Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor almach » 08 Dic 2009, 14:40

Hola a todos,

No conocía esta galaxia (NGC253), pero gracias al post de Garnet Star...

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 15&t=36717

...vi que podía ser un buen objeto para observar desde un lugar oscuro con mi telescopio.

Así que la noche del 5 de diciembre de 2009, dándose las condiciones adecuadas, me decidí apuntar mi Nexstar 5i hacia la zona de cielo donde debería estar esta galaxia y lo que me encontré, sinceramente, no me lo esperaba.

Supongo que mi reacción ante lo que vi con mi telescopio no puede compararse a la que debió tener el 23 de septiembre de 1783 su descubridora, Caroline Herschel, aunque quiero pensar que, en cierta manera, el sentimiento de admiración y vértigo al contemplar esta preciosa galaxia por primera vez, pudo ser similar.

Este es el dibujo que hice... con la boca todavía abierta por la impresión:

NGC0253-i-text Sculptor Galaxy.jpg


Con un telescopio con una abertura de 127mm pocas galaxias se pueden observar que ofrezcan una panorámica que vaya un poco más allá de una pequeña manchita blancuzca... y esto, dando por supuesto que se observa desde lugares donde la contaminación lumínica es prácticamente inexistente... Pero siempre se pueden encontrar verdaderas joyas escondidas...

Como he comentado, las condiciones de observación de la noche eran envidiables: buen seeing, cielo oscuro, sin Luna, temperatura agradable (Unos 10ºC, que en las fechas en las que estamos es impagable)...

En un primer momento pongo los 50x aumentos y me encuentro con un campo estelar que contiene un buen número de estrellas, pero que no destaca ninguna especialmente brillante. En este caso, al tener que observar un objeto difuso... es una buena noticia.

De entre las estrellas que contiene el campo del ocular merecen destacarse dos: HIP3706 y TYC6421-2093-1 que brillan con magnitudes 8,87 y 9,21 respectivamente. Ambas nos sirven de referencia para encontrar NGC253, ya que se encuentran en la misma altura que uno de sus extremos, tal como aparece en el dibujo.

Una vez puesto en ojo en el ocular y observado el campo estelar, voy adaptando la vista y paulatinamente voy descubriendo una galaxia muy extensa, con un núcleo alargado bastante marcado que se va difuminando a medida que nos alejamos del centro. Sin embargo, la forma alargada, aunque más difusa, se mantiene claramente en toda la extensión galáctica.

Una vista extremadamente delicada, preciosa... y al mismo tiempo estremecedora, al pensar en lo que realmente estoy viendo de una forma tan diáfana.

NGC253 se encuentra a unos 10 millones de años luz de distancia y es una galaxia con una elevada tasa de formación estelar y de supernovas. Asímismo, sus brazos espirales muestran una gran cantidad de polvo interestelar...

No quiero ni pensar cómo puede llegar a verse con un telescopio más potente, pero lo cierto es que NGC253 es una galaxia que debería estar en la agenda de todo astrónomo aficionado sea cual sea el instrumento de observación que tenga.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor rviper » 08 Dic 2009, 16:38

Vaya pasada de dibujo almach.

Tengo esta galaxia pendiente de ver, pero con este tiempo que llevamos teniendo desde hace semanas lo veo como algo imposible.
Asi que muchas gracias por el dibujo y por la explicacion. Al menos asi observamos indirectamente.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor Ceres » 08 Dic 2009, 18:18

Hola,

almach, entiendo tu emoción, algo parecido me paso a mi cuando la observe por primera vez. Imagina que me la encontré de forma inesperada mientras barría el cielo en busca de cometas con mis Fujinon 25x150, casi me quedo sin aliento, y durante un largo periodo de tiempo mis ojos se quedaron pegados literalmente a los oculares desde aquel día se convirtió en mi galaxia preferida, por lo que siempre que salgo al campo si esta allí arriba, no dejo pasar la oportunidad de poder disfrutar un buen rato con ella.

Su enorme tamaño de 29´x 6,8´ unido a su magnitud de 7,3 su Angulo de inclinación, y el rico campo estelar que la circunda la convierten un objeto digno de admiración.
Es cierto que se presta a todo tipo de instrumentos, en los que siempre recompensa su observacion, pero cuando se utilizan instrumentos de cierto tamaño y siempre que pueda captarse completa, la visión es un espectáculo maravilloso e inolvidable.


