Telescopio Hubble

Graviton
Mensajes: 55
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Telescopio Hubble

Mensajepor Graviton » 13 Mar 2006, 17:49

Hola,
¿Alguien sabe que hay de cierto en algunas noticias que dicen que el telescopio Hubble está condenado a muerte por falta de presupuesto para cambio de baterías y otros ajustes?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 13 Mar 2006, 18:01

Si, es cierto aunque últimamente Bush a hablado de alargar algo la agonia, de todos modos no es muy preocupante pués pronto se lanzara otro telescopio muchisimo más potente que se llama weep o parecido...

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 Mar 2006, 19:32

James Webb, si no me equivoco.

Tendrá 6 m de espejo primario, el H. SÓLO tiene 2.5, je,je

saludos

PD. Éste, el JWST, también va con retraso, a lo mejor por eso, quieren exprimir más al HST

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 17 Mar 2006, 20:32

Hi,

la vida útil prevista del HST, cuando lo lanzaron, era llegar a la segunda mitad de esta década, para lo que el instrumento necesitaría revisiones periódicas, llevadas a cabo con el transbordador espacial. Efectivamente el sustituto del HST tuvo cierto retraso, pero como las misiones de servicio al HST se habían convertido en algo rutinario, nadie vio el menor problema en alargar la vida del HST hasta el 2012, fecha en que poco más o menos estaría listo su sustituto.

Sin embargo, desde el accidente del Columbia pesa mucho más la seguridad de las misiones, y da la casualidad de que si el transbordador se coloca en la órbita adecuada para llegar al HST, es imposible llegar desde allí a la estación espacial. Por tanto, en caso de que surgiese algún problema, el transbordador quedaría aislado y sin fácil ayuda, de manera que el comité examinador del caso Columbia recomendó suspender indefinidamente las misiones de mantenimiento del HST. Bush, para bien o para mal, no ha dicho esta boca es mía.

Pero claro, el HST es una pieza clave para la astrofísica moderna, puesto que desde que está en órbita más del 95% de los grandes trabajos en este campo han usado observaciones del HST (estadística que recopilaron unos señores muy aburridos revisando el Astrophysical Journal y el Astrophysical Journal Letters, amén de Nature y demás), así que perder el HST durante unos años (posiblemente dejase de operar en el 2007 o 2008, y el James Webb estará como muy pronto en 2011) sería una cuestión mayor, así que ha habido un importante movimiento de gente, respaldados por algunos senadores americanos (de la comisión de seguimiento de la NASA o algo así), para realizar una misión de servicio más y mantener el HST plenamente operativo hasta que esté listo su sustituto.

De momento está la cosa en el aire, aunque el actual administrador de la NASA ya ha dicho que si las misiones del transbordador siguen con normalidad (es decir, si no se repiten situaciones similares a la del Columbia, lo que indicaría que fue un suceso aislado y que no habría tanto peligro en arriesgar una misión al HST) habrá misión de servicio, pero se necesita tiempo para que haya unas cuantas misiones post-Columbia para ver qué pasa. Por otro lado, el equipo de tierra del HST ya tiene dispuestos los programas y modos de operación necesarios para trabajar con un número de giróscopos reducido (que son fundamentales para que siga operando el HST, y son el elemento que más desgaste sufre), de manera que se pueda operar casi normalmente con dos giróscopos, e incluso seguir observando con un único giróscopo (que sería harto complicado y lento, pero factible).

Por tanto, es harto probable que el HST siga operando al menos hasta el 2010, salvo que algún evento catastrófico se lo lleve por delante.

Byes

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”