"ocular y/o filtro UHC"

Guest

"ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor Guest » 01 Nov 2009, 18:32

Me surgen un monton de dudas sobre la observacion de cielo profundo y la combinacion que pueda ser mejor,espero que me puedan aconsejar y ayudar.
mi telescopio es un newton 150/1200 y queria preguntar,porque estaba por comprar un ocular de unos 32mm para ver si puedo observar más de cielo profundo,estoy algo verde en el tema ya que soy nuevo totalmente,y otra cosa que tenia pensado era pillar un filtro UHC,pues tal vez esto mejoraria en la observacion y restaria algo de contaminacion lumunica,otro filtro que me han recomendado es el neodymium,en fin...teniendo en cuenta el telescopio que tengo si alguien me pudiera ayudar en la eleccion de lo que piense es mejor eleccion lo agradecere infinitamente,de serie tengo el ocular super ploss de 25mm pero apenas vi orion,y no se si es por otras circunstancias,pero la mejor opcion eria probar con el ocular a secas,o tal con el de 25mm y algun filtro.
espero no haber dicho mucha tonteria y agradezco vuestra ayuda.esto es un mundo y yo novato en la materia
salu2!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor Comiqueso » 01 Nov 2009, 23:14

Hola, Stelar ^^

Para tu abertura, prueba el UHC-e que es menos restrictivo que el el UHC normal.

El neodimiun, es mas para planetaria
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Guest

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor Guest » 02 Nov 2009, 03:34

¿que diferenciay entre el UHC y el UHC-e?y sobre algun ocular que recomendacion me darias?el de 32mm estaria bien?con el de 25mm no consigo apreciar

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor Javi_Jare » 04 Nov 2009, 13:21

El UHC está recomendado para reflectores de 8" para arriba, y el UHC-e es específico para reflectores de 8" para abajo. Este último es menos restrictivo a la hora de filtrar y eso es por la menor entrada de luz al tener menos abertura esos telescopios.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
MiguelGaditano
Mensajes: 64
Registrado: 28 May 2009, 08:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor MiguelGaditano » 04 Nov 2009, 14:34

Hola
Pillate unos panoptics de televue para cielo profundo
van de lujo, y si puedes un binoviewer para ver por
los dos ojos. Ver la nebulosa de orion asi no tiene
precio ....
EL filtro de neodymium es mas para planetaria.
Un cls te ayudaria aunque le da a los objetos un tono verdoso. Yo tengo ambos y los suelo alternar.
saludos

Miguel

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor M45 » 04 Nov 2009, 16:04

Pues yo anoche vi una de las mejores imagenes de M42 que recuerdo, yo por mi focal con el 32 tenia pocos aumentos, aun asi se distinguia perfectamente la nebulosa, muy pequeñita, y se intuian bastante bien las 4 estrellas del trapecio, despues con el 15 mejor y mas grande, y asi hasta el de 6, y eso que son unos omni normalitos, a mas aumentos mas contraste, la verdad es que esta nebulosa brilla muchisimo y admitia bastantes aumentos, aunque claro cada vez me centraba mas solo en el trapecio.

Lo que si note, es que sin filtro CLS "veia" mas nebulosa, y con el filtro menos nebulosa pero mucho mas detalles en esta, mas contrastada, mejor sus zonas oscuras y mejor sensacion tridimensional.


Lo que veo raro Stelar es que digas que casi no ves orion ¿te refieres a la nebulosa verdad?, porque tu con un 25 y tu focal tienes muchos mas aumentos que yo con mi 32 y anoche mismo la consegui ver bien con este ocular, y por calidad de tu 25 tampoco creo que no la puedas ver, porque probe hasta mi 25 que traia de serie el teles, debe ser similar al tuyo, y aunque de peor calidad que el omni, tambien se veia bien.

El filtro CLS oscurece algo el cielo, y da un tono verde a las estrellas, a veces ayuda, otras no, como digo anoche me sirvio mas para dar textura que para abarcar mas nubosidad.

Hoy me han llegado los oculares Hyperion, cuando los pruebe, sobre todo el de 21, te puedo dar una idea de como son para cielo profundo, aunque las focales de nuestros teles sean diferentes, opinion de novatillo eso si.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor Jou » 05 Nov 2009, 03:08

Echa un vistazo a este artículo:
http://www.stellarscout.com/blog/index. ... -nebulosa/

Cito un parágrafo del mismo:
Hasta ahora (con algunas notables excepciones), los números muestran que el UHC y el OIII son los filtros principales para ver nebulosas, y en cierta medida apoya la recomendación general de que si sólo un filtro puede ser comprado, este debe ser el UHC o un filtro similar de banda estrecha. Mediante su uso en una gran variedad de aumentos, se descubrió que, en general, estos filtros tienden a rendir mejor en 3.5x por cada pulgada de apertura hasta aproximadamente el 9.9x por pulgada de apertura con un rendimiento general ligeramente mejor en la mitad inferior de este rango.

