¿regalar un telescopio estas navidades?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2009, 02:32

Titanio escribió:un refractor vixen de 60 con montura de horquilla, que no habia forma de mantener el planeta o la luna, a los dos días el tubo estaba abandonado, y al cabo de un mes lleno de terarañas y polvo, ya me encargué yo de pasarle el trapito.


Toni, este telescopio tiene una focal de 300mm seguramente será la mitad del 60 que comentabas. Además, de serie viene con un ocular de 20mm que da 15 aumentos, que son suficientes para observar grandes campos y usar el propio telescopio como buscador.

Respecto al seguimiento, con este telescopio dobson se hace a mano con mayor facilidad que con una montura ecuatorial con mandos lentos. Un telescopio dobson es extremandamente intuitivo de usar. Este, además, es de gran suavidad. En youtube tienes varios videos del sol (foco primario) y de la luna (proyección de ocular) que muestran la deriva existente con este tubo.

Tengo el Skylux 70/700 con la Astro-3 y te aseguro que el firtscope es aún más sencillo de usar. No en vano ha recibido la mención de "Hot product of the year 2010" de Sky & Telescope. En si mismo este distintivo no es indicativo de calidad extrema pero si de que tiene una cierta calidad y desde luego de que su compra no es tirar el dinero. Además estamos hablando de menos de 60€. Lo he llegado a ver por 28€ y un precio muy normal es 40€.

Imagen

Por otro lado es un telescopio a prueba de vándalos. Se ya de un caso de caida desde una estantería y aún así seguía sin un rasguño y suficientemente colimado...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor Jou » 19 Dic 2009, 05:29

Arbacia escribió:No en vano ha recibido la mención de "Hot product of the year 2010" de Sky & Telescope. En si mismo este distintivo no es indicativo de calidad extrema pero si de que tiene una cierta calidad y desde luego de que su compra no es tirar el dinero.

Hola Patricio,
esto no es exactamente así, el mismo editor de Sky&Telescope reconoce que ellos no han prejuzgado ni analizado la calidad del aparato; tan solo lo han seleccionado porque les parece "intriguing" (es decir, que ha "despertado su curiosidad"):

Every year the editors of Sky & Telescope present their selection of the most intriguing new products to enter the marketplace. For further information about a specific product, contact the manufacturer or distributor. To alert the editors of Sky & Telescope to the introduction of a new product, please send e-mail to nps (a) SkyandTelescope.com


Habitualmente estos sellos se otorgan a las empresas que se anuncian en las páginas de la revista, para facilitar la promoción de sus novedades.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2009, 12:52

La palabra "intriguing" en inglés no significa exactamente llamar o depertar la curiosidad como puede verse en diccionarios como el Collins. La palabra es de origen relativamente reciente y en tiempos aún más recientes ha cambiado notablemente su significado. Su significado es más bien "llamar la atención por sus extraordinarias características", esta es la manera retórica sajona de decir que es elegido porque "se lo merece".

La idea es llanamente que los diferentes editores proponen una serie de productos que han salido al mercado ese año. Los fabricantes, desde luego, pueden llamar la atención sobre esos nuevos productos, pero es el comité editorial quienes seleccionan de entre todos los propuestos tan solo unos pocos. Es un procedimiento editorial muy común.

Por otro lado, ¿conoces algún fiasco de entre los Hot Products de S&T?

¿A alguien le sorprende este distintivo para alguno de estos productos?
AstroTrac Travel System; Celestron CGEM, CGE Pro y EdgeHD; Oculares ES 100º y TV Ethos; Sky-Watcher Pro 120ED;
Cámaras Quantum Scientific Imaging 583 CCD y SBIG STX CCD
y el autoguiado SBIG SG-4

Cuanto menos han sido comentados muy favorablemente en diferentes foros. El Fistscope no ha sido menos.Al menos a mi y a Leo nos ha sorprendido muy favorablemente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor moladso » 19 Dic 2009, 17:22

ATENCIÓN posibles compradores:
Sábado 19/dic, 15:00h.
Mediamarkt de Alcorcón: En "oferta" de 69,90€ a 49,90€
Mediamarkt de Majadahonda: 29.90€ precio de lista

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor chapulin » 20 Dic 2009, 11:14

Arbacia escribió:Ten en cuenta que los prismáticos se suelen usar a pulso y un chaval de 12 años no suele tener fortaleza suficiente como para aguantarlos mientras observa.


Creo que acabas de confundir a los de 12 años con los de 4. :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor Arbacia » 20 Dic 2009, 16:12

Chapulín, he tenido 12 años y por aquel entonces lanzaba peso y martillo y observaba con prismáticos. De algo me acuerdo. Tambien tengo sobrinos de 12 y de 4 que me refrescan la memoria al ver como sujetan los prismáticos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor Titanio » 31 Dic 2009, 17:02

Hola,

Ya le he regalado el telescopio a mi sobrino el refractor breser 70x700 con montura ecuatorial, y se a quedado el chaval supercontento y no digamos los padres :) En cuanto al telescopio ese dobson no quiero comentar nada mas, solo decir que a mi no me gusta.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor moladso » 31 Dic 2009, 17:47

He comprado el Firstscope de Celestron a mi hija.

La montura es deliciosa de manejar y creo que muy apropiada para un niño. El ocular de 20mm de origen es malo, con un campo minúsculo. Los del SkyLux son mejores. No parece lógico gastarse 60 euros en un ocular para un telescopio de 30, pero cualquier SuperPlossl de segunda mano será una buena inversión -o usar los de papá-. El enfocador es robusto -si no le cuelgas una ST11000...- y bien resuelto.

La colimación de los espejos tal como te lo entregan es penosa y el problema es que el primario no puede ajustarse ni tiene rosco.

Para conseguir una colimación aceptable del primario he descubierto un truco, que es soltar los tres tornillos de su soporte y girarlo hasta encontrar el mejor punto para insertar de nuevo los tornillos y fijarlo. Le he hecho el rosco (un punto con rotulador indeleble...) y colimado el secundario. La mejora ha sido notable, ya no veo dos lunas :D .

Por cierto, el sistema de colimación del secundario es lo más ingenioso que he visto desde hace tiempo: intercala un anillo tórico entre espejo y soporte con sus tres tornillos, haciendo las veces de muelle. Este secundario es realmente pequeño, el reflejo del primario no cabe completo.

En resumen: me encanta por su simplicidad y tamaño, y aunque nunca se llegara a usar, solo con fines didácticos ya vale los 30 euros que he pagado.

Ya podemos ir al Boalo en igualdad de condiciones...
Última edición por moladso el 16 Ene 2010, 01:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor Titanio » 31 Dic 2009, 20:08

Bueno, yo el Skylux lo compré de segunda mano, luego le compré la diagonal y dos oculares buenos para el telescopio dando imagenes muy buenas, es un telescopio en toda regla para ser usado como telescopio de iniciación y por que no seriamente, a la montura, que es muy buena para este tubo se le puede acoplar unos motores, y hacer fotografia, jacobo da fe de ello ;). Creo que es mejor gastarse un poco más y usar el telescopio, en mi caso el gasto ha sido poco mas de 60 euros. Este regalo ha dejado a todo aquel que lo ha visto sorprendido, todo un exito :)

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿regalar un telescopio estas navidades?

Mensajepor Arbacia » 01 Ene 2010, 00:41

moladso escribió:Ya podemos ir al Boalo en igualdad de condiciones...


No, que el LB12" lo monto antes que tu el firstscope... :mrgreen:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”