Andromeda II

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Andromeda II

Mensajepor maritxu » 25 Oct 2009, 05:40

Bueno , yo creo que lo más objetivo para corregir el peso de los canales ( independientemente de que a cada uno le guste tirando mas al azul , al rojo o al amarillo psicodélico) es basarse en el histograma , consultamos las estadísticas y corregimos cada canal en función de las medianas .

Imagen

Pulsar para ampliar imagen
http://i38.tinypic.com/3342bs2.jpg
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Andromeda II

Mensajepor ManoloL » 25 Oct 2009, 09:53

maritxu escribió:Bueno , yo creo que lo más objetivo para corregir el peso de los canales ( independientemente de que a cada uno le guste tirando mas al azul , al rojo o al amarillo psicodélico) es basarse en el histograma , consultamos las estadísticas y corregimos cada canal en función de las medianas .



Hola:
Creo que hay que tener claro que en fotografias donde aparezca una parte significativa de fondo de cielo, lo que las medianas estan mostrando son las caracteristicas del fondo del cielo.
Corregir el fondo de cielo no lleva necesariamente a una corrección adecuada del objeto fotografiado, aunque frecuentemente se obtengan resultados aceptables.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Andromeda II

Mensajepor Tomaset » 25 Oct 2009, 11:26

MIZAR2005 escribió:
Pues no estoy de acuerdo con lo que indicas: De la foto original FIT de la camara al pasarlo al color tenia un desplazamineto al rojo en el centro ( no tanto como la foto original) y azul en la perifera ( ro muy periferia ) tl como sque la foto.

La vrsion que propones es exageradamente desplazda en al canal azul... es facil caer n ello.

Gracias y un saludo

RR


Yo no he propuesto ninguna versión, simple y llanamente te he dicho que debes equilibrar el peso de los canales porque este objeto emite en luz visible.Haz un prueba con tu cámara, tira una foto desde la ventana de tu casa, en raw, después observa el resultado ¿mostrarías la foto así de roja?...seguramente no...pues debes hacer lo mismo con objetos que emitan en luz visible, como por ejemplo galaxias, nebulosas de reflexión, cúmulos de estrellas etc. Lo del azul y sobre la facilidad de caer en ello, estoy de acuerdo contigo al 100%, pero no olvides que M31 es una galaxia muy fotografiada y que el color azul periférico se debe a la profusión de estrellas jóvenes que habitan en esa zona, leon1234567890 ha caído en la tentación de subir la curva del canal azul y de ahí esa dominante, seguramente lo a hecho porque habrá visto cantidades ingentes de M31's con la periferia azul, aunque lo correcto no es eso, como tampoco lo és tu versión basándote en que eso es lo que sale de tu cámara cuando analizas el RAW.Maritxu te ha dado una pista muy buena y ManoloL te lo está terminando de aclarar, ahora solo depende de tu capacidad para aceptar consejos y ponerlos en practica, aunque solo sea para comprobar que los demás están equivocados o nó....es fácil caer en ello :mrgreen:

MIZAR2005 escribió:Se me olvidaba, debemos tener en cuenta de caer en el error de darle un todo demasiado azulado, este color sale con las aberraciones cromaticas de refractores no corregidos


No jodas, ¿en serio?, entonces quieres decir que las fotos de M45 que vemos con las nebulosas azules ¿son por culpa de la mala calidad de nuestros refractores? :shock:

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Andromeda II

Mensajepor maritxu » 25 Oct 2009, 13:12

ManoloL escribió:Corregir el fondo de cielo no lleva necesariamente a una corrección adecuada del objeto fotografiado, aunque frecuentemente se obtengan resultados aceptables.

Saludos.
Totalmente de acuerdo... pero es un comienzo . :D
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Guest

Re: Andromeda II

Mensajepor Guest » 25 Oct 2009, 13:42

Anexo foto original, sin haber tocado los canales R,G,B, solo L, aqui se demuestra que el color original de la galaxia es el que es. La foto original tenia tocados el canal L y la satuacion,de ahi lo colores.

Un saludo

Imagen

Guest

Re: Andromeda II

Mensajepor Guest » 25 Oct 2009, 13:44

Tomaset escribió:
MIZAR2005 escribió:
Pues no estoy de acuerdo con lo que indicas: De la foto original FIT de la camara al pasarlo al color tenia un desplazamineto al rojo en el centro ( no tanto como la foto original) y azul en la perifera ( ro muy periferia ) tl como sque la foto.

La vrsion que propones es exageradamente desplazda en al canal azul... es facil caer n ello.

