X-CEL vs. Orthos kasai para planetaria

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 13 Mar 2006, 15:39

Hola edu-lopez!

Claro que te explicas, perfectamente. Sé que la mayor parte de las observaciones de CP las he de realizar con oculares de bajos aumentos. De hecho para ello tengo varios plossl, de 32, 20... el maletín de SW me trae un LE de 15mm, incluso tengo el Ultrawide de 2" de moonfish de 30m (una pasada con sus 80º de campo aparente!!). Pero hay casos como m57 que me gusta explotar los aumentos. Al tener un 200 f/5, me puedo permitir ponerle 100x incluso más sin dejar de verse.

De todos modos, para cielo profundo me sigue interesando un campo mayor que el del orthos.

Tal vez un par de oculares que me den un mejor servicio al mejor precio sería:

1. Orthos Kasai 6mm. Me daría unos 167x. Para planetaria estaría muy bien pues sin forzar los aumentos ganaría mucho en contraste y detalles. Tal vez más adelante pillaría otro de 5mm, ya que conseguiría 200x. Para cielo profundo me podría servir en algún caso puntual.

2. X-CEL Celestron 12,5mm. Con este conseguiría 80x. Ideal para planetaria y cielo profundo (para resolver globulares, por ejemplo)

A ver qué os parece.

Saludos!!

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 13 Mar 2006, 22:15

Carlos_A escribió:Y deduzco que para observación de cielo profundo sería mejor más campo de visión, como por ejemplo un Ultima de Celestron,

En general los plössl de 4 y 5 elementos dan unos 52º, salvo los de mayor longitud focal (40mm) que suelen ser de unos 45º.


Carlos_A escribió:2. X-CEL Celestron 12,5mm. Con este conseguiría 80x. Ideal para planetaria y cielo profundo (para resolver globulares, por ejemplo)

¿Por qué opinas que el XCel de 12,5mm es ideal para c. profundo y planetaria?

Si no lo tienes claro, de verdad, prueba un plössl baratito, y ahorra para oculares mejores u otros accesorios.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 13 Mar 2006, 22:55

aymard escribió:¿Por qué opinas que el XCel de 12,5mm es ideal para c. profundo y planetaria?

Si no lo tienes claro, de verdad, prueba un plössl baratito, y ahorra para oculares mejores u otros accesorios.


Más que a la marca, "XCel" me refería a los milímetros. 80x son un mínimo para planetaria, al tiempo que para cielo profundo me podría servir en algunos casos.

Y digo XCel porque se habla muy bien de él en cuanto a contraste. Ahora bien, si con un plossl voy a ver lo mismo, me quedo con el plossl, que lo consigo más barato. De todos modos, plossl ya tengo algunos. Busco algo mejor (sin pasarse... ¡ya me gustaría poder gastarme 600€ en un bueníiiiiiisimo ocular!)

Estoy de acuerdo contigo en que si ahorro más dinero puedo comprarme mejores oculares, pero tampoco me puedo permitir oculares caros. Prefiero ir tirando con calidades medianas, y parece ser que estos oculares (al menos los orthos de kasai) tienen muy buena fama con sus pros y sus contras. ¿tú que opinas?

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.
Saludos!

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Mar 2006, 23:13

Para cielo profundo te vendra bien un ocular de 10-12 mm, hay objetos como algunas galaxias, planetarias y globulares que agradecen forzar un poco los aumentos. Para ese menester un plossl o xcell como se esta comentando te iran bien, pero por un poco mas te puedes ir a un LV, que ya es una buenisima inversion. Si quieres me mandas un privado y te digo donde lo puedes comprar a muy buen precio, ya que por aqui no se puede. En cuanto al kasai de 5-6 mm te ira perfecto.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 13 Mar 2006, 23:26

Alcor, te he mandado un privado.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 14 Mar 2006, 14:36

Carlos_A escribió:Más que a la marca, "XCel" me refería a los milímetros.

Vale. Según que objetos lo normal es forzar un poco más, como dice Alcor, pero lo usarás a menudo.

Carlos_A escribió:Prefiero ir tirando con calidades medianas, y parece ser que estos oculares (al menos los orthos de kasai) tienen muy buena fama con sus pros y sus contras. ¿tú que opinas?

Oculares mejores me refería al LV, o algún buen gran angular (wide angle) & Long Eye Relief, como los LVW o los Baader Hyperion. Hay oculares muy buenos por precios aceptables, así que no los descartes. Pero un plössl sencillo puede dar muy buen resultado. Me refería y refiero al 12mm.

Para planetaria y dobles, que es el uso principal que le darás al 6mm, el orto es perfecto. La única pega es que si con un plössl de 6mm no estás cómodo observando, con el orto tampoco.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 14 Mar 2006, 15:43

Un saludo
aunque ya se pase de largo en cuanto a focal, per como quieres campo amplio, no has pensado en uno de 2" y 15mm de focal de mo o n fi sh
sale or unos 80 euros.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 16 Mar 2006, 21:09

Yo tengo un Kasai de 9 mm. y va de maravilla en mi refractor. Muy buena compra, excelente relacion calidad-precio.

Carlos_A, en cuanto al contraste de los Xcel yo más bien había oido lo contrario... más extraccion pupilar, pero menos contraste que un buen Orto.

Salu2

P.D: Los oculares Kasai se pueden conseguir en una óptica de Madrid con el nombre de la capital de Italia :wink:

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Mensajepor Angelh » 16 Mar 2006, 23:58

Un saludo a todos, a la vista de la calidad un poco baja de los oculares que vienen con el LIDLSCOPIO (por el precio tampoco se puede pedir mucho más) me pase por optica Roma (una atención magnifica por cierto) y compré un Kasai de 7 mm, lo he usado un par de veces solamente y dentro de mi poca experiencia tengo la sensación de que es muy bueno. Estoy buscando algo decente para cielo profundo teniendo en cuenta las limitaciones del ETX70 ¿un 10 a 12 mm de campo "amplio" ? (con la barlow estaria en lo 80x) y no me gustaria que se fuera más allá de los 80 - 100 € ¿se puede encontrar algo decente por ese precio ? ¿cual es vuestra experiencia? gracias por vuestras respuestas.

Angelh

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”