El astrónomo advenedizo

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

El astrónomo advenedizo

Mensajepor Vicente » 22 Mar 2005, 11:43

Imagen

Así es como calificaba Lutero a Nicolás Copérnico, el encargado de demostrar a sus contemporáneos renacentistas que no eran ellos el centro del Universo. Con él, el hombre comenzó a vislumbrar su verdadero lugar en el cosmos.

Copérnico nace en la próspera ciudad polaca de Thorn, a orillas del Vístula, en el año 1473. Pronto queda huérfano, y su tío le encamina hacia la Iglesia: desde los 24 años hasta su muerte, será canónigo de la ciudad de Frauenburg. Realmente, si obviamos la intención peyorativa, encontramos cierta verdad en la afirmación de Lutero. Contemporáneo de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, Copérnico fue, sin duda, un hombre del Renacimiento. Estudia matemáticas en Cracovia, y es capaz de pintar su autorretrato. En 1496 viaja a Italia, el mayor centro cultural de su época (y de casi todas las épocas), donde estudiará Derecho Canónico. Es aquí donde vemos despertar en Copérnico un interés creciente por la astronomía, aunque nunca se dedicó a ella profesionalmente. Además, el estudio de los clásicos en Italia le marcaría hondamente. Seguramente entró en contacto con la obra de Aristarco de Samos, defensor de que la Tierra giraba alrededor del Sol. Pero no termiarían aquí sus intereses, ya que también hizo un proyecto de reforma monetaria y su actividad en el campo de la medicina fue más que notable.

Desde su puesto de canónigo (nunca hay que olvidarlo), Copérnico maduró la teoría que iba a hacerle ocupar un lugar imprecedero en la historia: el heliocentrismo. No obstante, era reacio a su publicación. Sus amigos tuvieron que "instarlo e incluso apremiarlo hasta el fastidio" para que la imprimiese. Pero aún no era el momento, y el esbozo de sus hipótesis sobre los movimientos celestes pasó de mano en mano gracias a algunos manuscritos. Tras esto, dio permiso a su ayudante Rheticus para que se encargara de la publicación. Sin embargo, las cosas no suelen salir como se planifican, y Rheticus tuvo que abandonar el proyecto, retomándolo el luterano Andreas Osiander, que procuró adaptar las teorías de Copérnico a la ortodoxia. A él le debemos el prólogo falsificado que encabeza su obra, desenmascarado luego por Kepler; que se plegaba a la ortodoxia afirmando que las teorías defendidas en la obra eran sólo hipótesis que pudieran ser falsas.

Es de ley en este punto destacar que fue el luteranismo, y no el catolicismo, el que adoptó una actitud fundamentalista ante las teorías de Copérnico. La curia romana adoptó una actitud más tolerante, y Clemente VII dio el visto bueno a la publicación del manuscrito íntegro, que pasaría a estudiarse en la mayoría de universidades católicas. ¿Tal vez un primer intento de separar religión y ciencia en una época donde era imparable el ascenso de la segunda?

La teoría de Copérnico afirmaba dos cosas: que la Tierra se movía y giraba alrededor del Sol, que pasaba a convertirse en el centro del universo. Lo principal del sistema ptolomaico basado en las esferas se mantenía intacto, y tampoco se define en si el universo es finito o infinito. Otra influencia importante la constituirían los pitagóricos, que invitaban a elevarse por encima de los sentidos y a alcanzar la realidad por medio de las matemáticas. La armonía de los números.

Más sorprendente resulta su adhesión a las teorías neoplatónicas. Para Platón, el mundo real era un mundo de ideas, donde la geometría ocupaba un papel fundamental. Para Copérnico, el universo debía tener una armonía mucho más simple que el sistema ptolemaico de epiciclos, deferentes y ecuentes. Él describía las verdades reales de un universo matemático.

En 1543, Copérnico está en su lecho de muerte y recibe, por fin, una copia de su De Revolutionibus Orbium Caelestium. Reconforta imaginar que no leyó el prólogo de Osiander y que este "astrónomo advenedizo" pudo morir en paz para ir a ocupar su puesto entre los grandes hombres de ciencia de todos los tiempos.
La escena es blanca, infinita. Por todas partes, lo único que hay es una claridad implacable, la luz de un universo incandescente, el caos de una materia que aún carece de sentido y de nombre...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 02 Abr 2005, 12:32

Muy buen trabajo vicente.
Solo una puntualización, a diferencia de lo que piensa mucha gente que cree que advenedizo es alguien frenético y poco centrado en lo que opina. "advenedizo" significa recién llegado (tiene la misma raiz que adviento". Por lo tanto advenedizo no es un insulto, sino en el caso de copérnico una realidad, ya que era el primer trabajo astronómico que publicaba. Otra cosa es que muchas veces se usa peyorativamente "este es nuevo aqui... no hagáis mucho caso de lo que dice"

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 08 Abr 2005, 14:53

Me alegro que te haya gustado, Ramsonian :) . A ver si tengo tiempo y pongo algo más por aquí.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 13 Abr 2005, 12:08

"E pur si muove"

"Y sin embargo se mueve", Galileo Galilei

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 17 Abr 2005, 03:38

Yo leí un libro sobre la historia de la Astronomía titulado "Historia del Firmamento". Creo recordar que apuntaba el hecho que Copernico conocía la teoría heliocéntrica de fuentes antiguas, y que incluso en los borradores previos a la creación de su Revolutionibus aparece una mención a Aristarco de Samos (el primer heliocentrista conocido, que no Copernico, como apuntan los libros de texto). Parece ser que se lo pensó dos veces y borró dicha mención...Aunque no hay una sola historia (depende de quien la escriba), no me extrañaría que Copernico tuviera conocimientos sobre la teoría de Aristarco.
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Abr 2005, 08:04

