uso del telescopio por un novato

jordigrij
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

uso del telescopio por un novato

Mensajepor jordigrij » 01 Ene 2010, 23:57

Hola a todos.

A pesar que hace algún tiempo que compré mi telescopio, no ha sido hasta estas últimas semanas cuando he podido empezar a poder usarlo.

Creo, vamos, estoy seguro de que lo hago todo mal....lo tengo alineado con la polar, si, pero tengo preguntas que os parecerán de novato absoluto, pero es que soy un novato absoluto, con ilusión, eso sí!

-Cuando empiezo a observar pongo el telescopio siempre orientado a la polar y busco lo que quiero observar sin mover el tripode ni la altitud, con lo que genero posturas muy incómodas (demasiado alto el visor, o demasiado bajo, etc...)

-No sé la altura a la que debería dejar el tripode, un poco ligado con lo de antes.

-Acabo moviendo el tripode, orientando el telescopio manualtmente, con lo que veo lo que busco, pero me cuesta seguirlo con las manecillas claro...

Vamos, que un poco de ayuda no me íria mal.... Os lo agradezco mucho!

Jordigrij
Sky Watcher 150/1200 EQ3-2

Avatar de Usuario
cokik
Mensajes: 86
Registrado: 06 Sep 2009, 01:15

Re: uso del telescopio por un novato

Mensajepor cokik » 02 Ene 2010, 00:24

Yo estoy más o menos igual, pero esto es así pillar práctica y avanzar poco a poco, pero ya te digo que me siento identificado con lo que comentas jeje

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: uso del telescopio por un novato

Mensajepor mauriciog » 02 Ene 2010, 22:22

Hola Jordi bienvenido:
Primero dinos que telescopo tienes Por lo que comentas debe ser un refractor en ecuatorial, pero si..las monturas eq obligan a veces a posturas forzadas, y a agacharse a veces. Las patas del tripode..cuanto mas bajas esten mas estabilidad tendras, pero claro, en objetos muy altos te quedara el ocular a un palmo del suelo. En un refractor yo usaria las patas casi al maximo, poniendo peso en la bandeja para estabilizar. Alinear lo mejor posible con la polar, y usar los mandos adecuados...de nada sirve tener una montura eq para despues andar girandola y sacandola de estacion....es lo que hay con esas monturas yo tengo una con el bresser skylux con el que hice mis pinitos en esto, y si a vaces daba quebraderos de cabeza para observar o quedarse quieta etc etc, por eso veras que las buenas son mas faciles d emanejar...vibran menos, son mas precisas,etc= Pero Animo..que es cuestion de acostumbrarse
:wink:

jordigrij
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Re: uso del telescopio por un novato

Mensajepor jordigrij » 04 Ene 2010, 10:43

Hola MAuricio,
gracias por tu respuesta.
Mi telescopio es un skywatcher reflector 1500/1200 con montura eq3-2
Entiendo que una vez alineado con la polar, no debo mover nunca el tripode, ni de lugar, ni de altura? Perdona por la pregunta, quizás es tonta, pero es que me obliga a posturas incómodas, y claro girando el telescopio voy mejor, aunque luego me cuesta seguir el objeto por el movimiento de la tierra...

Un saludo!
Sky Watcher 150/1200 EQ3-2

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: uso del telescopio por un novato

Mensajepor mauriciog » 04 Ene 2010, 13:32

Hola Jordi!: Ah me equivoque con la aprecacion, el teles te queda incomodo no por la altura sino porque el ocular a veces quda mirando al suelo diariamos. Bueno, dado el largo de tu tubo te diria que deberias observr con las patas plegadas del todo o casi. y en cuanto a la comodidad pues no hay mas remedio que rotar el tubo. Si eres manitas puedes hacerte esta base...te costara dos duros y te sera mas facil manejarlo porque el ocular sempre queda en la misma posicion, como tienes las anillas en tu tubo el trbnajo es practicamente identico al que hizo zipi zape, solo que el tuyo tiene la ventaja de que es un tubo mas largo y es mas comoda la observacion. Animo!!!

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: uso del telescopio por un novato

Mensajepor mauriciog » 04 Ene 2010, 13:34


Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: uso del telescopio por un novato

Mensajepor acafar » 04 Ene 2010, 14:05

Hola,

Jordi, sólo tienes que aflojar ligeramente las anillas (sujetando el tubo, no se vaya a deslizar), rotar el tubo para que quede cómodo, apretarlas otra vez y a seguir. No hace falta que hagas ningún "invento"; el link que indica mauricio es para un dobson pero según indicas el tuyo está sobre una montura ecuatorial. Fíjate que al girar el tubo dentro de las anillas no tocas la montura, que sigue alineada.

Por cierto que supongo que habrás leido la revisión de este tubo que puso Arbacia hace tiempo, pero por si acaso no y te interesa:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... tura-eq3-2


Saludos,

Rafa

jordigrij
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Re: uso del telescopio por un novato

Mensajepor jordigrij » 05 Ene 2010, 13:17

muchas gracias a todos por la ayuda. ahora voy a unirme a un grupo local en mi localidad de aficionados y a realizar alguna salida con ellos para aprender!

un saludo!
Sky Watcher 150/1200 EQ3-2

Volver a “Principiantes”