Que tecnica utilizar para este desastre

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor zonalunar » 16 Dic 2009, 14:48

Hola amigos.

Os pongo esta foto porque necesito vuestros consejos.

- 24 tomas de 300" a ISO400 Canon 1000D + MPCC + IDAS LPS con Newton 200/1000
- CL Bastante alta.
- Temperatura ambiente15º
- Objeto muy cerca del horizonte.
- Imagen sin procesar, solamente apilada con DS y calibrado con Darks, Flats, etc.

Imaginaros que obteneis en vuestro equipo este resultado y quereis dejar la foto lo mas decente posible.

Mi pregunta es: ¿ Que software es mas recomendable utilizar para el procesado ? ¿ En que orden lo utilizarías tanto programas como procesos?

Imagen

Foto en máxima resolución.
http://www.zonalunar.com/images/cieloprofundo/ngc253-mr.jpg

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor macysucanon » 16 Dic 2009, 18:59

Pues tampoco es tan desastroso chico :wink:

Lo primero de todo, que no panda el cúnico, digoooo..... que no cunda el pánico, luego, si tienes el pixinsight te recomiendo que uses la herramienta Dinamic Background Extraction para obtener un flat artificial que tendrá también, si sale bien, esos gradientes de colorines tan desagradables que tiene la foto, luego con la herramienta pixel math prueba a restar ese flat de la imagen o a dividir la imagen entre el flat, en este caso no se cuál de los dos procedimientos puede ayudarte a solucionar la papeleta de los gradientes.

Y por último un retoque de curvas con la herramienta Curves Transform tocando luminancia, un poco de saturación y la información RGB en general, luego ajusta cada canal RGB por separado, recuerda que en la transformación de la curva de luz al tocar una parte de la curva, modificas toda la curva, así, si tocas los tonos medios los altos y bajos se verán también afectados y viceversa, lo suyo es encontrar el punto de equilibrio en el retoque.

Y luego un meneillo con los prcesos de reducción de ruido, sobre todo el SCNR y el GreyCStoration cuidado con el ACDNR, que es más agresivo y te puede dejar la imagen un poco "algodonosa"
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor maritxu » 16 Dic 2009, 20:08

Pues yo no estoy tan segura de que un DBE te pueda corregir el desastre. No sólo hay gradientes sino que además hay diferente cantidad de señal en la parte de abajo de la foto en relación con la de arriba . es como si los filtros se hubieran descolocado y estuvieran bailando la polka.También descarto hacer un crop. Yo primero probaría lo que te dice macysucanon , y si no te da resultado habrá que tomar medidas más drásticas.......pero poco científicas..... :twisted: :twisted: :twisted:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor maritxu » 17 Dic 2009, 09:05

He sido incapaz de arreglar ese fondo :( . Sólo cabe disimularlo . He hecho dos procesados , uno para el fondo ( bajando los medios tonos RGB en el histograma) y otro para la galaxia ( apenas la he tocado ya que era una prueba) Por último he combinado ambas imágenes mediante una máscara de capas . Aunque visualmente puede haber mejorado , en el fondo es un " chapú". :(

Imagen
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor zonalunar » 17 Dic 2009, 10:57

Pues me gusta mucho como la has dejado Maritxu, eres un crack.

Si no te importa decirmelo, ¿ Que metodo utilizas con Photoshop para separar la galaxia del fondo y poder aplicarle el histograma solo a la galaxia?

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor maritxu » 17 Dic 2009, 12:02

Bueno , a riesgo de ser lapidados por hacer un procesado " por zonas" , ( joé !... que estamos ante un caso de " absoluta necesidad ".... :lol: :lol: ), lo pongo en público y en directo... :lol:

Partimos de un imagen que tiene una galaxia bastante aprovechable y un fondo infumable . Si procesamos la imagen " como un todo" una de las dos cosas se nos irá a la porra así que si queremos aprovechar esa toma , aunque sea por sentimentalismo, deberemos hacer dos procesados diferentes, uno para el fondo y otro para la galaxia .
Una forma de hacerlo sería :

Duplicamos la imagen original y obtenemos "escultor " y " escultor copia". en " escultor copia" haremos un procesado teniendo en cuenta exclusivamente el fondo ( nos olvidamos de la galaxia). como se trata de disimular los gradientes nos vamos al histograma y bajamos los niveles de los medios tonos hasta que no se aprecien visualmente . En esta fase se pueden separar las estrellas y tratarlas para que no se vean demasiado afectadas por ese brutal tratamiento.Cuando hemos conseguido un fondo que nos parece visualmente aceptable , guardamos la foto como " escultor fondo" y nos vamos a la imagen " escultor". Aquí el procesado tendrá como referencia sólo la galaxia . la procesamos como buenamente sepamos y la guardamos como " escultor galaxia". Tenemos pues , dos imágenes guardadas , una con un fondo aceptable y otra con una galaxia también aceptable . Sólo nos queda combinar ambas imágenes de forma que obtengamos una imagen resultante con lo mejor de los dos procesados .
La combinación es muy sencilla y se puede seguir la misma metodología que utiliza jerry lodriguess ( método II ) para combinar el núcleo de la M42 . Este método está descrito en este post

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 17&t=36761

Zonalunar , un procesado " por zonas" puede salvar una imagen de la papelera ( por supuesto que su valor científico es nulo), pero yo intentaría sobre todo averiguar qué es lo que ha pasado ., dónde está el fallo que ha provocado esas aberraciones .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor Verio » 17 Dic 2009, 12:54

maritxu escribió:Pues yo no estoy tan segura de que un DBE te pueda corregir el desastre. No sólo hay gradientes sino que además hay diferente cantidad de señal en la parte de abajo de la foto en relación con la de arriba .

Maritxu, ya sabemos que prefieres el PhotoShop al Pixi :wink: :wink:, pero con un poco de maña se pueden consiguir resultados muy majos. Con el DBE no he conseguido neutralizar perfectamente el fondo, pero sí se consigue que sea mucho más homogéneo.
He obtenido esta imagen de fondo:
ngc253_mr_background.jpg


Después de restar el fondo y tocar ligeramente el histograma me sale esto:
ngc253_mr_DBE.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor maritxu » 17 Dic 2009, 13:14

Verio escribió:Maritxu, ya sabemos que prefieres el PhotoShop al Pixi :wink: :wink:,


Poz eztá uzted muy equivocado........ :lol: :lol: :lol: Los quiero a los dos por igual...... :lol: :lol:

De hecho , sin el pix , soy incapaz de procesar una foto .Todo el proceso que he relatado está hecho con el pix. El photoshop sólo lo he utilizado para combinar las máscaras de capas.
Y sí , antes de irme al histograma para oscurecer el fondo , le hice no uno , sino varios DBE, eso me ha permitido no tener que llegar al negro absoluto para disimular los gradientes... :D
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Que tecnica utilizar para este desastre

Mensajepor zonalunar » 17 Dic 2009, 13:16

Maritxu he seguido tus indicaciones y me ha quedado esta imagen, parecida a la tuya, claro como tu bien dices es una imagen que se ve muy artificial.

Referente a las aberraciones, segun me han comentado, es debido a la temperatura que alcanzan algunos chips internos que lleva la Canon.

Imagen

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”