Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Mensajepor plastelino » 23 Oct 2009, 11:04

Bueno, pues ya he puesto en marcha mis primeros flats, ¡y vaya que si se nota!, ¡adios viñeteo, adios!.
Y eso que el invento ha sido de lo más simplón, un par capas de plástico semitransparente en la boca del tubo, 10 disparos al cielo de medio dia a velocidad auto..., y toma flats!!!
Bueno, pues a seguir aprendiendo tocan, que ésto no ha hecho más que empezar.
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Mensajepor ManoloL » 25 Oct 2009, 09:33

plastelino escribió:Y eso que el invento ha sido de lo más simplón, un par capas de plástico semitransparente en la boca del tubo,.



Hola:
Pues hay quien obtiene un buen resultado poniendo solo una camiseta....

Pero lo de las placas de plastico da buenos resultados, aunque te aconsejo, para difuminar los posibles defectos que tenga la placa de plastico, que la vayas girando un poco despues de cada exposición.

Saludos.

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Mensajepor GonZoo » 28 Oct 2009, 13:08

humm, yo teniendo serios problemas con el viñeteo (nikon d70) y quería sacar unos flats a ver si lo soluciono.

¿podrías explicar un poco mejor lo de las láminas de plastico? ¿hay otras alternativas?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Mensajepor plastelino » 28 Oct 2009, 14:23

Si te refieres a las láminas de plástico que yo he usado, simplemente es poner varias capas de plastico (valdría por ejemplo el de una bolsa de basura blanca), de modo que cuando apuntemos al cielo, deje pasar suficiente luz como para que lo que capte el sensor de la camara sea un blanco difuminado.
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Mensajepor GonZoo » 28 Oct 2009, 19:55

ok, justo lo que necesitaba, ahora mismo lo pruebo.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Mensajepor GonZoo » 28 Oct 2009, 21:30

Ok, ya tengo el archivo generado. He usado 50 disparos a iso 400 con el objetivo que uso para campo ancho (sin tubo, es un 50mm). El DSS me genera el siguiente archivo:
Imagen
Si no lo he entendido mal el archivo sirve para procesados posteriores no teniendo que hacer otro mientras no cambie la óptica o la ISO. Y para que el DSS no lo recalcule cada vez puedo en siguientes apilados usar sólo el archivo masterflat. ¿no es así?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Mensajepor plastelino » 28 Oct 2009, 21:45

Si no me equivoco, tampoco me hagas mucho caso, que aquí el experto no soy yo, te servirá siempre que tires con el mismo ISO, y con el mismo punto de enfoque y ángulo de la cámara.
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Viñeteo ¿ Se puede solucionar ?

Mensajepor ManoloL » 28 Oct 2009, 22:56

Hola:
En principio el ISO no es fundamental al hacer un flat, pero lo aconsejable es hacerlo al mismo que la foto de imágenes.
Efectivamente en procesados posteriores en vez de meter la lista de flats basta meter el masterflat.
Una cosa importante al hacer los flats es tener el conjunto enfocado de igual manera como se vayan a hacer las imágenes, o sea a infinito.
Los flats hay que repetirlos con relativa frecuencia pues si te aparece o desaparece una motilla en el sensor o te cambia de sitio, ya no te lo corrigen bien los anteriores.

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”