El otro día visioné junto con mi hija la inconexa película "Señales del futuro", donde el fin del mundo era provocado por una llamarada solar, lo que asustó a la niña.
Para hacerle ver que el sol está muy lejos y sus llamaradas no nos pueden alcanzar, calculé la escala del sistema solar suponiendo que el sol es del tamaño de un balón de baloncesto, y escribí un documento donde pretendo explicar a los niños las distancias y tamaños involucrados haciendo uso de las vistas de pájaro que se pueden obtener del GoogleEarth. Con esto se tranquilizó (aparentemente).
Os animo a que hagáis algo parecido utilizando vuestras poblaciones, es muy didáctico y divertido. A destacar que en esa escala la Tierra tendría un diámetro de 2 mm y giraría a 25 metros del balón. Lo espectacular es que la estrella más cercana estaría a... ¡más de 6500 km!
No somos nada...
PD: Aquí tenéis el documento en cuestión.



salvando a unos cuantos elegidos, cual si el OVNI fuera una moderna Arca de Noé, viene a ser la línea argumental que justifica el "por qué" de los desastres de la americanada "2012". El problema es que no se puede evitar el catastrofismo de algunos guionistas y novelistas de ficción, cuya intención es la de ganar dinero a costa del morbo, el problema es que no todos los públicos están preparados para ello. Hasta la NASA tuvo que intervenir para "desfacer el entuerto" de un posible final del mundo a causa del argumentito de esta última película.



