Secundario de sky-watcher

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 07 Mar 2006, 00:36

Hola.
La respuesta de arriba va para Jonatan, y justo me entró el comentario de Eclipse que te paso a contestar.
Gracias por visitar mi modesta pagina, la tengo un poco abandonada.
Pues el 31 imagina, pesa unos 80-100 Kg. (completo, se entiende).
El tubo no es que lo tenga forrado con epoxi, simplemente está hecho con fibra de vidrio, pero en vez de llevar poliester, lleva resina epoxi que es mas resistente. Lo que ves por adentro son los baflex, que los hice simplemente con "trenzas" de fibra de vidrio pegadas a la pared con epoxi. Desde luego lo que mas "quiero" es el portaocular crayford que lo hice con una simpre radial, un taladro y un calibre por supuesto ciertas piezas me las hizo un amigo tornero. Su precision es total.
En el tema Saturno (o algo así)puedes ver una toma que hice dias pasados.
Saludos

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 07 Mar 2006, 00:42

Hola Perseus y a todos.

Ya que me mencionas pues contesto, pero poco puedo decir porque tu lo has expuesto todo tal como es.
Lo único que puedo decirte es que en los casos que no hay manera de centrar un secundario ( su eje óptico) ni siquiera con un láser, suele haber un problema en la incorrecta perpendicularidad del portaoculares respecto del tubo óptico.
Aunque ésto también tiene solución.
Saludos.
Joan lópez Vila

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 07 Mar 2006, 00:51

Gracias Joan, simplemente me faltaba "un avalista" a mi exposicion.
Lo del portaocular, como bien dices, tiene solucion simplemente "calzando" donde haga falta, pero he preferido despegar el secundario, creo que es mas elegante. Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 Mar 2006, 01:09

Vamos a ver si nos aclaramos
El centro exacto del secundario suponiendo que el tuyo mida 70 mm de largo sera un punto a 35 mm.
Suponiendo que la correcion ofsset del secundario sea 3 mm.
Tendriamos el eje menor osea el que esta mas cerca de la entrada del tubo de 32 mm y el que esta mas próximo al primario sería de 38 mm.
ese punto que hasta se puede marcar con un imborrable es el que tiene que apuntar en el centro del ocular o de la cruz del colimador.
Y es el tornillo central de la araña el que avanzando adelante o atras
determinará la posición exacta de ese punto.
Última edición por Jonatan el 23 Mar 2006, 00:12, editado 1 vez en total.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 07 Mar 2006, 14:36

Bueno, a ver si ahora nos aclaramos.
Por lo que leo en tu mensaje, entiendes por eje menor (o ejes menores) a las dos mitades que dividen el centro de espejo.Yo entiendo que el eje menor es el "ancho" menor de la elipse del espejo.El largo,es decir el que va en sentido del centro del tubo, es el eje mayor de la elipse. En definitiva, para mí solo hay dos ejes totales y de lado a lado. mayor y menor.Mi espejo tiene un eje menor de 50 mm (bastante, pero hace falta para un foco corto) y un eje mayor de 70 o 72 mm)
El eje mayor (al que se le aplica el offset) se puede colimar muy bien con los tornillos, como bien dices, pero el eje menor tambien se puede colimar moviendo el cilindro con el espejo sobre si mismo (si lo permite la araña).
En realidad, los tornillos de colimacion de estos teles hacen "marcas" en el cilindro y no dejan moverlo bien.Yo acabo de sustituir los tornillos por unos que salen fuera con cabeza y se pueden mover con los dedos.Las puntas se las hice cónicas y pulí la cara del cilindro. Ahora colimo sin esfuerzo con la mano, porque ya estaba harto de meter la diminuta allen y no encontrar lo agujeros.
Ahora no se si nos hemos aclarado o la he liado mas. Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 Mar 2006, 16:39

Pues uno de los dos está equivocado yo no quiero decir que esté en lo cierto
sino que es como yo lo entiendo y como he colimado siempre los espejos.
No es lo mismo desviar un punto central 3 mm a lo largo que a lo ancho.
De todas maneras si alguien de este foro quiere intervenir es el momento
por que el resto de pasos a seguir ya estarian condicionados por este paso.
un saludo

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 07 Mar 2006, 20:22

Bueno Jonatan, no digo que no colimes bien, pero creo que te lias algo en la definicion de los ejes (si me permites decirlo), de todas formas esto no tiene mayor trascendencia, sin embargo si alguien quiere dar su opinion, aquí le esperamos. Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 Mar 2006, 00:40

Si efectivamente había definido mal los ejes, el eje menor es el ancho de la elipse y el eje mayor el largo.
Asi que centremonos solo en el eje mayor que es donde se aplica el offset
A lo que me refería era que ya que tenía 3 mm de corrección del centro optico sobre el centro geometrico,si este desplazamiento lo podias hacer
simplemente moviendo el tornillo central.
Aunque de todas maneras una cosa que parece sencilla hay que ver lo que se puede llegar a complicar.
En fin si lo arreglas ya nos lo cuentas como lo has hecho y sobre todo
a ver como te salen de puntuales las estrellas.
Un saludo

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 08 Mar 2006, 20:02

Bueno,pues ahora nos vamos entendiendo.
Solo hay una puntualizacion:Comentas que nos centremos en el aje mayor.......!pero ahí no era donde tenía el desplazamiento¡¡Si fuera en el eje mayor, como bien dices, no haría falta despegar el espejo.El desplazamiento estaba en el eje menor!!Es decir, tu miras por el portaocular y ves el secundario con el eje mayor bien en linea con el centro del tubo en direccion al primario.Pero el mio estaba torcido!! y aparte tenía 3 mm mas de un lado que de otro con respecto al cilindro donde estaba pegado.Como verás y por los comentarios que he expuesto mas arriba, solo quedaba despegalo y pegarlo de nuevo.Bueno mañana si va bien pienso montarlo y ya contaré.Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 Mar 2006, 23:59

Y digo si mueves las patas de la araña 3 mm no es el mismo resultado.
Y dos preguntas cuando realizas el ofsset lo haces solo sobre el eje mayor
o tambien sobre el eje menor?
Y que herramienta utilizas para saber que lo has realizado correctamnete.
Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”