¿ Física o Matemáticas ?

Nostromo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿ Física o Matemáticas ?

Mensajepor Nostromo » 13 Mar 2006, 05:59

Muy buenas.

Soy nuevo como usuario, aficionado y observador del cielo.

Soy técnico de telecomunicaciones (Redes LAN/WAN) y me llevo planteando desde hace rato el asunto de estudiar algo de Astronomía. Tengo bastante tiempo libre debido a la suerte de trabajar en jornada intensiva y escrupulosa de 8 horitas. Me lo tomaría como algo sin prisas, pero con mucho interés, pues con 26 añitos y trabajando, no me veo con posibilidades de sacarme más que tres asignaturas por año (y tirando muy por lo alto)

Me gustaría que los foreros me pudiesen comentar acerca del enfoque que hacen de la Astronomía las carreras de Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas. Por lo que intuyo, en Matemáticas se inclinan más por lo que es la Astronomía clásica (posición, mecánica celeste, etc) y en Física por la Astrofísica, que es bastante más compleja. No se si estoy equivocado, pero son las conclusiones a las que llego leyendo los planes de las asignaturas.

Yo personalmente por facilidad (para mí) y afinidad, me decanto en principio por Matemáticas.


P.D: un saludo a todo el mundo, y a ver si se va reduciendo esta Luna, que no se ve nada de nada.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2006, 09:13

Creo que has dado el enfoque correcto. De todas maneras no te preocupes demasiado, el verdadero tour de force es el doctorado y para entonces podrás moverte de una facultad a otra sin grandes problemas.

Mi consejo es que te pases por las facultades y preguntes. Pasate por los departamentos, expon tu caso y pregunta. No te conformes con la primera respuesta que te den (el "no me van a solucionar nada" ya lo tienes, pero ¿y si no es así?). Solicita entrevista con el vicedecanato de estudios de cada facultad. Matematicas y Fisicas , son centros relativamente pequeños, no se suelen caracterizar por su masividad.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 13 Mar 2006, 18:18

Hola Nostromo,

Aunque no he estudiado astronomía en ninguna de las dos, conozco a gente que ha estudiado astronomía/astrofísica en ambas, al menos en la Complutense de Madrid.

No creo que la diferencia fundamental sea la complejidad, sino los contenidos. Para que te hagas una idea, las principales asignaturas de matemáticas relacionadas con la astronomía en la UCM son "Geodesia espacial", "Geodesia Gravimétrica", "Astrometría", "Cartografía", "Mecánica clásica" y "Relatividad y cosmología". Todo muy muy teórico. De hecho en la Facultad de Matemáticas no hay ningún departamento de astronomía ni similar, y jamás verás un grupo de alumnos mirando por un telescopio (bueno, a lo mejor lo hacen a escondidas). El programa de doctorado que más se parece a la astronomía sería:
"Ciencia y Tecnología de la Ingeniería Geodésica y Cartográfica".

En físicas sí existe una especialidad (especialidad intracurricular) de astrofísica con asignaturas como "fundamentos de astrofísica" "astronomía observacional" "Dinámica Galáctica", "Astrofísica Estelar" y muchas más. También hay programas de doctorado, conferencias, asociación de astronomía (ASAAF) etc.

Aunque seguro que alguien no está de acuerdo, creo que en físicas se estudia lo más parecido a Astronomía, al menos tal y como yo la concibo. Aunque insisto en que hablo de una universidad concreta.

De todas formas si estás trabajando y tienes poco tiempo para asistir, Matemáticas puede ser más asequible porque Físicas requiere muchas horas "presenciales" (laboratorios, prácticas, etc.).

saludos

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 13 Mar 2006, 19:13

Hola

Lo primero decirte que ambas son carreras muy bonitas independientemente de que decidas estudiar Astrofisica o Astronomia. Solo contarte mi caso, yo decidi estudiar Fisicas con la idea (como tantos otros) de hacer la especialidad de Astrofisica. En la epoca en que yo estudie habia una cuatrimestral en tercer curso que era Astrofisica (UAM), como es normal muchos estabamos esperando esa asignatura como agua de Mayo pero al final acabo siendo tan sumament teorica que nos acabo cansando a muchos. Decidi hacer la especialidad de Fisica de la Tierra y del Cosmos (Geofisica) (UCM) que me parecio bastante mas interesante y menos arida.

Con esto lo que te quiero transmitir es que la formacion en esos campos es muy muy teorica, y debes tenerlo en cuenta. Con el tiempo me he dado cuenta de que no me equivoque en esta decision, pero es una opinion y un caso muy personal.

En todo caso, hagas la especialidad que hagas es una carrera preciosa.
Un saludo

Nostromo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Teoría, teoría...

Mensajepor Nostromo » 13 Mar 2006, 21:33

Hola Starwatchers.

Por supuesto que doy por hecho que ambas especialidades los contenidos no incluyen pegar el ojo al telescopio (eso lo dejo por mi cuenta).

En cuanto a que sea más compleja Astrofísica...es que para mí la física requiere un nivel de abstracción que no soy capaz de alcanzar (todo lo que sea Mecánica Cuántica o cosas así). Simplemente siempre se me dio mejor el cálculo, algebra, análisis, etc que la Física.

Por cierto, que la web de la UCM recoge que si existe Departamento y Especialidad en Matemáticas de Astronomía

"Sección Departamental de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I (Geofísica y Meteorología) (Astronomía y Geodesia)"

Un saludito a todos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Teoría, teoría...

Mensajepor acafar » 14 Mar 2006, 01:54

Buenas otras vez,

Nostromo escribió:Por cierto, que la web de la UCM recoge que si existe Departamento y Especialidad en Matemáticas de Astronomía

"Sección Departamental de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I (Geofísica y Meteorología) (Astronomía y Geodesia)"


Es que "sección departamental" no es lo mismo que "departamento". El Departamento de Física de la Tierra etc. está adscrito a Físicas. Y este departamento imparte docencia en matemáticas y tiene profesores adscritos a este centro, lo que constituye una "sección departamental". Lios de la (des)organización universitaria. Como comenta Arbacia en su mensaje eso tampoco es importante; si quisieras doctorarte podrías hacerlo en el departamento correspondiente sin problemas.

Mi mensaje anterior sólo pretendía avisarte de que los contenidos que se imparten en matemáticas andan más alejados de lo que yo, y creo que mucha gente, entiende por astronomía, que en el caso de físicas. En matemáticas no sólo no se mira por un telescopio...¡es que ni siquiera te explican cómo funciona uno en la teoría! Algún compañero de estudios se desilusionó tras elegir lo que entonces era la especialidad de "astronomía y geodesia", pero eso no significa que esos estudios no sean interesantes, sólo que hay que saber dónde se mete uno, y parece que tú lo tienes claro.

Si te sientes más atraído por las mates, pues a por ellas, que son hermosas, cautivadoras y alucinógenas. Por lo menos para el matemático que suscribe.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”