Documental ODISEA EN EL ESPACIO ahora mismo en TVE2!!!!!!!

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Documental ODISEA EN EL ESPACIO ahora mismo en TVE2!!!!!!!

Mensajepor skizo » 08 Mar 2006, 16:12

Pues eso! se trata deuna serie de creo 3 documentales, que estan muy pero que muy bien hechos y son recientes. Ahora mismo estan dando la 1era parte en TVE2, yo de vosotros, los que podais, no me lo perderia :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Mar 2006, 16:48

Yo lo tengo en DVD desde hace ya tiempo. son 14€. Como serie es excelente (es de la BBC). No se cuantos capitulos son, los vi del tirón.

http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/program ... ceodyssey/

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 08 Mar 2006, 16:57

Lo cierto es que estan muy bien!!

Creo Arbacia, que como he dicho, son 3 capitulos

Mañana dan el siguiente a la misma hora! :):):)

Guest

Mensajepor Guest » 08 Mar 2006, 18:07

Opino igual. La he visto esta tarde y me ha parecido que prestan gran atención a los datos obtenidos por la Nasa. Y, ¿claro!, un tanto de imaginación saludable.
Gracias por informar que mañana sigue. No me la perderé.

Hoy, después de sacar muestras del suelo de de Venus, llegaron y salieron de Marte, obteniendo agua submarciana. Creo que mañana llegarán a Júpiter. Como ODISEA 2001.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Mar 2006, 10:44

Lo siento mucho, pero yo no comparto vuestro entusiasmo.

Por pura casualidad vi ayer el primero de los dos programas del documental de ficcción de la BBC / Discovery Channel (2004) Odisea en el Espacio (el título original es Space Odyssey: Voyage to the Planets), y aunque falta por ver el segundo episodio para hacer una valoración global, de lo visto hasta ahora se desprende que nos encontramos ante una producción simplista, hecha con cuatro euros y con un guión apresurado y pletórico de disparates. Comprendo que en la ficción científica a veces hay que simplificar conceptos y tomarse licencias, pero eso es admisible en una película de c-f, no en un documental que se supone trata de educar a la audiencia.

Vamos por partes. Lo primero, es sorprendente que para disponer de todos los datos necesarios para analizar la serie haya que remitirse a su página web en:
http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/program ... mme1.shtml

Y es que la serie es muy parca en informaciones (algunos de los comentarios de los actores para ilustrar al espectador son penosos. Ayer, para dar una idea de las dimensiones de la astronave "Pegaso" decían que tenía la longitud de "(...) 12 campos de fútbol (...)". Mucho mas concreta se muestra la web, donde se nos informa que la nave mide 1,3 kilómetros de largo y pesa unas sorprendentes 400 toneladas (una masa que se me antoja muy baja para la misión que se plantea, el tipo de propulsión -fusión nuclear- y las dimensiones propuestas).

Imagen
Astronave "Pegaso"

La idea es la de realizar una misión tripulada (5 personas) por todo el Sistema Solar durante seis años, aterrizando e investigando en muchos mundos. Se me antoja poco creíble el planteamiento, pero aquí los asesores de la NASA han hecho bien los deberes y, tirando de los datos datos oficiales de la ISS, en la web (que no en la película) se nos informa que la nave carga con 57 toneladas de alimentos y 80 de oxígeno. El "Pegaso" es una nave muy avanzada, capaz de alcanzar los 288.000 km por hora gracias a los 158 millones de caballos de fuerza que desarrolla su motor de fusión nuclear (datos de nuevo extraídos de la web, no del documental), dotada de secciones de gravedad artificial y que porta varios módulos de aterrizaje.

