operarse de miopia?

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

operarse de miopia?

Mensajepor Saturn-V » 13 Mar 2006, 11:00

Hola a tod@s!

Tengo la mala suerte de ser miope y tener que ir por ahí con gafas, como seguramente bastantes foreros. En un futuro no muy lejano me gustaria operarme y quitarme la miopia con laser, pero he visto por ahí que para observar a través del telescopio no podría ver las estrellas como objetos puntuales.. mmm... esto es cierto, o bien tenemos ante nosotros otra leyenda urbana? :roll: Alguien se ha operado de miopia y ha podido observar con total nitidez??

gracias foreros!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 13 Mar 2006, 12:53

Hombre... es la primera vez que oigo eso. Es más, tengo un amigo operado también con láser (no sé si de miopia) y nunca me ha comentado nada al respecto, ni de que no ve las estrellas puntuales, ni que tiene problemas para enfocar el teles... nada de nada. Tampoco le veo ningún impedimento para ello puesto que si no vieras las estrellas puntuales después de la operación, ¿qué te sucedería con el resto de cosas? Verías las cosas deformadas, las luces distorsionadas... Lo que sí que he oído que hay una especial sensibilidad a la luz durante unos días después de la operación, pero nada más.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 13 Mar 2006, 13:39

Hola Saturn-V, mi padre hará cosa de unos 2 años aproximadamente que se operó de miopia con Laser y le ha ido perfecto, ve muchisimo mejor.
Tras la operación le recomendaron que se pusiera un Colirio para hidratar los ojos, algo que le llaman lagrimas artificiales, pero dejando de lado esto todo como la seda.

Y ante la duda de si las estrellas se ven puntuales o no, mi padre uno de los problemas que tenia era que cuando conducia de noche veia las luces de los coches que venian en sentido contrario muy difuminadas con lo cual le molestaban mucho mas de lo normal, desde que se operó mejoró mucho en este aspecto, según comentaba las luces las veia como tocaban.

Quizas se puede establecer un simil entre las luces de los coches que venian de cara y la puntualidad de las estrellas a traves de algún aparato optico.

Espero que sirva de ayuda :wink:

Salu2
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 13 Mar 2006, 14:34

Buenas,

En el número de Septiembre de 2005 de la revista Sky & Telescope venía un prolijo informe sobre el efecto de las operaciones láser para los astrónomos aficionados. Resumiendo mucho, los efectos secundarios de la operación pueden ser:

- Empeoramiento de la visión noctura: posibilidad de ver reflejos y halos alrededor de la luz, en particular en condiciones de poca iluminación.

- Sequedad de ojos

En cuanto al primer punto, la idea es que la corrección de la miopía (o hipermetropía si es el caso) conlleva el posible aumento de "aberraciones secundarias" menos importantes. Y estas aberraciones, según el artículo, se hacen más apreciables cuando la púpila se encuentra más dilatada, es decir justo cuando estás mirando por el telescopio (en el caso de los operados de miopía). También añade que la mayor parte de estos fenómenos desaparecen poco después de la operación. En algunos casos subsisten indefinidamente, aunque en cantidades prácticamente inapreciables ... a no ser que seas astrónomo aficionado.

De todas formas, y siempre según el artículo, lo normal es que nada de esto ocurra; las operaciones de LASIK (así se llama la técnica) han mejorado con el paso de los años. En particular habla de que la técnica actual, a la que llama "wavefront-guided LASIK", hace más improbables estos fenómenos. Por último, señalar que los efectos secundarios son más probables en pacientes con elevadad miopía, en los que la operación eliminará una mayor capa de córnea y también, curiosamente, en los de pupilas más grandes (yo que me sentía tan orgullos de mis ojazos :eeeek: )

Espero que todo esta información sirva de algo.

saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 13 Mar 2006, 15:28

Hola a todos:
Yo estoy operado de miopia con laser desde hace más de cuatro años.
Aparte de que en uno de los ojos tuve que ser reintervenido porque pasé de miope a hipermetrope, en dicho ojo, finalmente he quedado aceptablemente, pero con problemas en la visión nocturna.
De día veo perfectamente, de lejos, sin gafas, pero de noche al mirar con telescopio veo las estrellas, tambien el punto rojo del buscador, con una especie de rayos que salen del punto a su alrededor.
Al parecer todo depende de lo dilatada que este la pupila. Con la pupila muy cerrada todo funciona muy bien, pero otro cosa es cuando se dilata. Al parecer el tallado que realizan en la cornea solo es preciso en su zona central.
Y en su momento me comentaron que eso era normal.
Saludos.

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 13 Mar 2006, 17:03

acafar escribió:
- Empeoramiento de la visión noctura: posibilidad de ver reflejos y halos alrededor de la luz, en particular en condiciones de poca iluminación.



justamente era a eso a lo que me referia! es lo que me desanima bastante para dar el paso (eso y la pasta que te dejas :shock: ) la verdad es que seria una lástima pasarme el resto de mi vida no pudiendo ver nítido y claro a través del telescopio... :cry:

como tampoco tengo mucha prisa, esperaremos un poco más, a ver si la ciencia avanza...

gracias a totdos por vuestras respuestas! :razz:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 13 Mar 2006, 17:08

Según he leído la operación de miopía afecta a un círculo de aproximadamente 6mm de diámetro con centro en el centro de la córnea. La idea es lograr que esta zona de córnea quede más plana, aumentando así la distancia focal, que en los miopes es demasiado corta. Los mayores problemas de reflejos, halos, etc. se suelen obtener cuando la pupila dilata hasta cerca (o más allá) de esos 6 mm, es decir en el límite de la zona de ablación. Por eso es posible no tener problemas con los faros de los coches, como decía VITO, pero sí encontrarlos al mirar por el telescopio, que es cuando la pupila dilata al máximo, como indica ManoloL

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 13 Mar 2006, 21:58

Yo lo siento mucho pero no me fio he oido comentarios de todo tipo
tanto de los que han mejorado como los que han empeorado.
Yo mis ojos no los meto en el bombo de la lotería y aunque las odio sigo con mis gafas y mi agstismatismo en espera de tiempos mejores.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 13 Mar 2006, 22:35

Yo opino como Jonatan, prefiero andar con gafas. Los ojos son algo muy necesario, y prefiero que funcionen más o menos a que no funcionen. Aunque las probabilidades de salir mal de la operación sean muy pequeñas, existen, y con eso, para mi, basta. (Además de que le tengo pánico a cualquier tipo de intervención quirúrgica) :oops:
Pero esa es mi opinión nada más.
Saludos

Avatar de Usuario
H2O
Mensajes: 20
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Mensajepor H2O » 13 Mar 2006, 22:51

Yo tambien me he operado de miopia, hace 5 años

La única queja que tengo es que con poca luz veo un poco borroso. Para conducir de noche me pongo unas gafas con 1/2 dioptria y se soluciona. Por suerte no me ha pasado como a ManoloL, ni tuve que repetir quirofano ni veo rayos ni otras cosas raras. Creo que veo bien a traves del ocular.

Jordi

Volver a “Observación”