Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor kelvinator » 12 Ene 2010, 10:40

Hola,

Desde hace dos meses sigo sin poder estrenar la CGEM por el tiempo :angry4:

Así que mientras escampa estoy mirando todo lo que puedo de esta montura para cuando llegue el gran día no perder el tiempo con configuraciones varias, etc.

Al grano, he leido en los foros de yahoo de la CGEM que la gente se preguntaba si no sería mejor poner la clavija de azimut que viene de serie entre dos patas del trípode en el otro agujero que ya viene hecho en la posición de una pata para soportar mejor el peso y el equilibrio, y ya de paso apuntar mejor al norte.

Al final la cosa quedó en tablas entre defensores de la posición tradicional y sus detractores.

Unos decían que si ponías una pesa extra era mejor soportar el peso entre dos patas, otros que no, etc.

Os paso la pelota a ver que pensais de como quedaría mejor.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2010, 12:13

Hay monturas (y no solo de entre las CGEM) que vienen con una pata orientada al norte (la barra de pesas encima de una pata) y otras con la pata orientada al sur (la barra de pesas sobre el vano de las patas NW y NE).

Lo cierto es que si miras la posición del centro de masas cuando la barra está en horizontal y el tubo está en vertical... acojona ver que queda a centímetros de la linea que une las patas NE y NW. Eso significa que un pequeño golpe de viento, o de mala fortuna, puede volcar la montura. No hablemos si además una de las patas NE o NW no bloquean bien su extensión telescopica y se desliza (¿nunca se te ha deslizado una pata mal apretada?)

Con todo, a mis monturas siempre les pongo una pata al Norte y si me las llevara al hemisferio Sur pondria una de las patas en posición Sur.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor RegMaster » 12 Ene 2010, 12:21

Arbacia escribió:Hay monturas (y no solo de entre las CGEM) que vienen con una pata orientada al norte (la barra de pesas encima de una pata) y otras con la pata orientada al sur (la barra de pesas sobre el vano de las patas NW y NE).

Lo cierto es que si miras la posición del centro de masas cuando la barra está en horizontal y el tubo está en vertical... acojona ver que queda a centímetros de la linea que une las patas NE y NW. Eso significa que un pequeño golpe de viento, o de mala fortuna, puede volcar la montura. No hablemos si además una de las patas NE o NW no bloquean bien su extensión telescopica y se desliza (¿nunca se te ha deslizado una pata mal apretada?)

Con todo, a mis monturas siempre les pongo una pata al Norte y si me las llevara al hemisferio Sur pondria una de las patas en posición Sur.

Patricio


Uffff, qué mal cuerpo me ha entrado!!, jajaja
Las patas tendrían que venir con algún tipo de tope como la barra de pesas para evitar estas cosas.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2010, 14:25

Si se te queda mal cuerpo con una CG5 que la levantas sin más, no veas como te quedas cuando notas que se desliza una pata en un equipo de 70kg...

Cuando tengais que reajustar una pata, jugar siempre con vuestro hombro o brazo para que soporte la carga mientras manipulais la pata. En mi CGE, con mi costado izquierdo muy arrrimado a la montura (entre dos patas de hecho) me coloco rodilla izquierda en tierra y derecha levantada, suelo apoyar el sobaquillo izquierdo sobre la pata, trabandola ente mi brazo y costado y tiro de la pata con el brazo izquierdo (indice hacia el suelo y meñíque hacia arriba) mientras manipulo con la derecha. Esto tambien lo hago así para colocar las pastillas antivibración baja las patas de una montura ya estacionada. Con esa postura podeis hacer mucha fuerza tanto hacia arriba como hacia abajo y además manipular con la mano libre con precisión. Si os echan una mano, casi es mejor que no hagan fuerza, solo sujeten por si se va. Dos cerebros pensando hacia donde dirigir las fuerzas entran en conflicto casi seguro...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor kelvinator » 12 Ene 2010, 16:10

Gracias,

ya tengo otra cosa que hacer a la montura.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2010, 16:30

Cuando tengas la montura a la vista mira donde cae la vertical de la intersección del eje AR con el eje DEC pues ahí está el centro de masas de tubo y pesas. Valora además donde cae el centro de masas de la propia montura.

Imagen
En esa foto la montura está muy tumbada, pero así impresiona más... ;)

Al poner la pata al norte duplicas la distancia desde centro del tripode
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

galileo57
Mensajes: 99
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM: ¿antivibración?

Mensajepor galileo57 » 12 Ene 2010, 19:14

¿Entonces no dejas a la interperie (bajo el trípode) las pastillas antivibración?

A mí se me ha roto el plástico duro de una pastilla Meade: el "sorbothane" (material antibibracion teñido de azul en las pastillas Meade) parece haberse dilatado con la exposición al agua y una de mis tres pastillas se agrietó y no resistió.

Arbacia escribió: Esto tambien lo hago así para colocar las pastillas antivibración baja las patas de una montura ya estacionada. Con esa postura podeis hacer mucha fuerza tanto hacia arriba como hacia abajo y además manipular con la mano libre con precisión. Si os echan una mano, casi es mejor que no hagan fuerza, solo sujeten por si se va. Dos cerebros pensando hacia donde dirigir las fuerzas entran en conflicto casi seguro...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=galileo57"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2010, 22:41

Sí, sí las dejo puestas. Efectivamente el Sorbothane® se hincha con el agua y no tengo muy calro que las cazoletas tenga anti UV. Por vaguería aún no lo he hecho, pero tengo pendiente poner un poco de papel de aluminio encima...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

galileo57
Mensajes: 99
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor galileo57 » 13 Ene 2010, 18:44

¡Gracias por confirmarlo, Patricio!

La cazoleta que se me ha roto lo ha hecho tras menos de 4 meses de exposición a la interperie bajo mi CGEM. Reclamé por defecto de fabricación y me han aceptado una substitución en garantía. Sin embargo creo que no me merece la pena correr con los gestos de envío a USA de las pastillas viejas + los portes de las nuevas. Desventajas de comprar en USA... La cazoleta rajada y pegada con Locktite (sin uno de los dos dos trozos desprendidos) parece seguir funcionando...Mientras no acabe de romperse...


Arbacia escribió:Sí, sí las dejo puestas. Efectivamente el Sorbothane® se hincha con el agua y no tengo muy calro que las cazoletas tenga anti UV. Por vaguería aún no lo he hecho, pero tengo pendiente poner un poco de papel de aluminio encima...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=galileo57"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Posicion de la clavija de azimut en CGEM

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2010, 22:07

es que por 50€ que valen merce casi la pena huir de la garantía y de los gastos de envio (25€?)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”