Duda entre dos telescopios.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 09 Mar 2006, 09:45

Sobre el tema de la lente correctora, igual me he confundido de modelo. El que yo he visto a f/5 es este: http://www.fornols.net/equip.html y tiene una lente correctora tipo barlow justo entre el primario y el secundario, montado en la araña.

El modelo que he visto en la web de Celestron parece algo diferente (tubo mucho más largo) con lo que no creo que sea el mismo que he comentaba yo. No obstante, no está de más que lo preguntes.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Mar 2006, 11:01

¡Ah, vale! ya me había asustado. Creo que hay un error en la página, ya que en los telescopios cortos le colocan la barlow(no correctora como tal, aunque algo corrige, si no para simular una focal larga) , pero no entre el primario y el secundario, sino en el portaocular, es decir, entre el secundario y el ocular. A mí también me parece que a ese telescopio (el de tu página) no se refiere.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 09 Mar 2006, 13:12

No es un error, Mintaka.

El diseño del secundario es como se describe en la web de este amigo mio. Yo mismo lo he comprobado. En el secundario tiene un alojamiento en la parte baja que da al primario, donde está este corrector.

El viaje que hace la luz sería: Primario-corrector-secundario-ocular.

Efectivamente, el modelo que vende ahora Celestron es un Newton vulgaris a f/5.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 09 Mar 2006, 15:25

Por lo que parece, es diferente ese corrector que la barlow de los newtons cortos de focales lentas, ¿no?
¿Será como un paracorr, para corregir la coma? ¿O será un menisco, como el de los klezkov, pero montado en el secundario de un newton?

No creo que ningún fabricante se atreva a ponerle una barlow interna a un 200mm, por muy esférico que sea el espejo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Mar 2006, 16:01

¡Vaya!, pues si llego yo a leer la página por ahí, lo hubiese interpretado como un "lapsus" :oops: (que los hay). Es cierto, lleva alojada (donde dices) una lente correctora de varias aberraciones, aplana el campo y multiplica la focal. Es una cosa poco habitual, espero que entiendas mi desconfianza inicial, lo malinterpreté.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 09 Mar 2006, 23:07

Pese a que en varias reviews no lo ponen muy bien (http://www.scopereviews.com/page1n.html#2), a mi esa óptica no me desagradó, si bien siempre observé con aumentos moderados-bajos.

Está claro que cuantas menos lentes estén por medio, la imagen sufrirá menos. Y si hay correctores, al menos deben ser de buena calidad (el ejemplo lo tenemos en los clásicos Newton de 114 de tubo corto).

Volviendo al tema: por eso me gusta más una focal algo más larga.

La opción que propone Aymard sobre comprar un buen Dobson de 150 a f/8 y más adelante montarlo sobre una EQ5 (por unos 120 o 150 euros de seguna mano) está muy bien justificada y me agrada. También puedes ver de comprar el tubo por un lado y después hacerte con una EQ5.

Insisto, yo soy partidario de una focal moderada en estos casos (algo más de 5 y menos de 10) justo la que te ofrece SW. Te aseguras buena imagen y aún es lo suficientemente corta para abarcar grandes campos en pocos aumentos y lo suficientemente larga para obtener aumentos moderados-altos con facilidad y calidad suficiente.

Un saludo.

josegemini
Mensajes: 29
Registrado: 18 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Lliçà de Vall
Contactar:

Mensajepor josegemini » 23 Mar 2006, 23:49

Una pregunta, entonces el Celestron C150-n lleva una lente en el secundario, o sólo os refeís al 200 ?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Mar 2006, 00:05

el c150n NO lleva lente en el secundario...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”