Diario de OBSERVACIÓN, una noche como otra cualquiera ....

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Diario de OBSERVACIÓN, una noche como otra cualquiera ....

Mensajepor ceslo » 07 Abr 2005, 14:33

Bueno, voy a intentar resumiros las dos últimas noches (que he englobado como si fuera una)
Lo primero a resaltar es que el libro de Comellas es una maravilla. Cuando uno ya ha visto (más o menos) lo facilito, M nosequé, NGC nosecuantos, aparece la “Guía del Firmamento” y te detalla curiosidades y con un par de páginas del libro te pasas tranquilamente un par de horas.
Otra cosita es que yo nunca había usado la función del GOTO de meter las coordenadas de R.A. y Dec, y probé. Obviamente tiene un pequeño error ya que Comellas en el texto no pone los decimales de R.A. lo que si hace en los apéndices, pero con aumentos medios -60X- te lo deja en el ocular, así que de lujo.
Con eso pude empezar a descubrir principalmente estrellas dobles del catálogo Struve

Pues nada, empecé por el principio, por M1, se veía bien, una nebulosilla concentrada pero sin forma, sólo impresiona al saber que hace casi mil años se vió esa explosión brutal, ¿tendremos esa suerte nosotros?

Después me fui a la doble epsilon en la vecindad de Arcturo. El primer día no conseguí desdoblarla. Con el LV de 9mm (133X) ná de ná y con la barlow tampoco, mucha turbulencia. Y la verdad, no tengo el Taka de 7.5 mm de Noctámbulo y seguro que tampoco tengo su cielo, je. Al día siguiente pude intuir la doble, ya que la estrella se “estiraba” hacia abajo, pero no estoy seguro de haber visto algo.

Luego el Goto me recomendó dos dobles de la misma constelación, la Xi, normalita y la Kappa.¡preciosa!, realmente me pareció muy bonita, he repetido al día siguiente y puedo decir que es una estrella muy bonita.
Luego fui a Cor Caroli, la que nunca había visto y también me gustó muchísimo. Realmente las dobles no me parecían nada interesantes pero les estoy cogiendo el gustillo.
M51 se veía bien, pero sólo los núcleos, después de mirar un rato, creo apreciar unos “circulitos” alrededor de los núcleos...M101, no consigo ver casi nada, como el goto no se equivoca tiene que estar ahí pero sólo veo una nubecilla muyyyyyyy difusa que a veces ni aprecio ¿se ve tan flojucha??

Me desplacé hasta Capella y me dí un paseíto por sus cúmulos, principalmente M35,36,37 y38. Todos ellos espectaculares pero como el 37 ninguno. Parece un montoncito de diamantes esparcidos por una tela negra.
La nebulosa esquimal se veía muy bien. A altos aumentos pierde un poquito pero con el UHC de Thousand Oaks Optical, se aprecia mejor, más contrastada, aunque un poquito más débil.

Después abrí el libro de C. por la pág. 544 y lo seguí punto por punto (todo lo que se ve en el cochero). Como no es cuestión de repetir lo que podéis leer os comento lo más curioso.
Lo primero, y más impactante, la e la estrella más lejana de todas las visibles a simple vista. Un monstruo del tamaño de 200.000 soles. ¡Como brilla la jodía! a pesar de estar tan lejos.

Por último, para no cansaros más, las dobles siguientes S 644 y 669.

Seguro que me dejo algo en el tintero, ya que no apunto lo que veo (ya se que es un error) pero en resumidas cuentas puedo decir que fueron un par de noches muy buenas.

Ahhh, por supuesto, Júpiter y Saturno, que en estos días se ven de vicio, fueron el colofón final. De Júpiter se veían muchas bandas, más que las dos típicas ecuatoriales y en Saturno se veían –o intuían- otras muy débiles además de los anillos y la división de C. Perfecto.

Pues nada, amigos desvelados, un abrazo desde Lanzarote

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 07 Abr 2005, 16:50

Hola Ceslo,
Veo que te vas aficionando a las dobles. A mi es lo que más me gusta y les dedico bastante de mi tiempo de observación. Con referencia a Epsilon Bootes decirte que ayer conseguí desdoblarla en el límite con un telescopio binocular a 90 aumentos, por lo que no deberías tener ningún problema para desdoblarla a 133 aumentos. Todo es cuestión de pillar la noche idonea para ello. Uno de mis pasatiempos preferidos es barrer el cielo con mi binocular a 40 aumentos e ir descubriendo dobles que disten entre sí hasta unos 5 segundos de separación, luego tomo el catálogo de José Luis Comellas de dobles visuales e intento esatablecer cuales son.
Qué envidia es tener un telescopio computerizado, yo no vería en una noche lo que tu en una hora, pero bueno, también disfruto buscando objetos a la vieja usanza.
Un saludo Ceslo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 08 Abr 2005, 13:11

Pues amigo Noctámbulo, debe ser el cielo porque esa estrellita no quiere desdoblarse. ¿a cuanta altitud observas?
Yo al estar tan cerca del mar, tengo (aunque casi siempre sin nubes) bastante bruma, la turbulencia se "ve" a altos aumentos...

Pues nada, saludos de nuevo

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 08 Abr 2005, 13:11

Hola César,

Veo que le estás pegando buena caña al refractor con las binarias. La verdad es que la guía del firmamento de Comellas es una verdadera ayuda y está entre mis próximas adquisiciones. Yo de momento voy más despacio (sin go-to) y de a poco me llevo una alegría estupenda cada vez que "descubro" un nuevo Messier... y es que es algo fascinante en todos los sentidos. Los Ultima (incluída la barlow) y un filtro NEB1 de Sirius me llegarán en breve. Ya te contaré que resultado dan, tanto los oculares como el filtro nebular, aunque por lo que se escucha por ahi, son de lo mejorcito a unos precios razonables, claro.

Un saludo y cielos despejados y oscuros
aunque por aqui el fin de semana se presenta con lluvia :-(

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 08 Abr 2005, 19:24

Hola Ceslo,
Verás, creo que el cielo no es la cuestión, ya que yo observo desde la misma ciudad de Barcelona con una contaminación lumínica de agárrate y no te menees, además, para la observación de dobles el cielo no es tan importante como para otro tipo de observaciónes. La separación de Epsilon Bootes es de 2,9 segundos de arco, por lo que está pero que muy por debajo del límite teórico de tu refractor. Sigue insistiendo hasta que pilles una noche un poco decente y ya verás que maja es.
Un saludo Ceslo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 11 Abr 2005, 13:54

Bien, a menos que me haya equivocado de estrella je,je :D

Ya me he quedado mosca, cuando lo consiga lo comunico.

saludos

Volver a “Observación”