refractores APO: ¿diferencias con los demás en la práctica?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Mar 2006, 16:42

warriord escribió:El tema de los aumentos... puedes llegar con el 115f7 a 200x con un Tele Vue radian 4 mm, si no me fallan los calculos... pero eso es tema de otro hilo. Ocular de buena calidad, a la altura del bicho que planteas, pero 250 dolares más portes cada uno.


O 400€ aqui en españa en la tienda *jandepora* (llamemosla asi)

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Mar 2006, 17:23

Estoy de acuerdo con vosotros en que la vision binocular es lo mejor que hay,sin embargo el precio de un binoscopio me parece exajerado y no se corresponde con el precio por separado de los 2 tubos que lo forman,si no que esta muy por encima y esto no tiene mucho sentido.

En mi opinion la mejor manera de hacerse con un binoscopio es hacerselo uno mismo con 2 tubos en paralelo,como hacen los japoneses,que son unos maestros montando estos cacharros.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 09 Mar 2006, 18:12

Hola

Eclipse, estamos todos de acuerdo en que es un robo el precio, pero no hay más cera de la que arde.

Se aprovechan de que los fabricantes de telescopios no están por esta labor, y como ven que es un instrumento que está en auge, y que la gente paga lo que piden, pues se aprovechan, y por la venta de cada uno, obtienen un beneficio increíble. Ahora bien, roban más en los tubos chinos acromáticos o ED, que en los apocromáticos, ya que sólo tienes que mirar lo que cuesta, p.e., el TMB 115/805, y si sumas dos tubos, más el proceso que lleva, el precio diría que "está más equilibrado", por lo menos en "BINOPTIC". En otros fabricantes de binoscopios, como "Astromeccanica" o "Tatsuro Matsumoto" son todavía más caros. Claro que lo ideal es montarselo uno mismo, pero este tema ya está hablado, y no creo que sea tan fácil, sino, mucha gente compraría los tubos y demás, y se haría sus propios binoscopios..... te apuntas?

Pero no sólo en Binoscopios, en general, la óptica de calidad, es un robo a mano armada, pero en otros artículos es parecido. Yo ando en bicicleta, y no te quiero contar, lo que me han costado mis 2 bicicletas en fibra de carbono. Pero lo grave es que es en todo, cualquier afición, si vas a cosas de calidad, te clavan, y pasas por el aro o te tienes que conformar con algo más modesto. Así funciona todo en esta vida.

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Mar 2006, 18:28

Bueno, y una cosilla que me ronda la cabeza...

Estas pensando en un binoscopio hecho de dos tubos de 115, del señor TMB. Por que no te pillas un tubo de 130, y un binoviewer de calidad?. Es cierto que el binoviewer resta luminosidad, pero tambien lo ganas con el 130. Creo que ahorrarias en precio, espacio y montura.

Solo una humilde opinion :wink:

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Mar 2006, 19:04

Hola Joserra.
Le he echado un vistazo al binoscopio de la foto y el sistema que utiliza para redireccionar los focos es bastante sencillo de copiar de forma casera.
Solo habria que hacer las 2 pequeñas piezas que acoplan en la diagonal por un lado y el ocular por el otro.
Estas piezas son iguales a los tipicos periscopios que todos hemos hecho de niños en el colegio,pero con 2 casquillos de 1.25" en las salidas.
Estas piezas serian faciles de construir y colimar y como los refractores vienen colimados de fabrica,solo habria que acoplar estas piezas a las diagonales o directamente al telescopio.
Eso si,habria que enfocar primero con un tubo y despues con el otro,o intentar unir las dos ruedas de enfoque que se quedan juntas con una mordaza.
Seria cuestion de tomar medidas y ver si se pueden introducir estas piezas en el sistema sin tener que cortar los tubos.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 09 Mar 2006, 19:42

Hola Jose

Bien, en cuanto al tema de la luminosidad exclusivamente me referia a tubos opticos individuales, nunca he mirado a traves de un binoscopio de estas caracteristicas y por tanto no puedo comparar con un SCT o Newton de 10 o mas pulgadas, solo puedo hablar de lo que he tenido el placer de usar. El visor binocular a mi no me gusta en cielo profundo, aunque hay gente a la que le encanta, no obstante creo que tiene su utilidad para planetaria como te comenté, tambien puede que las cosas sean diferentes con un visor de mayor calidad.... Tambien hay gente que prueba el BT80 y no les acaba de convencer y a mi me gusta mucho, en fin.

Si la premisa es la observacion con los dos ojos el TMB sera el mejor o uno de los mejores instrumentos que puedas conseguir, pero si la premisa fuera otra pues a lo mejor te interesaba un buen Dobson de medio metro, depende de lo que busques y que tipo de observacion practiques. Creo que si tienes la pasta y estas dispuesto gastartela este es una opcion muy buena, pero siempre teniendo en cuentas las condiciones de contorno que has impuesto, observacion binocular. Yo con esa pasta probablemente me iria a otra cosa, aun siendo un entusiasta de los prismaticos.


Creo que todos estamos de acuerdo en que la vision binocular es la optima para el ser humano, ahora bien creo que tambien se puede disfrutar muchisimo con un ojo, yo al menos tengo la suerte de disfrutar con cada uno de mis cacharros usando un solo ojo o los dos. Cada uno tiene su aquel.

El tema de la transportabilidad, no se , creo que un cacharro de esas caracteristicas no es que no sea portable, que lo es, pero tampoco es un prismatico habitual y abultará lo suyo. El BT80 es un 80mm y ya abulta..