Pero los despropósitos empiezan desde los primeros minutos. Estamos evidentemente ante una misión tripulada del siglo XXI, me atrevo a decir que de su segunda mitad, pongamos el 2060. ¿Y qué vehículo emplean nuestros valerosos astronautas para ir de la Tierra a la órbita de aparcamiento de la astronave? Pues nada más y nada menos que... ¡¡¡EL SHUTTLE, la lanzadera espacial de toda la vida!!! ¿Acaso seguirá funcionando a mediados del siglo XXI? :lol:

Qué cutrez. Pero eso no es todo: las imágenes de las salas de control de misión de la ESA y la NASA son de los 80 y 90 del siglo XX, el interior de la "Pegaso" no es más que un "corta y pega" de imágenes promocionales de la NASA de su proyecto de estación espacial "Freedom" (ni siquiera de la ISS) y el puente de mando es en realidad el simulador de la lanzadera espacial de la NASA con mínimos retoques (no se han molestado ni en "sofisticar" un poco la electrónica).

En fin, nuestros audaces expedicionarios se lanzan a los abismos espaciales mientras hacen chistes malos y toman imágenes para los noticiarios con cámaras de vídeo de andar por casa. Su primer objetivo: Venus.

Aquí el guión alcanza niveles de absurdez difícilmente igualables. Los responsables de la misión se ve que están sobrados de recursos económicos, por que si no no se entiende que se propongan hacer aterrizar a dos astronautas en Venus (presión de 90 atmósferas y 500 grados de temperatura, trajes espaciales reforzados de titanio, etc.) para... ¡¡¡ir a ver cómo está una de las viejas sondas Venera soviéticas!!!

Imagen
Módulo "Orfeo"

Vamos, haces aterrizar un módulo high-tech (el "Orfeo", de 25 metros de altura y 35 toneladas según la web) para ir a sacar unas fotos a un artilugio de los años 70... ¡¡Claro!! ¿Para que mandar un robot si puedes poner en peligro la vida de un astronauta?

En fin, una vez retornados a la "Pegaso", nuestros indómitos protagonistas ponen proa hacia Marte, donde aterrizan con el módulo "Ares" (curiosamente más pesado que el de Venus), sueltan en el Vallis Marineris un robot montado en un pequeño dirigible (pero del que no obtenemos ninguna imagen interesante... pues si no las consiguen ahí, no sé dónde), perforan un agujerito en el suelo a ver si hay agua, corretean por la superficie en un todo-terreno, se meten dentro de una tormenta de polvo y... ¡¡¡se ponen a jugar al beisbol!!! :oops: Alucinante. Se ve que en Marte no hay nada más interesante que investigar.

Imagen
Módulo "Ares"

En Marte el equipo de efectos especiales debió quedarse sin dinero: en una secuencia (plagiada de una famosa escena de una de las últimas misiones Apolo) uno de los astronautas avanza dando unos saltitos sospechosamente "lunares" pero al poco se ve a los otros jugando al beisbol en una gravedad "demasiado" terrestre (vamos, como si estuvieran en el estadio de los Yankees). Por cierto, las escenas fueron rodadas en el desierto de Atacama, en Chile.

Bueno, cansados de tanto batear, los 5 héroes deciden que es hora de darse una vuelta por Júpiter. Así que ni cortos ni perezosos, y deseando llegar prontito, deshacen el camino (¡!) y se dirigen hacia el Sol para pasar lo más cerca posible de la estrella y recibir así una bestial asistencia gravitatoria que, según se decía en el documental, los lanzará a 300 km/s hacia el Planeta Gigante. Aquí alguien debió cometer un error, porque a esa velocidad Júpiter estaría a poco más de un mes de vuelo. Pero más adelante se dice que el vehículo empleará una técnica de aerofrenado para reducir su velocidad de 80 km/s a la necesaria para entrar en órbita joviana. A esa velocidad, Júpiter estaría a unos 4 meses de distancia.