Gracias y un saludo

RR


Yo no he propuesto ninguna versión, simple y llanamente te he dicho que debes equilibrar el peso de los canales porque este objeto emite en luz visible.Haz un prueba con tu cámara, tira una foto desde la ventana de tu casa, en raw, después observa el resultado ¿mostrarías la foto así de roja?...seguramente no...pues debes hacer lo mismo con objetos que emitan en luz visible, como por ejemplo galaxias, nebulosas de reflexión, cúmulos de estrellas etc. Lo del azul y sobre la facilidad de caer en ello, estoy de acuerdo contigo al 100%, pero no olvides que M31 es una galaxia muy fotografiada y que el color azul periférico se debe a la profusión de estrellas jóvenes que habitan en esa zona, leon1234567890 ha caído en la tentación de subir la curva del canal azul y de ahí esa dominante, seguramente lo a hecho porque habrá visto cantidades ingentes de M31's con la periferia azul, aunque lo correcto no es eso, como tampoco lo és tu versión basándote en que eso es lo que sale de tu cámara cuando analizas el RAW.Maritxu te ha dado una pista muy buena y ManoloL te lo está terminando de aclarar, ahora solo depende de tu capacidad para aceptar consejos y ponerlos en practica, aunque solo sea para comprobar que los demás están equivocados o nó....es fácil caer en ello :mrgreen:

MIZAR2005 escribió:Se me olvidaba, debemos tener en cuenta de caer en el error de darle un todo demasiado azulado, este color sale con las aberraciones cromaticas de refractores no corregidos


No jodas, ¿en serio?, entonces quieres decir que las fotos de M45 que vemos con las nebulosas azules ¿son por culpa de la mala calidad de nuestros refractores? :shock:


Ten cuidado com M8 que igual te lo inta tambien de Azul... :D

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Andromeda II

Mensajepor Tomaset » 25 Oct 2009, 15:06

Que no hombre, que no, que si te sale así de roja no es porque la galaxia sea roja, lo que ocurre es que tu cámara está modificada y no has calibrado el color.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Andromeda II

Mensajepor maritxu » 25 Oct 2009, 17:36

Tomaset escribió:Que no hombre, que no, que si te sale así de roja no es porque la galaxia sea roja, lo que ocurre es que tu cámara está modificada y no has calibrado el color.


Esto ...Tomaset...... la foto creo que está hecha con una CCD QHY8 en archivo fit y no con una DRSL modificada y archivos raw ......... :roll:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Guest

Re: Andromeda II

Mensajepor Guest » 25 Oct 2009, 18:57

Hola de nuevo, bien os anexo otra version de la galaxia procesada a partir de la anterior ( que estaba sin retocar las curvas de colores ) y tal como sale de la camara CCD QHY8.

En esta version he tocado las curvas RGB de la siguiente forma:

B- lo he pronunciado en zonas oscuras y menos brillante.
R- pronunciado en zonas brillantes y medias
G- Reducido en zonas medias

El resultado es el que veis, ¿ os gusta mejor asi ?, al final es un tema de gustos, ya que pronunciamos los colores para resaltar mas la fotografia, pero insisto m31 sale como en la anterior foto de forma natural. :thumbleft:

Respecto al tema de la camara DSRL como indico no es es el caso, pero puedes tener algo de razon la CCD es a fin al al cabo una camara con alta sensibilidad al rojo, al igual que una DSRL modificada, realmente la QHY8 tienen un filtro IR/UV de serie que deja pasar mas longitud de onda que los IR/UV de una camara DSRL.

Bueno, finalmente creo que estoy bastante satisfecho ya que he conseguido obtener unos detalles de los brazos que me sorprenden a mi mismo.

Gracias a todos y seguiremos perfeccionando.

Un saludo

Imagen

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Andromeda II

Mensajepor Tomaset » 25 Oct 2009, 20:48

A ver, no tienes que tocar las curvas para nada, eso es una transformación no lineal a ojo de buen cubero, la astrofotografia a pesar de ser un arte tiene muchísimo de ciencia, cada detector tiene sus particularidades y su eficiencia cuántica, la QHY8 en concreto capta mucho rojo y verde pero es bastante cegata en el azul, yo tuve una y no me gustó en absoluto, todas las fotos salían como amarillentas (rojo+verde), prefiero las DSLR modificadas, el color resultante está mucho mejor equilibrado. Lo que debes hacer es leer las estadísticas de la imagen en crudo y ver la diferencia que hay entre los distintos canales, ojo, no te estoy hablando de cantidades, te hablo de intensidades.El método que propone maritxu es bastante correcto pues se basa en igualar la mediana de la intensidad independientemente de la cantidad de información en cada canal, luego cuando igualas ese valor no estas transformando nada, simplemente estás contrarrestando las "diabluras" que te está haciendo tu cámara, si el objeto tiene mogollón de Ha tranquilo que por mucho que iguales las intensidades seguirá saliendo rojo, pero con la diferencia de que donde hay azul saldrá azul y donde hay verde saldrá verde ¿que porque?, pues porque no has modificado la cantidad de información en ningún canal, solo has igualado la intensidad en los 3 canales, parece complicado, pero es requetefacil.Una vez hecho eso puedes pasar a equilibrar el fondo, ahi entra la técnica que propone nuestro amigo ManoloL, es muy buena, se trata de averiguar el factor de desviación de cada canal y tomando el valor mas alto ir dividiendolo con los otros dos, es un poco lioso pero te aseguro que es mano de santo 8). todo este rollazo viene a decir que lo que sale de una cámara es como un atleta con grandes cualidades pero que aun no sabe a que deporte dedicarse, habrá que analizar con detenimiento estas cualidades y virtudes para transformarlo bien en un corredor de 100 metros liisos, bien en futbolista, jugador de balonmano, etc.Creo que he sido bastante grafico, si no lo entiendes ya no sé que mas decirte :razz:
PD:¿porque no subes el fit sin procesar y le echamos un ojo entre todos? :scrambleup:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”