Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Avatar de Usuario
Javierro66
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2009, 02:38

Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Javierro66 » 19 Dic 2009, 03:13

Hola amigos astronomos, me presento, soy Javier y es la primera vez que escribo en este foro. Soy un estudiante de telecomunicaciones que está terminando la carrera y me enfrento a la tarea de escoger un proyecto fin de carrera y puesto que la astronomia es una de mis aficiones quisiera hacer algo relaccionado con el tema.

Ademas, en mi pueblo tenemos una asociacion de astronomia, es algo joven, pero ya hemos conseguido montar un telescopio (celestron 16" f/10 LX200R Advanced Ritchey- Cheretien w/UHTC con montura ecuatorial) con una cupula de 2,7 metos con giro electronico de lo que puedo hacer uso en todo momento.

Teniendo algunos conocimientos astronomicos y aprovechando el reciente montaje del telescopio querria aplicar mis conocimientos para hacer algo (ya sea algo hardware o software) para sacarle partido al telescopio.
En principio habia pensado en hacer algun progarama ya sea para ordenador o para el movil para estimular el gusanillo de los mas jovenes por esta ciencia, pues los colegios e institutos de la zona llevaran a sus alumnos a la asociacion.
Tambien se pretende usar el telescopio con fines informativos para las televisiones autonomicas de alrrededores.

La verdad es que no se me ocurre nada concreto y quisiera qeu los principiantes me ayudaseis a ver que os gustaria poder hacer con un movil, con un ordenador o con un aparato inventado por vosotros (solo decid que quereis que haga por absurdo que parezca) y que creeis que llamaria vuestra atencion y la de los niños. Y que los mas expertos en la materia me comentaseis que carencias tiene la astronomia, ya que en vuestra experiencia habreis dicho alguna vez, ojala tubiese algo que hiciese ....

Eso es lo qeu estoy buscando, desde algo que sirva para que los mas jovenes se interesen por el tema, hasta un instrumento o progama que ayude a los mas sabios en la materia en su dia a dia.

Para los moderadores: No se en que seccion colocar este post pero me gustaria qeu lo viesen todos los del foro para tener opiniones de todos, así que si es posible colocadlo en varias secciones, pues esta relaccionado con todos los temas.
Gracias y espero vuestras opiniones.

Si quereis mandadme un correo directamente podeis hacerlo a javierro66@hotmail.com

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Jou » 19 Dic 2009, 06:34

Javierro66 escribió:Ademas, en mi pueblo tenemos una asociacion de astronomia, es algo joven, pero ya hemos conseguido montar un telescopio (celestron 16" f/10 LX200R Advanced Ritchey- Cheretien w/UHTC con montura ecuatorial) con una cupula de 2,7 metos con giro electronico de lo que puedo hacer uso en todo momento.

Bienvenido Javier :D
Qué suerte tienes!!!

Ahora mismo no sabría que recomendarte... que no exista ya. La verdad es que hoy en día en Internet encuentras software de casi todo. ¿Tiene que ser algo original? ¿O puedes coger algo que ya existe, y traducirlo, o intentar mejorarlo?

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor uranometria2000 » 19 Dic 2009, 09:49

Si el cielo es bueno podrías hace una aplicacion web para que la gente pueda alquilar el telescopio por horas. Eso ya existe y un mercado mundial es muy grande.
Imaginate un guiri americano que pueda hacer astrofotografias a las 16h.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor TIRI » 19 Dic 2009, 11:20

Hola,
pues será cuestión de pensar pero lo que dice uranometria2000 me parece una buena idea.

Ahí tienes como un ejemplo el Observatorio de Montegancedo, entre otros.

Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor chapulin » 20 Dic 2009, 11:39

Para nota, molaría que además de los objetos típicos que pudieran verse en remoto, se pudiera intentar fotografiar a la ISS cuando tiene visita. Y con una antena directiva en la montura, participar en ARISS mostrando la telemetría, o incluso hablar con los astronáutas.

Por ese PFC yo te pondría un 10 ;)

Avatar de Usuario
Javierro66
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2009, 02:38

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Javierro66 » 19 Ene 2010, 03:09

ante todo muchas gracias por vuestro aporte de verdad me es muy util, pero quisiera que siguieseis aportandome ideas, no tienen por que ser inovadoras, como dice Jou puedo mejorar algo ya existente o traducirlo.

El tema de ver la ISS me parece miy bueno, lo que no creo que sea posible es meterse en las comunicaciones de los astronautas. Se necesitaria bastante potencia para emitir a tanta distancia y ademas podria interferir con las señales de la propia ISS y podria ser un problema. O al menos eso pienso yo.