Emplear al Sol como catapulta no es algo nuevo en la ciencia-ficción, pues es el método que emplea el vehículo extraterrestre "Rama" en la novela de Arthur C. Clarke Cita con Rama para acelerar a la mitad de la velocidad de la luz. El problema, claro, es la bestial temperatura y el violento viento solar en las cercanías de nuestra estrella. ¿Cómo lo solucionan los chicos del "Pegaso"? Pues gracias al escudo de la nave (en la popa, donde los motores) y generando un campo magnético propio (nada se nos dice de su intensidad) que les permite disfrutar de sus propias "auroras espaciales".

En el trayecto hacia Júpiter la astronave está a punto de estrellarse contra un pedrusco del cinturón de asteróides (en en control de misión no fueron capaces de darse cuenta de que pasaría a 1 kilómetro, no a 10 como decían... se ve que los radares, telescopios y ordenadores de medidos del siglo XXI son menos fiables que los del XX). ¡¡¡Menudo disparate!!! Este accidente sería altamente improbable, pues aunque la imaginación popular se imagina el cinturón de asteróides como una especie de campo de minas trufado de rocas espaciales que se mueven a toda velocidad (tal y como se veía en El Imperio contraataca), la realidad es mucho menos dramática. Ninguna de las sondas que han cruzado el cinturón se ha encontrado en semejante situación, pues la cantidad de espacio que abarca en cinturón es tan inmensa y las naves tan pequeñas en comparación que la probabilidad un encuentro no programado es estadísticamente insignificante.

En el capítulo de hoy, los valerosos astronautas aterrizarán en Io, decisión disparatada e injustificable que sólo responde a un guión que deja mucho que desear. Lo lógico sería hacerlo en Europa, pero claro, ¿para qué vas a investigar un probable océano bajo el hielo quizás con formas de vida flotando en él cuando puedes pasártelo en grande haciendo surf sobre la lava en Io?

Luego nos quedará el viaje a Saturno y a sus anillos, un funeral espacial, el viaje a Plutón y el encuentro con un cometa. Visto lo visto, me estoy echando a temblar...

En resumen: un docudrama demasiado pretencioso pero falto de presupuesto, con efectos especiales de CineExin muy por debajo de lo que ofrece la moderna tecnología audiovisual. Se esperaba más de él y sólo puedo entender su falta de información útil y planteamientos rigurosos porque se dirija a un público de conocimientos muy superficiales.

La misión propuesta de este documental no resiste el menor análisis serio, por más que cuente con el asesoramiento de la NASA. El delta-V (los cambios de velocidad necesarios para desarrollar la misión o si lo preferís la cantidad de "esfuerzo" necesario para desarrollarla, que incide directamente en la cantidad de combustible y ello en la razón de masas) es descomunal y desde luego va más allá de las posibilidades de una nave como la propuesta, por mucho motor de fusión nuclear que lleve (si fuera de antimateria sería otra cosa).

Lamento ser un aguafiestas, pero así lo veo.

Chao
Última edición por Telescopio el 09 Mar 2006, 11:45, editado 3 veces en total.

Guest

Mensajepor Guest » 09 Mar 2006, 11:27

Pero en serio, ....¿era un documental?.
Lo seguí expectante como ciencia ficción, más entretenido que la vida y milagros de los famosillos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Mar 2006, 12:04

La serie Odisea en el Espacio es lo que se conoce como un "docudrama", una especie de recreación dramática de los contenidos típicos de un documental. Es un género bastante reciente muy querido en la BBC y que ha dado algunos frutos excelentes (recuerdo una reciente serie de documentales sobre la construcción de las pirámides y los primeros egiptólogos del XIX de espléndida factura y otro sobre Pompeya muy bueno), pues a la vez que entretienen, ilustran.

Lamentablemente, este producto está muy por debajo, en calidad, de los citados.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 09 Mar 2006, 15:02

Hombre, pero mejor ver eso que, por ejemplo, no se que gavilanes o tomates, amos digo yo.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 10 Mar 2006, 08:52

javo escribió:Hombre, pero mejor ver eso que, por ejemplo, no se que gavilanes o tomates, amos digo yo.


