M13

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

M13

Mensajepor FeAR » 11 Mar 2006, 21:24

Buenas a todos, vengo justo aora de acer una observación astronómica de 1 ora y media, por cierto, hoy sábado el cielo esta muy pero que muy bien para observar con el telescopio.
He estado buscando y me gustaria saber si M13 se puede ver actualmente porque he visto en un libro que se encuentra en la constelación de Hércules pero nada que no doy con ella. Si alguien sabe algo que me conteste.
Gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Mar 2006, 21:55

Te has venido un poco pronto, la constelación comienza a salir hacia la medianoche, así que, cuanto más la dejes subir en el horizonte mejor. Te aconsejo un software (el stellarium, cartes du ciel,... ) con él puedes buscar objetos, y ver la hora a la que los puedes ver (y más cosas), hay muchos hilos abiertos sobre el software que te he citado (así te podrás planificar las salidas y no te pasaran cosas como la de hoy, sin saber si está o no). Suerte para la próxima vez.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 11 Mar 2006, 21:56

Voy a instalarme el Stelleraium que mas o menos se como funciona. Gracias mintaka.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 11 Mar 2006, 22:37

hola fear. Aora M13 esta muy bajo en el horizonte, y puede q desde tu zona se vea o puede que no. te aconsejo que realices la observacion en verano que es cuando hercules esta más alto en el cielo.

La verdad es que encontrar Hercules es un tanto complicado, a mi em costo un poco la primera vez. Tengo 22 años, pero llevo ya muchisimos años haciendo observaciones, asi ke te dare un consejo a la ora de localizar M13.

1) Para empezar olvidate del telescopio y buscalo con unos prismaticos.
2) Localiza Lyra (vega es la más brillante, se localiza rápidamente)
3) Localiza la corona boreal (o boyero)
4) Hercules esta justo en medio de ambas.
5) Una vez localizado busca el trapecio de Hércules, y en ella las estrellas eta Her y zeta Her.
6) M13 esta a medio camino entre ambas, justo (o casi justo) a la mitad
7) Localizala primero con los prismaticos (la reconoceras enseguida) y cuando sepas exactamente donde esta azlo con el telescopio.

Espero haberte sido de ayuda.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 12 Mar 2006, 11:37

Si que me has sido de ayuda metalchrist, me apuntare esos pasos aver si la localizo. Gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Mar 2006, 15:40

No es necesario buscarlo con binoculares, es mucho más sencillo que eso (cuando sabes cual es la constelación). Si no tienes problemas con la constelación, lo único que has de hacer es meter en el ocular (cuanto más grande sea el campo que te ofrezca, mucho mejor). Mete la estrella Eta Her en el ocular. Si os fijáis, la estrella Eta Her y M13 tienen una A.R similares (así que con un ocular que dé mucho campo subsanamos el error). Una vez que la estrella está en el ocular, mueves el telescopio únicamente en declinación hacia el Sur (hazlo despacio y sin quitar el ojo del ocular), aparecerá M13 (está mucho más cerca de Eta Her). Suerte.


Saludos :D .

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Mar 2006, 15:48

...se me olvidaba, incluso algunas veces lo podréis localizar por el buscador (depende del que tengáis, y sobre todo de la calidad del cielo).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 12 Mar 2006, 22:16

Prueba todo lo que te han comentado, y si aún así no das con él, paciencia e inténtalo más. :)

Si no hay manera, espera a que esté bastante arriba en la bóveda celeste y que no haya luna, mejor en un sitio con poca contaminación lumínica (un cielo bien oscuro).

Un saludo.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 12 Mar 2006, 23:35

Si, mejor en verano. Ahora que aproveche con andromeda la nebulosa de orion, etc, que tambien merecen mucho la pena y despues no se ven
(bueno andromeda un poko). cada cosa a su tiempo

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 14 Mar 2006, 16:26

Ya me he instalado el Stellarium, andromeda ya casi no se puede ver pero donde vivo no hay mal cielo. Todo depende de como esta el día y donde se encuentren nuestras amigas las nubes (que salen cuando menos te lo esperas). :)
Saludos.

Volver a “Principiantes”