur tienes la vista despejada hasta el horizonte, por lo que imagino que en verano puede ser un buen sitio para observar toda la zona de Sagitario y Capricornio (digo imagino porque nunca lo he visitado de noche).

Dispone de un extenso parquing donde montar los telescopios, y un hotel-restaurante donde alojarse (42 euros la media pensión, por 10 euros más pensión completa).

Me apunto a esa excursíón el próximo verano, tengo ganas de volver a ver en condiciones la zona de Escorpio-Sagitario. Desde el Montseny pierde mucho pues debido a su baja declinación hay que observarla en las cercanias de su paso por el meridiano y entonces cae en la zona de máxima contaminación lúminica.

Saludos.

Sergi.

Para acceder a él hay que venir desde Ripoll, cogiendo en Campdevànol la carretera que va a Gombrèn, y ascendiendo después por una pista forestal asfaltada.
No recomiendo venir desde Berga, pues el tramo entre La Pobla de Lillet y Gombrèn tiene tal cantidad de curvas que puedes caer en el paroxismo.

Enlace Google Maps:
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 3&t=h&z=17
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor SERGIT » 02 Mar 2010, 15:47

Jou escribió:
SERGIT escribió:Cualquier zona del Pirineo o Prepirineo, si esta lo suficientemente alejada de cualquier zona muy urbanizada, es excelente. Lastima que este tan lejos, ir y volver la misma noche es un gran palo, aunque si puedes quedarte a dormir alli, por ejemplo pasando un fin de semana en una casa de turismo rural, vale la pena.

Totalmente de acuerdo.

Y ya que hablamos de la zona entre Berga y Ripoll, tengo pendiente en mi agenda el alojarme un día en el Santuario de Montgrony, en Gombrèn (Ripollès). Está situado a 1400 metros de altura, y constituye un excelente balcón del valle que se extiende debajo. Aunque hacia el norte la montaña obstruye parte de la visión, hacia el sur tienes la vista despejada hasta el horizonte, por lo que imagino que en verano puede ser un buen sitio para observar toda la zona de Sagitario y Capricornio (digo imagino porque nunca lo he visitado de noche).

Dispone de un extenso parquing donde montar los telescopios, y un hotel-restaurante donde alojarse (42 euros la media pensión, por 10 euros más pensión completa).

Para acceder a él hay que venir desde Ripoll, cogiendo en Campdevànol la carretera que va a Gombrèn, y ascendiendo después por una pista forestal asfaltada.
No recomiendo venir desde Berga, pues el tramo entre La Pobla de Lillet y Gombrèn tiene tal cantidad de curvas que puedes caer en el paroxismo.

Enlace Google Maps:
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 3&t=h&z=17


Me apunto a esa excursión el próximo verano. Tengo ganas de volver a observar en condiciones la zona de Escorpio y Sagitario. Desde el Montseny pierde mucho pues debido a su baja declinación hay que observarla en las cercanias de su paso por el meridiano, precisamente la zona de máxima contaminación Lúminica en Montseny.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Nachote » 02 Mar 2010, 19:13

SERGIT escribió:
Me apunto a esa excursión el próximo verano. Tengo ganas de volver a observar en condiciones la zona de Escorpio y Sagitario. Desde el Montseny pierde mucho pues debido a su baja declinación hay que observarla en las cercanias de su paso por el meridiano, precisamente la zona de máxima contaminación Lúminica en Montseny.

Saludos.

Sergi.


Pues si quereis apuntaros a un empacho de Via Lactea, Escorpio y Sagitario, no dudeis en venir al COLE'10.
Se trata de una salida de tres dias y sus noches que hacemos cada verano un grupo de amigos a la zona del Coll de Jou (Sant Llorenç de Morunys-Port del Compte). A 1600 m de altitud, es el Sur mas espectacular que conozco :eeeeek:
...y de dia la zona es increible para hacer excursiones con la familia.

Ya os iré informando.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Jou » 02 Mar 2010, 19:44

Sí, sí!! Tennos informados que (si la parienta está de acuerdo) yo me apunto!! :D

Precisamente hace unos meses le preguntaba a un forero de Sant Llorenç de Morunys que qué tal era esa zona.

COLE'10. "COnvención de Locos por las Estrellas - 2010", ¿verdad?
Suena bien!!
¿Tenéis una fecha fija para realizarla?

Y a un fin de semana en Montgrony me apunto también!! Que aunque el hotel es pequeño y sencillo, del restaurante y de la comida se habla muy bien.

Por cierto. El mejor mes para visitar el Pirineo suele ser en Julio, pues estadísticamente es menos lluvioso que Junio o Agosto (considerando que en la mayor parte del Pirineo los máximos pluviométricos se suelen dar en verano).

Volver a “Lugares de observación”