Desde luego, es preferible. Pero a una emisora/productora del prestigio de la BBC hay que pedirle un poco más de rigor. Tras ver el episodio de ayer (el 2º) me he reafirmado en lo dicho: se trata de un auténtico "pufo espacial", en el que los diseñadores de la misión parecen sacados de un centro para oligofrénicos: mandan astronautas a Júpiter y aterrizan sólo en Io, permaneciendo en el sistema joviano un total de ¡¡¡4 horas!!! :crazyeyes: Muy creíble, sí señor.

Luego se ponen en ruta a Saturno (parece que aquí no usan el aerofrenado, así que sin duda debieron repostar en el camino... ) y tras llegar se sitúan no sólo en el plano de los anillos (que no coincide con la eclíptica, lo que implica un nuevo cambio de velocidad o delta-v) sino dentro de la propia división de Cassini. Parece que el sistema de lunas de Saturno no tiene el suficiente atractivo como para justificar un aterrizaje (¿no han oído hablar de Titán?) y tras darse un paseíto entre los anillos con funeral incluido deciden ponerse de nuevo en marcha hacia... ¿Urano? ¿Neptuno?

¡¡¡NO!!! Nuestros inteligentes astronautas y los geniales miembros del control de misión deciden que el último objetivo de una misión tripulada carísima (pero de retornos científicos ridículos, a la vista de las "exploraciones" realizadas) de varios años de duración sera... ¡PLUTÓN! :crazy:

Muy lógico, sí señor. Se ve que los planetas gigantes no tienen tanto interés como ese pedrusco helado del sistema solar exterior y es preferible malgastar dos años de viaje al diminuto Plutón que emplear ese tiempo en el sistema de Saturno.

En Plutón sí aterrizan (ni que decir tiene que investigar Plutón es mucho más interesante que investigar Titán, ¿verdad? ) con el peregrino objetivo de montar un conjunto de pequeños telescopios automáticos con el que localizar planetas de tipo terrestre alrededor de otras estrellas... Y ello hecho más o menos como si se tratase de un episodio de BricoManía.

Satisfechos con sus logros científicos (le han sacado una foto a la Tierra desde Plutón), se montan en el módulo, activan los motores y despegan... ¡¡¡prácticamente al lado de los telescopios que acaban de instalar!!! Levantan polvo, crean vibraciones en la superficie, pero vamos, sin problema. Seguramente compraron los telescopios en el LIDL y son de robusta fabricación rusa, así que no se ven afectados...

Finalmente, y ya de regreso a la Tierra, visitan un cometa justo cuando está empezando a descongelarse por la mayor proximidad al sol y la nave se ve de golpe inmersa en una tormenta de fragmentos y polvo cometario a alta velocidad que a punto están de convertirla en chatarra pero la cosa se supera (¡¿escapan a semejante lluvia?!) y sólo hay que lamentar a un tripulante con un pulmón perforado por un diminuto fragmento del cometa ( #-o ) que ha atravesado una ventana de observación... Pero vamos, la cosa se arregla sin mayores complicaciones.

En fin, el guión es de un infantilismo alucinante, impropio de la BBC (aunque no del Discovery Channel), que cuida como pocas los programas científicos. Si querían hacer una teleserie de ciencia-ficción, pues adelante, pero que no traten de venderlo como un "docudrama".

Lamentable.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Mar 2006, 09:13

Oye!!! veo que me voy a enganchar a esta serie!!! :lol: :lol: :lol:

Siempre me he preguntado ¿cómo se vería la tierra desde plutón?

Telescopio, me ha gustado más tu crítica que no lo que hayan podido dar... mi tele la tengo indispuesta (tampoco me preocupa mucho)... tiene iniciativa propia, a veces se apaga sola y a veces se enciende sola. Hasta que la tire a la basura.

Saludos.

Volver a “Películas y Libros”