"Newton" chino con lente entre espejos

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

"Newton" chino con lente entre espejos

Mensajepor Saturn-V » 13 Mar 2006, 19:29

Hola forer@s!!

Mi telescopio es un "estupendo" newton (marca "Moon") de 6" con una eq3-2, que compré apenas sin saber nada de astronomia hace ya algunos años. :roll: Pues bien, es uno de esos del tubo corto, que entre el primario y el diagonal tiene una lente en medio. :shock:

Para convertirlo en un newton "de verdad", podria montar todos los elementos excepto la lente!) en un nuevo tubo?? O simplemente el espejo primario esta tallado para trabajar a través de esa lente, de más que dudosa calidad?

La idea seria poder ganar luminosidad (cuantos menos obstáculos encuentre la luz, mejor) y eliminar la aberración que produce esa lente, aparte del polvo y posible descolimación que traiga encima.

Ideas? comentarios? gracias de antemano!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Mar 2006, 19:38

Supongo que esa lente, será una lente divergente para aumentar su focal, eso hará que el foco de la parábola se desplace en el eje óptico, luego desviado por el secundario hacia el ocular. Si esta especulación es cierta.... Lo que podrías hacer, es... eliminar la lente y acercar el primario hacia el secundario... ¿cuanto? Tendrías que calcular la focal del espejo primario, por algún método... los hay descritos en internet. Cuando la sepas exactamente.... deberías montarlo en el punto adecuado del tubo.... Igual te sobra un trozo :lol: :lol: :lol:
Con ello tendrás un telescopio de focal menor... con una F, mayor... y en el caso que quieras que aumente esta con una lente divergente... pones una barlow en el portaocular.... la calidad dependerá de esta.
¿te parece descabellado?

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2006, 19:44

esa lente lo que hace es aumentar la distancia focal del telescopio. ¿que focal tiene? Supongo que si eliminas la lente te quedarás con una focal de unos 700mm.

¿Es facil retirar la lente? Si es así, experimenta.

Cuentanos mas...

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 13 Mar 2006, 19:47

no, no parece descabellado! lo que me sorprende es que deba acercar el secundario al primario :shock: yo pensaba que seria al revés, y me quedaria un tubo más largo.

Bien, si estás en lo cierto, al tener los espejos más cerca uno del otro, la colimación tendrá que ser mucho más precisa, no? He leido por ahí que cuanto más corta es la focal, el margen de error más pequeño es.

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 13 Mar 2006, 19:50

Arbacia escribió:esa lente lo que hace es aumentar la distancia focal del telescopio. ¿que focal tiene? Supongo que si eliminas la lente te quedarás con una focal de unos 700mm.

¿Es facil retirar la lente? Si es así, experimenta.

Cuentanos mas...


pues muy fácil no parece, ya que va sujeta con una especie de prolongación de la araña, y mirando por la zona donde va la lente, veo una rosca (?)

Alguien más tiene uno de estos? a ver si en unos dias puedo colgar alguna foto

Guest

"Newton" chino con lente entre espejos

Mensajepor Guest » 13 Mar 2006, 20:28

Yo no alteraría el montaje. Te llevarías una amarga decepción.

En ese tipo de diseño, probablemente, el espejo principal es esférico (mucho más barato de fabricar que uno parabólico). Salvo que la relación focal sea muy grande (f/D > 8, para un teles de 150 mm, aprox.), tendrá una aberración esférica más que apreciable, seguramente del orden de 1 o 2 ondas, lo que lo haría inútil para cualquier observador.

La solución consiste en intercalar una lente divergente entre el objetivo y el ocular, de manera que la relación focal aumente a límites en los que la aberración esférica sea tolerable (una barlow, en esencia)

Pierdes luminosidad, pero el teles te sale mucho más económico, y sigue teniendo un tamaño relativamente compacto.

La otra alternativa es que se trate de un corrector de coma incorporado, pero sería muy raro en un telescopio de esa marca (y posiblemente, de ese precio).

Paco.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 13 Mar 2006, 22:14

Corroboro lo que comenta el amigo pacoescarpta. Aunque no era mío, lo experimenté en un Celestron de 200mm.

En la misma linea, si le quitas la barlow o lo que sea el vidrio ese que ponen en los newtons pequeñajos de 114 y tubo corto, la imagen es de asco, debido a que el espejo es esférico y de un tallado de poca calidad.

De todos modos, pregúntate una cosa: si está ahí es por algo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Mar 2006, 23:50

Quizá lo más razonable sería sacar el primario y hacerle un test de calidad. Algo así como mirar su forma... paráboloide o esfera. A partir de ahí la decisión sería más fácil... acertar o no.
Seguro que hay por aquí alguien que puede describir un test sencillo.
... Sr. Ronchi?

De todas maneras... coincido, que si hay una lente por ahí.... por algo será.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Mar 2006, 00:20

La cuestion es ¿ganas algo con ello?

Yo soy muy aficionado a montar y desmontar aparatos. Vamos, que juego a los mecanos con lo que sea. Si te pica el gusanillo, adelante con ello.

Si quitas la lente vas a variar la focal del aparato, que no del espejo. Con ello vas a variar los aumentos a conseguir. Ese espejo, con independencia de esa lente (la barlow interna) ya tiene una focal determinada y por lo tanto todas las aberraciones posibles si la fabricación no ha sido de primera. La lente, lo que hace es "expresar" de forma distinta la focal del espejo, pero lo que "tenga" el espejo, ya lo tiene (esfericidad, etc)

Si logras quitar la lente es posible que no puedas coger foco (por exceso en milimetros de longitud en el portaocular o defecto), pero solo es posible.

El tubo del tele te servirá.

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 14 Mar 2006, 10:49

vaya... ya no me parece tan buena idea... no contaba que el espejo puede que sea esférico y no parabólico... malditos chinos! :evil: puedo probar el test ese del sr. Ronchi (alguien tiene alguna web que lo explique con detalle?? 8) ), a ver que tal.

Y si la cosa no prospera, estoy entre varias opciones:

- comprar los espejos y montarme un tubo nuevo, o

- complementar el que ya tengo con un refractor secillo (por lo que he leido en el foro, el ED80 tiene bastante éxito)

- ahorrar (muchísimo) e ir a por el William Optics FLT-110 APO F/6.5 :lol: :lol: :lol: :lol:

Volver a “Astrobricolaje”