BRICO PARA TUBO GUIA ULTRABARATO

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

BRICO PARA TUBO GUIA ULTRABARATO

Mensajepor marques » 19 Nov 2009, 19:03

Bueno, pues acabo de finalizar otro de mis bricos pelagrosos.
En este caso está basado en una idea del foro http://www.cloudynights.com y publicado originalmente en el foro de mi asociación, http://www.astroava.org.
Se trata de emplear un buscador 9x50 de los de Synta como tubo guia, pero pudiendo emplearlo con su funcion original. Quitando la herramienta y el buscador, que ya lo tenía, no creo que me haya costado más de un euro.

Material:
- un buscador 9x50
- un tapon de pvc de tubería de 40mm, o un conector de igual diámetro.
- un conector de pvc de tubería de 1 1/4"
- un tornillo.

Herramientas:
- Un taladro
- una lija
- una sierra

Y ahí va:

1º Se coge el tubo en cuestión y se le desenrosca la tapa trasera, donde va el ocular. Así, con el tubo abierto por detrás, tenemos que probar que, efectivamente nos hace foco la cámara, sujetándola a pulso donde estaba el ocular. Para los que no lo sepan, estos tubos guia tienen un anillo detrás del casquillo que sujeta la lente. Este anillo es una "contratuerca", y aflojándolo nos permite enroscar o desenroscar el casquillo portalente para hacer foco.
Una vez asegurados, desenroscamos también el casquillo portalente para iniciar el brico sin miedo a dañar la lente. Lo que nos quedamos, por tanto, es un tubo de aluminio, en el que no podemos romper nada.
Imagen

2º En mi caso, la tapa de 40 mm tenía un diámetro exterior algo excesivo, por lo que tuve que improvisar un torno. Pero si la tubería cabe directamente, nos saltaremos este paso.
Para rebajar el diámetro exterior, hacemos un taladro en el centro de la tapa de pvc y pasamos un tornillo por ella, dejándolo en su sitio mediante una tuerca.
Imagen
Usando el tornillo como si una broca se tratase, ponemos el tubo en un taladro. En mi caso está sujeto a un banco, pero si no tenemos, conque alguien sujete el taladro es suficiente.
Imagen
Ahora encendemos el taladro y pasamos una lija suavemente por la pieza giratoria, lo que hará que vaya bajando su diámetro de forma uniforme. Hay que tener en cuenta, que hay un sentido de giro que hará que la rosca se vaya aflojando, y la pieza empieze a bambolearse. Si esto pasa, reapretamos y cambiamos el sentido de giro del taladro.

3º Una vez rebajado lo suficiente, se recorta la tapa de la pieza, para quedarnos sólo con un tubo de diámetro interior de 40 mm. Yo la recorté haciendo varios taladros y lijando después.
A continuación se mete el conector de 1 1/4 en la pieza que acabamos de hacer, finalizando la parte más farragosa del brico.
Imagen
Ya solo nos queda recortar para dejar un cilindro reductor a 1 1/4 e introducirlo en el tubo.

4º Ya estamos acabando. En mi caso, la pieza quedó bastante firme sin necesidad de pegar, pero si no es el caso, usad pegamento de pvc para dejarlo todo fijo. Lo último que queda es hacer un taladro en un lateral de un diámetro algo menor que el tornillo que tengamos. En mi caso, usé un tornillo M5 e hice el taladro con una broca de metal del 4. Después, y gracias a que tengo un juego de machos para hacer roscas, le hice la rosca correspondiente al aluminio y pvc, lo que me permite pasar el tornillo enroscándolo para sujetar la cámara.
Imagen
Si no se dispone de esos machos, haremos el taladro del diámetro del tornillo y pegaremos una tuerca por fuera.
Al final, así queda el engendro:
Imagen

