Vida extraterrestre ¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Vida extraterrestre ¿Qué os parece?

Mensajepor luisdemairena » 14 Mar 2006, 16:41

A raíz del hecho de Encélado, el satélite de Saturno que arroja un geiser de vapor de agua de una longitud similar a su diámetro y que colabora en la formación de uno de los anillos de dicho Planeta, ha surgido a mi parecer y por lo que estoy leyendo y oyendo, la posibilidad de que haya vida extraterrestre en el Sistema Solar o en otros Sistemas parecidos. No necesariamente vida inteligente, superior o inferior a la del Planeta Tierra.

Hace unos dias el editorial de una conocida revista de astronomía, hacía referencia a la posibilidad de que está muy próxima la noticia de que se ha encontrado algún planeta similar a la Tierra.

Posteriormente y en la madrugada del Domingo, en Onda Cero, en no se qué programa porque no lo oí empezar, se hablaba de que estaba próximo el comunicado por parte de la NASA de la existencia de vida en MARTE. He de decir que por lo que oí, el programa no parecía sensacionalista ni conspiranoico, si no más bien de carácter científico.

¿Qué opinión tenéis al respecto queridos foreros y compañeros de la asociación Hubble? ¿habéis oido algo que merezca la pena comentar sobre este tema?

Como siempre, un saludo fraternal desde el Aljarafe

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 14 Mar 2006, 17:21

pues yo no e oido nada de nada pero....no se....vida en marte??? bueno, habra que esperar..

salu2

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 14 Mar 2006, 17:31

Yo no he oido nada, pero en mi opinión creo, que en Marte no creo que haya vida pero sin embargo, estoy seguro que existe vida inteligente en cualquier otro Sistema ajeno al nuestro ya que hay miles de galaxias y en cada una hay muchos Sistemas en los que se pueden dar condiciones de vida.
Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Vida inteligente????

Mensajepor TOLIMAN » 14 Mar 2006, 17:43

Hola.

Pues yo tambien lo desconozco, lo de la vida en Marte, pero donde es seguro que la inteligencia es mas que dudosa, es en nuestro querido planeta Tierra

saludos :cry:

Josep

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 14 Mar 2006, 17:50

parece que donde puede haber vida es en Enceladus:

http://www.nasa.gov/mission_pages/cassi ... index.html

A ver si es verdad que donde hay agua en estado líquido hay vida, aunque tiene toda la pinta que si la hay, sean organismos extremófilos, como los del rio Tinto.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Mar 2006, 19:23

No, lo que se plantea es que puede haber condiciones adecuadas (o lejanamente similares) para algún tipo de vida. No se dice nada de que haya vida. Lo importante es caracterizar el modelo de encelado y aplicarlo a modelos similares sobre el origen de la vida en la Tierra.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 14 Mar 2006, 22:45

Yo no creo que haya otra vida inteligente (si no aceptáis el ser humano como ser inteligente, me llevo mi Scatergoris :D), ahora mismo, en el universo.
Pensad que el universo tiene unos 15000 millones de años (si las cifras que cito no son exactas, pido disculpas :) ).
La Tierra debe tener unos 4500 millones de años. En nuestro planeta tardó en darse las condiciones idóneas para la vida inteligente (y tecnológica) 4500M, una tercera parte de la duración del universo... Hizo falta la extinción de infinidad de especies, y una ardua evolución de las supervivientes y las nuevas que surgieron, para que estemos aquí escribiendo en foros y observando a traves de tubitos con cristales dentro.
Aunque hubiesen "muchos" planetas como la Tierra (seguramente, no es así), la verdad es que es difícil que coincida ninguna especie en una región espacial y temporal cercana.
Si a todo eso le sumamos que aparentemente, demasiada inteligencia puede ser un lastre para la supervivencia de la propia especie (y del ecosistema que la rodea), y que las armas nucleares (y demás armas de D.M.) las hemos desarrollado en unos 0,01 millones de años ... Aunque haya aparecido vida inteligente en el universo en otros lugares, seguramente no habrá durado mucho (en proporción a la duración del universo mismo), o por lo menos no lo suficiente para coincidir con nosotros.


Lo de la vida en Marte no me lo trago, por muy serio que parezca el programa de radio. Dudo que encontremos vida ahí fuera en 100 años (ojalá me equivoque), de haberla. Sabemos muy poco de nuestro sistema solar, hay mucho por explorar y se emplean pocos recursos para hacerlo...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Mar 2006, 23:18

Con los miles y miles de millones de estrellas que hay en el universo lo logico es que hubiera vida en algúnos sitios con condiciones parecidas a la de la tierra, me extrañaria que solo estuvieramos nosotros, !!!¿¿ que cantidad de espacio desaprovechado???!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Mar 2006, 01:04

Mientras no se demuestre lo contrario... seguramente seguiremos solos.

Extremófilos han de ser seguro. Las condiciones normales son las que "dictan" la mayoria de los organismos terrestres. En condiciones terrestres diferentes a las normales encontramos refugios donde formas de vida diferentes a las "normales" pueden perdurar sin ser molestados por las formas de vida "normales". Por eso hablamos de extremófilos.

Cualquier condición ahí fuera es extrema para formas de vida "normales"

Ahora bien, lo que el público de la calle llamaría extraterrestre es con mucho, pero con mucho, más de lo que cualquier biologo pensaría posible. Un biologo se maravillaría no ya de encontrar formas de vida, sino de encontrar medios propicios para la vida. Un biologo se maravillaría de contar tan solo con una remota posibilidad de existencia.

Como decía Eugenio en aquel chiste:

-A mi lo que me gusta es jugar al poker y perder
-¿y ganar?
-¡Ah, ganar tiene que ser la hostia!

Lo último que leí de la vida de marte, la del meteorito de la antartida publicado en Science en el 96, es que son formaciones minerales de origen inorgánico.

Habra que esperar a ver que pasa en otros sitios: Europa, Titan, Encelado... bueno, de momento recrean medios que pudieron ser similares a los de la Tierra primigenia. Tan solo eso.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Mar 2006, 09:35

¿porqué nos parece tan extraño?... volvemos al egocentrismo típico de nuestra especie. Vaya!!! hubo un meteorito y cambió la historia de nuestro planeta... sí, los dinosaurios (si hubieran pervivido ¿estaríamos nosotros?).... ah! o la teoría de la pangeaesperma, el meteorito que trajo la vida a nuestro planeta. Pero en mi opinión... somos tan efímeros como la "mosca de mayo" en la vida de nuestro universo, y opino que la vida no tiene porqué ser algo tan raro... sólo conocemos lo que vemos y en el momento en el que estamos.

Saludos.

Volver a “Principiantes”