Yo también me apunto a la teoría que apunta kuma. Es impensable como el conocimiento de toda una cultura se puede perder y estar inaccesible durante prácticamente 12-14 siglos (desde Aristarco hasta Copérnico). Más aún teniendo en cuenta que el mundo árabe fue desde muchos siglos antes de Copérnico, el catalizador de todo el saber del mundo griego. Me refiero a que los árabes estudiaron, tradujeron y copiaron muchos de los libros de los antiguos griegos. Después, con las conquistas árabes de parte del continente europeo, y más tarde al revés, las culturas se fueron acercando y compartiendo conocimientos. Así que no es de extrañar que Copérnico tuviera acceso a una copia de los textos de Aristarco bien siendo originales o traducidos y copiados al árabe.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 27 Abr 2005, 09:22

Quería añadir unas notas acerca del apelativo "astrónomo advenedizo" que fue dado a Copérnico añadiendo el contexto en el que fue dado:

<<algunos han prestado atención a un astrólogo advenedizo que se esfuerza por demostrar que es la Tierra quien gira y no el cielo o el firmamento, el Sol y la Luna [...] Este loco anhela trastocar por completo la ciencia de la astronomía; pero las Sagradas Escrituras nos enseñan que Josué ordenó al Sol, y no a la Tierra, que se parara>>

Palabras de Martin Lutero según fuente:
http://euler.us.es/~libros/astronomia.html


<<La gente escucha a un astrónomo advenedizo. Este tonto quiere cambiar toda la ciencia de la astronomía>>

Palabras de Martin Lutero según fuente:
Cosmos III. La armonía de los mundos. Carl Sagan.


Tengo que disentir de ramsonian. Yo creo que Lutero utilizó el insulto como argumento para desacreditar las palabras y textos de Copérnico. Creo además que Copérnico, como Kepler y Galileo no lo pasaron nada bien para sobrevivir en aquellas épocas donde por ser fiel a la verdad te podían señalar como hereje y quemarte vivo en la hoguera. Así que no me extraña que Copérnico se conformara con una victoria "pirrica".

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Abr 2005, 10:19

Yo también soy de la idea de que "advenedizo" en este contexto adquiere el sentido que ramsonian indica que en ocasiones se le da: el de "este es nuevo aqui... no hagáis mucho caso de lo que dice".

Hay fuentes que sugieren que no fueron los amigos quienes le instigaron a publicar su obra, sinó que Copérnico sabía perfectamente que lo calificarían de eso modo como mínimo. Por esa razón, tuvo la precaución de ir introduciendo sus ideas poco a poco, hacerlas correr por los círculos científicos y esperar a ver cuáles eran las posturas que la gente tomaba. Por eso publicó primeramente en 1507 el "Commentariolus", un esbozo de su teoría heliocéntrica. Bueno, en realidad la fecha no se sabe con certeza, y hablar de "publicar" es erroneo porque no era ni un libro. Era un tratado, unos cuantos folios que no estaban destinados a la imprenta. Los pocos ejemplares que corrieron eran manuscritos. Pero creo que fue la manera cómo Copérnico tanteó la situación, y al darse cuenta de que lo tratarían de "advenedizo", se negó a publicar la obra completa hasta que vio cerca el fin de sus días. ¿Por qué sino iba a tardar casi 40 años en publicarla? Como ejemplo de que Copérnico tenía clara su obra, os comentaré que en 1522 escribió una crítica a una obra del matemático Juan Werner donde anunciaba vagamente la publicación de su libro. ¡20 años antes! Copérnico tenía las ideas claras pero no se atrevía a publicarlas. O era un lento de coj... :wink:
De mientras, sus ideas se iban difundiendo...

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 27 Abr 2005, 10:32

<<El primer ataque vino de Lutero y Calvino. Estos advirtieron que en la Biblia -principal libro científico de la época- se expresaba claramente que la Tierra no se mueve y el sol si. Así Lutero afirmó: "« algunos han prestado atención a un astrólogo advenedizo que se esfuerza por demostrar que es la Tierra quien gira y no el cielo o el firmamento, el Sol y la Luna [...] Este loco anhela trastocar por completo la ciencia de la astronomía; pero las Sagradas Escrituras nos enseñan que Josué ordenó al Sol, y no a la Tierra, que se parara»". Calvino a su vez sentenció: "«¿quién osará colocar la autoridad de Copérnico por encima de la del Espíritu Santo?»" y no era una pregunta retórica pues años más tarde Calvino quemaba vivo a Migel Servet por opinar sobre la Santísima Trinidad sin el aval de Espíritu Santo.>>

Misma fuente que antes.

Sigo disintiendo acerca de lo de advenedizo, porque además lo llaman loco. Y mucho menos creo que las afirmaciones que hacían Lutero y Calvino fuesen retóricas.

En mi opinión Copérnico no publicó su obra porque sabía que se iba a chamuscar. Quizás lo que más le fastidiara a más de uno fuese el hecho de no haber podido mandarlo a la hoguera, puesto que tras la publicación de sus ideas él ya estaba muerto...

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 10 Ago 2005, 19:37

A ver...
yo cuando dije el significado de "advenedizo" es el significado del diccionario. Luego está el que la gente quiera darle.

Como bien dijo Lewis Carrol en "Alicia en el país de las maravillas"....

"cuando digo algo, no digo lo que digo, sino lo que quiero decir"

Quizás Lutero queria insultar a Copérnico o desacreditarlo, pero la palabra "advenedizo" simplemente significa recién llegado

Volver a “Historia de la Astronomía”