5º Cuando fuí a probar mi superbrico, me dí cuenta que la nariz de la QHY-5 sobresale un poco del cuerpo, y como había dejado el "adaptador" de pvc enrasado con el tubo, no podía entrar lo suficiente para hacer foco, como se ve en la foto anterior. Así que volví a sacar el "adaptador" y lo recorté 0.5 cm aprox, para que la cámara entrase por completo. Con esto, hace foco perfectamente y, además, al dejar al descubierto la rosca para el ocular, permite el uso dual del tubo, sin tener que quitar nada.
Imagen

6º La primera prueba fue esperanzadora. Apuntando desde mi casa en medio de nada, la cámara captó varias estrellas sin problema. Con todo, queda hacer pruebas más exhaustivas, a ver que tal va.
Esto es una foto del cacharro montado en el Vixen ED80:
Imagen

Y por último os pongo una captura del phd de mi primera prueba, en el que veis que caben las pleiades sobradas en el campo del tubo guia+qhy. Además, está haciendo exposiciones de 0.5s, y así consigue magnitudes de 7.5, si no me equivoco. Y en cielo más o menos urbano (8 km de Valencia).
Imagen
He ido haciéndole fotos a las pleiades de 1, 4 y 10 minutos. En la de 10 minutos se empieza a ver un poco de elongamiento, pero también hay que tener en cuenta que no me he molestado en hacer una puesta en estación más allá de usar el buscador de la polar, y que el tubo no lo he equilibrado todavía.
Aquí os cuelgo la de 10 minutos sin tratar.
Imagen
Creo que es una prueba muy prometedora, la verdad.
En fin, que imagino que no será el mejor tubo guia del mundo, pero creo que para empezar sin invertir dinero va a cumplir su papel.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: BRICO PARA TUBO GUIA ULTRABARATO

Mensajepor mavago » 19 Nov 2009, 19:37

Interesante astrobrico compañero te felicito, una gran idea ya que yo estaba pensando en modificarme un buscador que tengo por ahi tambien de 9x50 de Celestron, para estos fines.

Un saludo y a seguir asi.

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: BRICO PARA TUBO GUIA ULTRABARATO

Mensajepor mauriciog » 20 Nov 2009, 16:52

Muy bueno marques!!,,,,jeje y veo que tu tb le metes algo al soporte del tubo dle buscador ...porque hay que ver como se menea por delante...yo le hare tres taladros y le metere sendos tornillos de plastico queya me cabreaandar alineandolo cada vez que muevo el teles casi..

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: BRICO PARA TUBO GUIA ULTRABARATO

Mensajepor raton » 22 Nov 2009, 16:11

¿mauriciog le pusiste la junta torica con la que viene el buscador?, a mi se me rompio y la he sustituido por un cable de 1,5 mm y dos vueltas de cinta aislante y queda firme como una roca.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: BRICO PARA TUBO GUIA ULTRABARATO

Mensajepor marques » 22 Nov 2009, 16:35

raton escribió:¿mauriciog le pusiste la junta torica con la que viene el buscador?, a mi se me rompio y la he sustituido por un cable de 1,5 mm y dos vueltas de cinta aislante y queda firme como una roca.

jeje, me lo apunto, porque efectivamente esos papeles sustituyen a la junta tórica de origen que murió hace ya algún tiempo.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: BRICO PARA TUBO GUIA ULTRABARATO

Mensajepor mauriciog » 22 Nov 2009, 21:41

Joooo yo no vi ninguna junta torica en la caja!!!..ya me parecia que qwuedaba muy suelto :lol: :lol: :lol: , por eso debia realinear con frecuencia a lo largo de la noche....mañana mismo me paso por una ferreteria indistrial y me pillo una!!
Gracias raton!!! :wink:
saludooos
Mauricio

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: BRICO PARA TUBO GUIA ULTRABARATO

Mensajepor raton » 22 Nov 2009, 22:13

Yo las que he encontrado son demasiado gordas, lo ideal es que sean de 2 mm como máximo, sino es imposible que entre.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Volver a “Astrobricolaje”