A mi no me parece trivial la construccion y el ajuste de uno de esos binoscopios, la precision en el montaje y el colimado deben de estar muy cerca de la perfeccion para poder alcanzar potencias altas, amen de que la optica este compensada en ambos tubos.

En fin, yo no pretendo sentar catedra en nada, solo intentar ayudar con mi corta experiencia. Ya contaras cual es el desenlace.

Por cierto, ¿como acabo el plan de comprar los BT80?

Un saludo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 09 Mar 2006, 19:47

Lo que propones, Eclipse, no merece la pena.

1) Es mucho más complicado de hacer de lo que piensas.

2) Un binoscopio apo se merece el mejor de los acabados.

3) Como dice Joserra los apo de TMB son los que tienen el precio más ajustado al que cabría esperar e incluso apenas se ve incrementado con la terminal de prismas y las abrazaderas de unión.

A mi juicio, la discusión que dió inicio a este largo intercambio de impresiones es una discusión estéril, ya que las cosas son nítidas y diáfanas...

El binoscopio no tiene par para observación visual, por concepción y por
prestaciones y si además son dos apos de 115 TMB...

Ni cabezales binoculares, ni instrumentos de más diámetro ni rábanos en vinagre.
Todo se reduce a un problema de cartera.

Saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Mar 2006, 22:04

Estoy de acuerdo en que los acabados no serian de lo mas fino,sin embargo como tengo prismas de sobra y el coste seria practicamente cero,lo voy a intentar cuando tenga tiempo,si consigo algo que funcione ya lo posteare.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 10 Mar 2006, 10:25

Hola,

Manuel, no hay comparación entre un apo mono 130 y cabezal a un binoscopio de dos apos de 115. Cierto que cuesta menos y es más ligero, pero no es lo mismo ni por el forro. Si a un 130mm ya tienes que dividir la luz por dos, amén de los elementos ópticos que tienes que añadir, barlow más los prismas del cabezal, pues ya me dirás.

Eclipse, ya nos dirás lo que consigues, pero creo que Nova y Espeluznante tienen razón en que no puede ser nada fácil. Ya nos gustaría, ya, desde luego no conozco a nadie en España que se dedique a ello y lo comercialize.

Espe, efectivamente, a mi solo me interesa la OBSERVACION VISUAL BINOCULAR, y que además, sea relativamente fácil el transporte, el montaje y la rápidez de observación. Si no fuera por esto, está claro que me compraría un teles grandote, pero yo nuna voy a mirar ni por un sitio fijo, ni por un ojo.

En cuanto al BT80, pues te diré que todavía no ha llegado ninguna unidad a España, ni en Madrid, ni en Barcelona, les han llegado todavía. De todas formas, lo tengo apartado, ya que teniendo el Miyauchi de 77mm, creo que no voy dar mucho salto. Lo he pensado detenidamente, y creo que tengo que dar un salto grande respecto a lo que ya tengo en visión binocular. Como el teles grande lo he descartado por los motivos expuestos, pues creo que lo mejor es el binoscopio. Ya se que son super caros, pero no creo que me arrepienta (bueno, en cuanto al dinero seguro, pero no en calidad visual).

También estoy de acuerdo en que no existe el instrumento perfecto, y por eso al final todo el mundo se junta con un montón de cacharros. Pero sinceramente, creo que al final, lo que más se usa es el instrumento de más calidad, el más portable, y con el que más agusto se está. Y lo demás practicamente sobra, y al final tenemos que andar vendiendo un montón de cacharros que casi ni usamos.

Por lo que he podido leer, cada vez hay más aficionados, que después de cierta experiencia, y con los años, después de ir aumentando el tamaño de sus telescopios, llegan a la conclusión de que prefieren un REFRACTOR de calidad (si es apo y bueno, mejor) ya que son los que mejores imágenes ofrecen, y es lo que MAS VAN A USAR para la mayoría de las observaciones. Por que pensaís que el sueño de muchos es un REFRACTOR APO, pues porque es lo mejor, en relación "calidad-practicidad". Se puede no estar de acuerdo, pero es mi opinión, y creo que la de muchos. Los teles grandes, si no es para un sitio fijo, al final se van dejando de usar, salvo para contadas observaciones.

Y en visión binocular, creo que los binoscopios apo, son el instrumento MAS PERFECTO que hay para los aficionados, dentro de los parámetros que he expuesto. Nova lo ha expuesto muy claro, muy caros, es verdad, pero es lo que hay.

Saludos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 11 Mar 2006, 12:41

Hola Joserra

Dandole vueltas al asunto he llegado a la conclusion de que para probar si funciona no es necesario construir nada,veamos,lo que necesitamos es una pieza con forma de periscopio y 2 salidas de 1.25",bien...esta pieza la podemos consegir de manera muy facil conectando 2 diagonales de 45º en serie,cogemos la primera diagonal y donde va el ocular le metemos otra diagonal aliniada con la anterior y a esta ultima le ponemos el ocular y ya tenemos la pieza lista.
Ahora solo habria que ponerla en un refractor y ver si funciona.

Lamentablemente creo que no va a funcionar,no he podido probarlo porque donde estoy ahora no dispongo de 2 diagonales,pero haciendo calculos con una diagonal, resulta que la pieza introduciria en el sistema un recorrido optico de unos 16cm,mientras que por ejemplo el skylux con su tubo portaocular introducido al maximo,solo dispone de unos 11 o 12cm hasta donde esta el foco al infinito,por lo tanto habria que cortar el tubo y desplazar el enfocador hacia delante por lo menos 4 o 5cm.

Lastima,si hubiera funcionado sin tener que cortar habria sido una pasada.

un saludo
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”