Adaptador de 1,25" a 0,965"

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Adaptador de 1,25" a 0,965"

Mensajepor ManoloL » 10 Mar 2006, 17:35

Hola a todos:
Yo tengo un telescopio Tasco desde los años 70 y me he plantado usarlo como guia con Webcam.
Despues de tener casí todo preparado me surgió el problema de adaptar la Toucam al portaocular de 0,965" (24,5 mm) que tiene dicho telescopio.
Ante las dificultades que he tenido para conseguir que alguien me lo suministrará me lo he construido.
Un manguito de enlace de PVC de tubos de 32 mm, un casquillo reductor de 32 a 25 mm que se pega a uno de los lados del anterior. Despues de probar el enfoque con las piezas ensambladas sin pegar, corto el lado del enlace con el casquillo introducido en el y pegado, dejando aproximadamente la mitad de su medida en ese lado (la cuarta parte de su longitud total). Dentro del casquillo de 25 mm introduzco, dejando una parte de él fuera, un barrilete de uno de los viejos oculares, con una vuelta de cinta aislante a su alrededor para lograr un buen centrado y lo pego con araldit. Al lado de 32 le pego cuatro tiras longitudinalmente en su interior (para disminuir la holgura de los 0,25 mm que hay entre los 32 mm y el 1,25". Perforo en un lado un taladro de 2 mm y con un macho hago una rosca de 3 mm. Introduzco un tornillo corto con una tuerca en el y pego la tuerca con masilla de dos componentes. La punta del tornillo hago que quede sobre una de las tiras de cinta aislante y sirve para asegurar el adaptador de la webcam ( o los oculares de 1 1/4).
Y ya esta, me queda esto.

Imagen

Con ello espero mejorar el seguimiento
Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 10 Mar 2006, 21:52

Hola Manolo que distancia focal tiene
Por que es de 60 cm de apertura?

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 10 Mar 2006, 23:09

Jonatan escribió:Hola Manolo que distancia focal tiene
Por que es de 60 cm de apertura?

Hola Jonatan:
Mi viejo Tasco es de 60 mm de apertura y tiene una focal de 700 mm y una aberración cromatica brutal, comparado con el ED80 que practicamente no tiene nada, pero para guiado espero que me sirva.
Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Mar 2006, 23:23

Un truco guapo... y te queda de campeonato!!!

El único detalle de acabado que le veo... es que el tornillo con el cual fijas la webcam adaptada te puede dañar los dedos. Por ello te cuento un truqui que vi por internet y me pareció genial. Tomas el tapón del dentrífico (una vez se termine)... lo taladras por el centro, pones el tornillito por dentro, lo fijas con una tuerca y lo aprietas bien.... Y ya tienes la cabeza del tornillo protegida y un par de apriete mayor.
Cómodo y seguro.

Saludos.... tomo nota!!! yo también tengo una reliquia de estas... 60/900... y los oculares son... terribles... de verdad!!! quizá le adapte alguno que tengo de 1.25"

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 11 Mar 2006, 10:04

nandorroloco escribió:Un truco guapo... y te queda de campeonato!!!

El único detalle de acabado que le veo... es que el tornillo con el cual fijas la webcam adaptada te puede dañar los dedos. Por ello te cuento un truqui que vi por internet y me pareció genial. Tomas el tapón del dentrífico (una vez se termine)... lo taladras por el centro, pones el tornillito por dentro, lo fijas con una tuerca y lo aprietas bien.... Y ya tienes la cabeza del tornillo protegida y un par de apriete mayor.
Cómodo y seguro.

Saludos.... tomo nota!!! yo también tengo una reliquia de estas... 60/900... y los oculares son... terribles... de verdad!!! quizá le adapte alguno que tengo de 1.25"

Saludos.

Muchas gracias por el consejo Nando..
Estaba en ello: bien por ver si tienen tornillos con cabeza hexagonal, o bien por situar una tuerca próxima a la cabeza y con masilla de dos componentes moldear una cabeza más cómoda de manejar. Miraré lo del tapón del tubo de dentífrico, pero me parece demasiado grande, pero sobre esa idea, a lo mejor un taponcito mas pequeño como el de un tubo pequeño de pegamento puede quedar muy bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Mar 2006, 10:34

rellena el tapon de la pasta de dientes con "pegamento" de barra termofusible e introduce la cabeza del tornillo que tienes dentro.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 11 Mar 2006, 12:00

Arbacia escribió:rellena el tapon de la pasta de dientes con "pegamento" de barra termofusible e introduce la cabeza del tornillo que tienes dentro.

Gracias por el consejo Arbacia.
Como por el momento lo que tenia mas a mano era la barrita pegalotodo de dos componentes, he amasado un pegotillo, he puesto una tuerca junto a la cabeza y he moldeado a su alrededor la masilla.
Cuando endurezca bien todo el conjunto lijaré con lija fina toda la zona que tengo con masilla y la pintaré de negro con un rotulador indeleble, para que no cante tanto su color blanquecino.
Saludos.
Imagen

Volver a “Astrobricolaje”