Por las características de tu telescopio, es posible que un filtro UHC te rinda mejor usándolo con el ocular de 32mm que con el de 25mm.

Pero mi consejo es que antes de comprar ningún filtro decidas qué vas a hacer con el tema de los oculares. Especialmente importante, si en un futuro vas a optar a la compra de un 32mm, es saber si lo cogerás con barrilete de 1,25" pulgadas o de 2" (no sea que te encuentres con que te compraste un filtro y que luego no puedas usarlo en el ocular que tú quieres).

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor Jou » 05 Nov 2009, 03:31

M45 escribió:Lo que veo raro Stelar es que digas que casi no ves orion ¿te refieres a la nebulosa verdad?, porque tu con un 25 y tu focal tienes muchos mas aumentos que yo con mi 32 y anoche mismo la consegui ver bien con este ocular, y por calidad de tu 25 tampoco creo que no la puedas ver, porque probe hasta mi 25 que traia de serie el teles, debe ser similar al tuyo, y aunque de peor calidad que el omni, tambien se veia bien.

El problema se llama pupila de salida. Tú M45 tienes un telescopio con relación focal f/5, mientras que el telescopio de Stelar es f/8. Eso no significa que no pueda ver lo mismo que tú (tenéis la misma apertura), sólo que él tendrá que usar oculares de focal más larga.
Con el 25mm tú tienes 5mm de pupila de salida, mientras que él sólo tiene 3mm, por lo que él ve la imagen más oscura.

De todos modos, incluso a 3mm, debería ver bien la nebulosa de Orión. Yo la mejor imagen que he visto de M42 hasta la fecha es con una pupila de salida de 2mm en mi recién adquirido Maksutov de 7" f/15. El contraste y la sensación de tridimensionalidad que me da en este objeto en particular es increíble. Y eso sin usar ningún filtro. Eso sí, yo observo desde cielos bastante oscuros (MALE superior a 5).

Creo que realmente el problema de Stelar es de contaminación lumínica. Una escapada una noche a algún lugar en el campo, y verás como cambia radicalmente de opinión respecto a su telescopio. :D

Guest

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor Guest » 05 Nov 2009, 04:24

gracias a todos por vuestras respuestas,estos dias no entre al foro por asuntos de instalacion de un nuevo sistema operativo al pc,pero ya que esta listo seguire dando la tabarra.
Anoche realmente aprecie M42 mejor que nunca,hasta ahora solo habia visto un manchurron,y dentro de que soy novato y que realmente me surgen muchas dudas,y hasta la posibilidad de no hacer algo bien,siempre pense que podria ver mas y mejor tras la eleecion de mi telescopio,dentro de que sea normalito,la noche era muy propicia,bien oscura,y creo que como dice jou eso es primordial,creo que unos de los principales que tengo es la contaminacion luminica efectivamente,y querio hacer alguna escapada al campo esta semana,para poder probarlo alli unas horas,pero me siguen surgiendo muchas dudas acerca de las observaciones,el otro dia me propuse buscar urano que estaba a tiro segun el strellarium pero no fui capaz,la verdad esto frusta jajaja pero ni un ápice quita la ilusion de continuar,tiene tambien su aliciente asi...
Creo que lo primordial es probarlo una buena noche en el campo,y de cualquier modo,aunque ahora mismo mi capital no esta en el mejor momento,intentare hacerme con algun ocular para mejorar las visiones tanto de planetaria como cielo profundo,lo del filtro mas que nada era por contrarestar algo de contaminacion luminica,pues tengo farolas bien cerca...y por destacar las nebulosas que tal vez lo que pase es que se me escapen o que no las perciba,en fin de cualquier manera gracias por vuestra ayuda que siempre es de gran utilidad.
Yo soy de Málaga,si algun forero me lee y le apetece siempre podemos contactar,yo pasaria mi msn,no tengo amigos que les guste esto de la observacion del cielo,y yo antes sin telescopio,me embobaba mirando las estrellas de mala manera...asi que ahora...podeis imaginar!!!!
un saludo y una vez mas...gracias a todos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: "ocular y/o filtro UHC"

Mensajepor Jou » 05 Nov 2009, 04:53

Stelar escribió:aunque ahora mismo mi capital no esta en el mejor momento,intentare hacerme con algun ocular para mejorar las visiones tanto de planetaria como cielo profundo

Ve poquito a poco y sin correr. Que tampoco hace falta comprárselo todo de golpe, que el cielo siempre estará ahí arriba. :wink:
Tú disfruta ahora con lo que tienes, y dentro de unos meses, un año si hace falta, cuando hayas ahorrado lo suficiente, le añades algo nuevo al equipo. De este modo, cada cierto tiempo, tendrás una alegría, y un nuevo aliciente para tu afición. :D
Además, si participas regularmente en el foro, sin darte cuenta en pocas semanas ya podrás empezar a participar en el mercadillo, y allí puedes encontrar oculares en buen estado y a mejor precio que si los compras nuevos.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”