Saludos.
Última edición por Ceres el 09 Dic 2009, 12:48, editado 1 vez en total.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor herschell1966 » 08 Dic 2009, 21:52

La apunto para fin de mes ,si hay suerte claro.
Caramba 10 millones de años luz,!!!! Que buena vista tienes Almach!!.
Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor almach » 09 Dic 2009, 11:40

Gracias a todos por los comentarios.

Rviper, no desesperes :wink: , se acerca la Luna nueva y seguro que tendrás una buena ocasión para observarla... aunque, por si acaso, ten cruzados los dedos...

Ceres, después de haberla podido observar desde un lugar oscuro, no me extraña que siempre que puedas vuelvas a ella. Tendría que existir un catálogo de objetos NO Messier de obligada visita :wink:

herschell1966, Pues sí, 10 millones de años luz... a saber cómo debe estar la zona a día de hoy, a lo mejor no resulta tan espectacular.

Y por cierto, una cosa se me olvidaba. Si observais esta galaxia, tened en cuenta que cerca de ella se encuentra un bonito cúmulo globular, NGC288. Aquí os dejo el enlace a una foto que nos sitúa un poco el escenario:

http://astrocamera.net/2007/0915b/6.htm

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor javi_cad » 09 Dic 2009, 16:08

Enhorabuena por el dibujo, cuando observamos esta galaxia con mi 300, le echamos un buen rato todo el mundo, y es que con aumentos, puedes distinguir perfectamente estructuras de dentro de la galaxia.

Y como bien comentas, no perderse el cúmulo globular que hay cerca, también hay una galaxia de gran tamaño arriba, pero esta se observa un poco más débil, aunque también es espectacular.

Un saludo

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor Quili » 12 Dic 2009, 21:32

Hola Almach!
Es uno de mis objetos favoritos del cielo, así que te entiendo perfectamente
Enhorabuena por el dibujo
Un besote
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor chapulin » 13 Dic 2009, 11:13

almach escribió: Tendría que existir un catálogo de objetos NO Messier de obligada visita :wink:



Tienes razón. En esta afición, el tema de los catálogos es un tanto confuso.

Como NGC no la buscas en mucho tiempo.

Sin embargo como "Galaxia del Escultor", sabiendo que es "de las mejores" entre nuestras vecinas, y que es visible con prismáticos, la cosa cambia. :)

De hecho con prismáticos debería ser una de las zonas del Top-10 donde apuntar. A la par que ves en el mismo campo la Galaxia (muy chula por la inclinación) y NGC 288 (interesante por su tamaño), sabes que estás apuntando justo hacia el Polo Sur Galáctico. Lo cual confiere la gratificante sensación, de poder ubicarte tridimensionalmente en la Vía Lactea. (Estás mirando hacia el sumidero). :)

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor almach » 13 Dic 2009, 12:00

Gracias Quili,

No me sorprende que sea uno de tus preferidos, yo con mi SC de 127mm quedé con la boca abierta, y supongo que visto con un telescopio de mayor abertura debe ser un auténtico espectáculo :wink:

chapulin escribió:Tienes razón. En esta afición, el tema de los catálogos es un tanto confuso.

Como NGC no la buscas en mucho tiempo.

Sin embargo como "Galaxia del Escultor", sabiendo que es "de las mejores" entre nuestras vecinas, y que es visible con prismáticos, la cosa cambia. :)


Hola Chapulin,

A decir verdad, algún listado ya existe. Yo utilizo bastante a menudo el listado elaborado por James O'Meara y que ha publicado en su libro "Hidden Treasures". Son objetos bastante espectaculares y asequibles en su gran mayoría y que no coinciden con ninguno que esté en el listado de objetos Messier ni en el listado de Caldwell.

Para quién le pueda resultar de interés, aquí os dejo un enlace a una muy buena web donde prodréis ver los listados completos de Messier, Caldwell, Herschell 400 y el de Hidden Treasures:

http://www.artdeciel.com/Resources.aspx

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Dibujo-NGC253 Sculptor Galaxy

Mensajepor chapulin » 13 Dic 2009, 13:26

almach escribió:A decir verdad, algún listado ya existe.


No he dicho lo contrario. ;)

Volver a “Observación”