El hecho de poder fotografiarla creo que si estaria bien.

Por otros foros muchos me comentan el desarrollo de un programita para deterctar objetos no identificados y el calculo de su trayectoria, velocidad y demas.


Tambien me dicen qeu un programita para el movil que ayude a buscar las estrellas, constelaciones y nebulosas con la camara del movil y que te de informacion basica de ellas seria util para muchos.

Que opinais??

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Saka » 21 Ene 2010, 01:32

Hola
De astronomia no puedo decirte mucho, pero como hablas de algo orientado a ninos, entonces si puedo hacerte un par de observaciones, independientemente de lo que hagas.
No soy buena -ni me gusta- buscando cosas en internet, pero aun asi no he encontrdo un solo programa-juego o pagina para ninos que realmente este pensada para ellos. La mayoria tienen un par de fotos, un munequito que dice un par de cosas y largos textos con letras de colores. Los juegos los ganas respondiendo correctamente preguntas o son muy basicos y hay poquisimas cosas interactivas, nada que no haga sentir a un nino que esta recibiendo una catedra de astronomia. A mi hijo, que le interesa el tema, normalmente le aburren y termino leyendole yo :? y tras un rato vuelve a los juegos de estrategia (En tercera dimension, con super graficos e interminables) que tanto lo gustan y yo me pregunto: Porque nadie ha inventado algo asi que al mismo tiempo le ensene y le acerque a las cosas que le interesan -o que no- para que mientras juega aprenda????????

En fin, quiza no te sirva de nada pero igula me dieron ganas de decirtelo :lol:
saludos

Avatar de Usuario
Javierro66
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2009, 02:38

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Javierro66 » 21 Ene 2010, 04:02

hola Saka, me parece muy interesante lo qeu me planteas, pero si nadie lo ha inventado es por que es algo dificil por no decir inposible. A ver, los juegos con supergraficos cuestan una pasta y muuuuucho tiempo de muucha gente y no son mas que un negocio, una gran empresa de videojuegos invierte para ganar el maximo dinero posible.
Hay juegos con los que puedes aprender cosas basicas, muy basicas, pero para aprender sobre cualquier materia profundamente no puedes divertirte, es algo que cuesta trabajo y esfuerzo. Por mucho que te guste una materia, vas a llegar a un nivel de profundidad en el que dejara de gustarte, y por tanto, seguir aprendiendo te costará trabajo.


Los niños (y no tan niños) jugamos a juegos con graficos espectaculares, en los que normalmente se juega en vivo y siempre suelen ser una competicion directa contra otra persona o contra un pc (que simula a una persona).
Uno se divierte con este tipo de juego por que le gana o sus competidores, cuando estas aprendiendo no tienes ese tipo de aliciente, ademas, la unica forma qeu se me ocurre de fusionar ambas cosas es hacer preguntas y ver quien acierta mas, eso no divierte a nadie.

Si a alguien se le ocurre como aprender algo mientras alguien se divierte seria muy interesante, si se te ocurre algo, y no me refiero a como hacerlo, comentamelo y veré si puedo hacer algo.

Un saludo

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Israelampuero » 21 Ene 2010, 11:06

Hola.
En cuanto al programa para movil ya existe para aquellos móviles que tienes tecnología android.
En cuanto a juegos, se me ocurre una especie de monopoli usando el sistema solar y el catálogo messier.
En cuanto a los principiantes, se me ocurre que lo peor es tener un buen equipo por poco dinero. Eso se suele conseguir con un Dobson pero en cuanto te quieres meter en algo de fotografia la has cagado. Sería interesante que te curraras un buen sistema de seguimiento, que cualquier aficionado pueda construir sin dejarse el sueldo de un mes.
De todos modos creo que no es facil meterle la astronomia en el cuerpo a los niños a gogo, me explico, no todos tenemos las mismas inquietudes y no podrás motivar a un niño si no hay en el una base. Es como si a mi me intentases hacer amante del futbol, no habria nada que hiciese que me gustara porque no hay base.jejejeje
Bueno a ver si entre todos sacamos algo

Avatar de Usuario
Javierro66
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2009, 02:38

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Javierro66 » 21 Ene 2010, 14:19

hola, en cuanto al sistema de seguimiento que comentas, a que te refieres?, a un par de motores que compensen el movimiento de rotacion de la tierra??, creo que es lo necesario para seguir a un objeto que no sea un planeta del sistema solar, no??

Ese proyecto lo están desarrollando dos amigos mios mediante motores paso a paso, yo tendria que hacer algo que complementase dicho proyecto o alguna otra cosa.

un saludo

Volver a “Principiantes”