Colimar lxd75

Guest

Colimar lxd75

Mensajepor Guest » 06 Mar 2006, 01:01

Hola de nuevo.
Acabo de recibir el nuevo teles, y ya empezamos...
Es un Meade lxd75 sc 8", del que por cierto he leído en muchos sitios que trae una montura poco adecuada para el peso del tubo; pues la verdad es que no entiendo demasiado, pero la montura que me han enviado aguanta el tubo bastante bien.
En los "papelajos" que vienen con el teles pone que es una eq6, además el trípode tiene unas patas de 2" y en general es muy estable. La verdad es que el aspecto general es muy bueno, un poco grandote comparado con el ETX 125, pero bastante manejable.
En cualquier caso, me gustaría que me hechaseis un cable con algunas dudas "que me han venido con el teles":

1º En el embalaje vienen dos contrapesos, pero con uno solo se equilibra el teles de sobra. ¿Es necesario usar los dos contrapesos?.

2º Teniendo en cuenta que no he tenido tiempo de probar el teles, he observado que la definición de estrellas es menos puntual que en mi antiguo ETX 125; la sensación es como si no enfocara del todo. ¿Es posible que haya que colimarlo?.

3º Pensando que es falta de ajuste, he intentado poner en práctica el método de la estrella para comprobar la colimación, y después de muchos intentos, la verdad es que estoy cada vez más perdido. El resultado lejos de tranquilizarme, me ha alarmado más: los circulos en la imagen intrafocal aparecen levemente descentrados cuando el desenfoque es muy pequeño, pero automáticamente se centran conforme sigo desenfocando. En extrafocal el resultado es similar. Lo que me alarma en ambos casos es una deformación que aparece desde el circulo oscuro central hasta el borde exterior, con forma de dos rayas difusas que cortan todos los circulos, y que aparecen abajo en intrafocal y arriba en extrafocal. ¿Es normal?

Lamento ser tan plasta.
Gracias.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 06 Mar 2006, 09:52

Hola hidden.

Yo utilizaría los dos contrapesos, pero más cerca del eje, puesto que cuanto más alejado esté el peso, mas inestables era la montura.

En cuanto a los sintomas que comentas, no te puedo decir mucho, puesto que mi experiencia con S/C es casi nula, pero puede que sea un pequeño problema de descolimación, pero espera a que te hablen los "gurus".

Saludos!!

Guest

Mensajepor Guest » 06 Mar 2006, 14:38

Gracias rcacho, la verdad es que con los dos contrapesos es cierto que se reduce la vibración ligeramente.
En cuanto al tema óptico, le he estado dando vueltas todo el día, y he pensado si podría ser por culpa de las turbulencias del aire( por decir algo).
Lo intentaré esta noche utilizando distintas estrellas y ya veremos que pasa.

Gracias de nuevo.

Guest

Mensajepor Guest » 06 Mar 2006, 23:50

Menuda noche!!!.
Hay veces que las cosas vienen rodadas.
En las pasadas salidas todo parecia ir mal, y de repente te encuentras con la noche casi perfecta: cielo bastante bueno, pocas turbulencias y ¡oh dios! el teles se ha portado de maravilla,(y yo dudando de él).

Lo del tema de las rayas que comento al principio del post, parece que no tenía demasiada importancia, porque al principio de la noche aparecían, pero después de un rato prácticamente han desaparecido, incluso al usar algún filtro eran menos apreciables aún.

En cualquier caso, he disfrutado como nunca, el goto prácticamente ha clavado todos los objetos, la luna impresionante, marte chiquitito pero resultón, saturno increible!!! ( como dice mi hija, parece que está pintado en el ocular), algunos cúmulos y galaxias ( estas últimas más con la imaginación que con la vista), y por cierto Castor,que al desdoblarla sin problemas me ha animado bastante.

Concluyendo, parece ser que el mayor problema del teles es mi impaciencia, nada como un buen cielo para alegrarte el día.

Gracias, un saludo. :wink:

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

pues yo tengo uno y ....

Mensajepor md20 » 23 Mar 2006, 21:20

Pues yo tengo el mismo telescopio, y voy a decir dos cosas.

En primer lugar, lo tengo desde hace mes y medio, y tuve problemas con la montura. Después de hacer la alineación, no seguía los objetos. La casa me envió otra montura, y desde entonces no he podido probarlo, ya que no se despeja o cuando despeja hace demasiado viento etc.

Si probé la óptica, manejándo la montura a mano, y desde luego, las imágens son ESPECTACULARES.

No lo puedo definir de otra forma..

Guest

Mensajepor Guest » 27 Mar 2006, 10:36

Hola md20, la verdad es que cuanto más lo uso, más contento estoy con él. Al principio mi falta de experiencia me jugó una mala pasada, pero cada vez me sorprende más.
La última esta misma mañana, antes de irme al trabajo he desayunado con Jupiter y sus cuatro lunas, y sinceramente me he tenido que calentar el café tres veces :D.

La montura se porta bastante bien cuando consigo una buena alineación, ya que no puedo usar la polar para alinear.

Por último, como voy a intentar hacer varias salidas durante estos meses, he pedido un colimador laser para no perder tiempo en caso de que por el desplazamiento sea necesario ajustar el aparato. Cuando lo reciba ya contaré como me va por si a alguien le viene bien.

Espero que se solucione lo de tu montura.

Un saludo.

Volver a “Principiantes”