saturno con 4mm + Barlow3x

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

saturno con 4mm + Barlow3x

Mensajepor metalchrist » 11 Mar 2006, 23:03

Hola me e pillado el lidlscopio y por ahora lo he probado poco, ya que estoy de examenes :( solo e probado ver saturno. Con el ocular de 4mm consigo los mismos aumentos que con el 12mm+Barlow3x como es logico, y se ve saturno de lujo. pero si combino 4mm+Barlow3x consigo una imagen bastante difusa del mismo. Si no se difumina con el ocular de 4mm porke se difumina cuando le meto la barlow? no deberia verse mas grande puesto ke la barlow no realiza perdidas??

y otra pregunta, ¿se consigue menos luminosidad al observar saturno con 4mm que con 12mm+Barlow? en teoria deberia ser que si no?

Gracias

Avatar de Usuario
Millz
Mensajes: 70
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Murcia (mas o menos por el centro)
Contactar:

Mensajepor Millz » 11 Mar 2006, 23:32

Buenas, en cuanto a tus preguntas, a pesar de que no stoy muy experimentado en este tema, trataré de responder a tus preguntas:

1-no deberia verse mas grande puesto ke la barlow no realiza perdidas??

Mas grande si se ve, como es 3x pues multiplica el aumento que te da el ocular x 3 pero si pones ocular + barlow ya la luz está pasando por más lentes que si fuera ocular solo, por lo que se irá perdiendo intensidad y detalle de imagen a no ser de que ambas piezas fueran de excelente calidad (no es el caso de las piezas que vienen con el lidlscope) los aumentos maximos de un telescopio (segun teoría) deberían ser el doble de su apertura (nose que lidlscope dices si el mead e o el skylu x pero serían 140x los aumentos maximos en perfectas condiciones atmosféricas) y si le metes un ocular de 4mm que ya da mucho aumento y encima le pones barlow x3 pues la imagen te va a salir de poquita calidad y luminosidad. usa la barlow x3 con oculares de poco aumento para que la imagen sea aceptable y si lo usas con ocular de 4mm te pasas de los aumentos maximos o que la barlow sea takahashi o de esas que si no...

2- se consigue menos luminosidad al observar saturno con 4mm que con 12mm+Barlow? en teoria deberia ser que si no?

como ya te dije antes cuantas mas lentes pongas entre el telescopio y el ojo mayor va a ser la pérdida de luminosidad/calidad, para reducir la pérdida usa oculares de gran calidad (para el lidl van bien los que vienen con el, para iniciarse y tal...)


Siento el royo :P y Salu2 espero haber aclarado algo (y no haberme ekivokado =D)

Graviton
Mensajes: 55
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Mensajepor Graviton » 12 Mar 2006, 10:29

Según opinión de algunos expertos que he leido, es mejor utilizar una barlow de 2x con un ocular de 10mm que solo un ocular de 5mm, por ejemplo. Eso sí, te dicen que para que no se note la perdida de luz, la barlow tiene que ser de buena calidad.
En cuanto a las barlow de 3x, la verdad es que no sé si dan un buen rendimiento. Yo tengo una de 2x, pero gente que tiene de 3x me han comentado que resultan algo excesivas y no dan tan buen rendimiento. Me imagino que como en todo, dependerá de la calidad.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 12 Mar 2006, 17:35

Bueno... yo creo que estáis forzando la máquina. El 4mm, le saca 84x al telescopio, con la barlow... se va a más de 250x... Más de lo razonable. Hay un límite... el doble de la abertura. Estirarle más es demasiado...
El efecto... pues que no se ve tan bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 12 Mar 2006, 22:08

metalchrist escribió:Si no se difumina con el ocular de 4mm porke se difumina cuando le meto la barlow?

La óptica del telescopio tiene que ser muy buena para poder pasarte del límite teórico (2xabertura) sin perder nitidez. Obviamente, es un límite de referencia, que no todos los telescopios cumplen igual.
Incluso una buena barlow y un buen ocular no pueden hacer milagros, el telescopio no dará más de lo que permite la apertura y la calidad de sus lentes y/o sus espejos.

metalchrist escribió:¿se consigue menos luminosidad al observar saturno con 4mm que con 12mm+Barlow? en teoria deberia ser que si no?

En teoría debería ser al revés.
Suponiendo que la calidad y diseño de los oculares es el mismo: Estás empleando los mismos aumentos tanto si le pones 4mm como 12mm+barlow3x, pero con el 12mm+barlow3x la luz pasa por más elementos ópticos. Se consigue menos luminosidad con el 12mm+barlow, aunque en planetaria no es fundamental.

graviton escribió:Me imagino que como en todo, dependerá de la calidad.

Cierto.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 12 Mar 2006, 23:33

Muchas gracias! YA me qedo todo claro !!! :D

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

Barlow y lente 4mm...

Mensajepor mares13 » 21 Mar 2006, 16:35

Hola:
Voy a añadir otro punto en la discusión: fijaos que la lente 4 mm que trae el ETX70 tiene doscristales , como dos lentes dentro del ocular. Esto significa que no deja pasar casi luz.
He probado otra lente de 4 mm que es de otro teles, y que solo lleva un cristal, y se ve muchísimo mejor que con la de 4 mm que trae el ETX.

Y otro problema: ¿Os habéis fijado que la lente de 4 mm del ETX, por el hecho de llevar 2 cristales, tiene unos reflejos de luz enormes, que se agudizan aún más cuando se usa la Barlow???

Me gustaría mucho que me confirmarais si también veis estos destellos de luz (usando Barlow + 4mm del ETX).

Gracias, y un saludo.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: Barlow y lente 4mm...

Mensajepor aymard » 21 Mar 2006, 22:29

(Contesto en el otro hilo).

Volver a “Principiantes”